El Centro de la Imagen presenta el VI Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía 2021, dedicado a la memoria


  • El ENIF se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre de 2021, en línea.

  • En el evento se abordará el tema de la imagen memoria a partir de cuatro ejes: apariciones, representaciones situadas, ficciones e imaginarios.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen (CI), realizará del 22 al 25 de septiembre, la sexta edición del Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF). Bajo el título, Imagen memoria, el encuentro, que se realizará en línea, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, reflexionará sobre la memoria como espacio complejo de fabricación, modelación e imaginación.

El ENIF es un evento bianual dedicado a la actualización y debate de temas y problemáticas que conciernen tanto al medio fotográfico como a las disciplinas con las que colabora de manera inter y transdisciplinaria, además, propone pensar en la práctica artística como un proceso de investigación en sí mismo y un detonador de pensamiento.

Diseñado por el investigador Álvaro Rodríguez Luévano, el VI Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía articula una propuesta reflexiva sobre la materialidad e inmaterialidad de la memoria producida en la imagen. Invita a pensar su aparición como objeto de recuerdo, sus lugares y contextos de acontecimiento, las ficciones y los imaginarios que de ella emergen y también la relación con su existencia material y sus usos etéreos.

En esta edición se reúnen trabajos de investigación, documentación, archivo, experimentación, apropiación e interpretación de la imagen memoria a partir de cuatro ejes: apariciones, imágenes situadas, ficciones e imaginarios. De esta manera, el encuentro desarrolla una serie de aproximaciones que van desde la producción visual científica, activista, artista activista (artivista), experimental, artística, histórica y filosófica, al tiempo que abre un diálogo sobre la actualidad de la representación desde diversas perspectivas que interrogarán la rememoración desde diferentes terrenos de la producción fotográfica y visual.

Como parte del Encuentro, se llevará a cabo una serie de mesas de diálogo en las que participarás más de 30 especialistas en diversas materias, tales como Joaquín Barriendos, Ricardo Nava Murcia, Marina Azahua, Cannon Bernáldez, Eric Jervaise, Elizabeth Casasola, Carina Cruz Fuentes, Pablo Martínez Zárate, Tzutzumatzin Soto, entre otras personas. El programa completo del VI ENIF se puede consultar en la página web del Centro de la Imagen: centrodelaimagen.cultura.gob.mx y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

El ENIF se llevará a cabo del 22 al 25 de septiembre, en línea, a través del canal de YouTube y la página de Facebook oficial del Centro de la Imagen

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).