El Centro de la Imagen abre tres convocatorias para impulsar la producción, investigación y formación en fotografía


  • Este 21 de enero abre el registro para el Seminario de Producción Fotográfica 2021, que se llevará a cabo por primera vez en línea.

  • La XIX Bienal de Fotografía y el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía iniciarán sus inscripciones el 28 de enero y 12 de febrero, respectivamente.

  • Toda la información para participar se podrá consultar a través del sitio web del Centro de la Imagen.

El Centro de la Imagen (CI), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, inicia sus actividades del 2021 con la publicación de tres convocatorias: Seminario de Producción Fotográfica 2021, XIX Bienal de Fotografía y Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía, con las que impulsa la producción fotográfica, la investigación sobre fotografía y la formación de las y los jóvenes fotógrafos y artistas visuales.


Seminario de Producción Fotográfica 2021


El Seminario de Producción Fotográfica 2021 del Centro de la Imagen es un programa de formación dirigido a las y los fotógrafos y artistas visuales con conocimientos intermedios y avanzados, que les brinda acompañamiento en el desarrollo de un proyecto visual, desde su conceptualización hasta su producción, mediante un conjunto de cursos, talleres, charlas y tutorías individuales. Los resultados más representativos de los procesos generados durante el Seminario se presentarán en una muestra en el Centro de la Imagen en 2022. El diseño, tutoría y coordinación académica de esta edición están a cargo de la fotógrafa Nirvana Paz.

A lo largo de dos décadas, este programa ha contribuido a la formación e impulso de las carreras de más de 300 fotógrafas, fotógrafos y artistas visuales entre quienes destacan: Eunice Adorno, Koral Carballo, José Luis Cuevas, Carol Espíndola, Adela Goldbard, Verónica Gerber Bicecci, Sonia Madrigal, Yael Martínez, Mariela Sancari, entre otros.

Este año, el Seminario de Producción Fotográfica se llevará a cabo por primera vez en la modalidad en línea, de acuerdo con los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura, para abonar a la descentralización del programa, facilitando así la participación de personas de distintas entidades de México e incluso de otros países.

El registro de aspirantes estará abierto a partir del 21 de enero y hasta el 25 de febrero de 2021, a las 23:59 horas (horario de la Ciudad de México). Los detalles del programa académico, los requisitos para postular y las fechas del proceso de selección se pueden consultar en la convocatoria, disponible en el sitio web del Centro de la Imagen centrodelaimagen.cultura.gob.mx

“El apoyo a la cultura no se detiene. Tenemos un firme compromiso con las y los creadores, por eso el Centro de la Imagen inicia el año publicando tres de sus convocatorias más importantes, con el objetivo de impulsar la formación de nuevos talentos, la producción fotográfica y la investigación y escritura sobre fotografía. Invitamos a la comunidad a revisar las bases e inscribirse”, comentó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.


XIX Bienal de Fotografía


Con la convocatoria a la XIX Bienal de Fotografía, el Centro de la Imagen reconoce e impulsa la producción fotográfica en México. Con la intención de reflejar el presente de la fotografía, permeado por las nuevas tecnologías, el quehacer creativo transdisciplinar y las exploraciones que trascienden la bidimensionalidad del papel, se invita a presentar propuestas que detonen la reflexión sobre las distintas formas de lo fotográfico y las cualidades de la imagen.

Debido al aplazamiento de la XIX Bienal de Fotografía en 2020 por la contingencia sanitaria, por única ocasión, las obras podrán haber sido realizadas entre 2018 y la fecha de cierre de la convocatoria.

Se otorgarán dos premios de $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos mexicanos), uno para cada categoría de participación: Artistas con trayectoria de hasta cinco años y Artistas con trayectoria mayor a cinco años.

Además, hasta 25 personas podrán ser seleccionadas para participar en la muestra de la XIX Bienal de Fotografía, cada una recibirá un estímulo de $10,000.00 (diez mil pesos mexicanos) como apoyo a la producción de la obra seleccionada. La elección de propuestas estará a cargo de un jurado especializado, mientras que para el desarrollo de la propuesta curatorial de la exhibición, se invitará a un especialista.

Las personas interesadas en postular deberán llenar el formulario de registro con datos de identificación, detalles de su postulación y semblanza curricular en la dirección web: bienaldefotografia.cultura.gob.mx, además de subir dos archivos en formato PDF con su documentación y la descripción de la propuesta. La convocatoria estará abierta a partir del 28 de enero y el registro de postulaciones cerrará el jueves 8 de abril de 2021 a las 23:59 horas (horario de la Ciudad de México).


Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021


La convocatoria al Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2021 invita a todas aquellas personas dedicadas a la investigación y escritura, de nacionalidad mexicana, o extranjeras residentes en territorio nacional, a participar con el análisis de obras fotográficas, movimientos o tendencias de la producción fotográfica realizada en México y/o por fotógrafos mexicanos, o estudios críticos en torno a la teoría fotográfica o de la imagen en el contexto actual.

Las personas interesadas podrán postular en una de dos categorías: Investigador en Formación o Investigador con amplia trayectoria. A partir de la evaluación de los trabajos recibidos se otorgarán dos premios de $75,000.00 (setenta y cinco mil pesos mexicanos), uno para cada categoría. Además, las obras premiadas serán publicadas por el Centro de la Imagen en 2022 como parte de la Colección Ensayos sobre Fotografía.

Los ensayos participantes deberán ser una propuesta original en la que predomine el punto de vista de su autora o autor, ser una obra inédita, versión terminada y revisada cuidadosamente, escrita originalmente en español, estar firmada bajo un seudónimo elegido por su autor o autora, deberá estar desarrollada en 50 cuartillas como mínimo y 150 como máximo (sin contar portada, contraportada, índice, bibliografía ni anexos, entre otros).

Los trabajos deberán ser enviados únicamente al correo electrónico que indica la convocatoria, junto con la documentación personal y la ficha de participación debidamente llenada. La convocatoria estará abierta a partir del 12 de febrero, y la fecha límite de recepción de trabajos será el viernes 14 de mayo de 2021 a las 23:59 horas (hora de la Ciudad de México).

Las bases completas y requisitos para participar de las tres convocatorias se podrán consultar en la página de internet del Centro de la Imagen: centrodelaimagen.cultura.gob.mx