Logotipo de la Secretaría de Cultura
Logotipo del Centro de la Imagen
Logotipo del 40 Aniversario del Consejo Mexicano de Fotografía

Welcome to Paradise, la contraposición de la fotografía digital y análoga

La obra del artista regiomontano Oswaldo Ruiz, será inaugurada el 6 de abril en las instalaciones del Centro de la Imagen.

La exposición estará compuesta por alrededor de 40 fotografías; y destaca su primer trabajo videográfico como parte del lenguaje que el artista explora en su producción actual.

El curador de la muestra es José Luis Barrios.

Welcome to Paradise

El artista Oswaldo Ruiz (Monterrey 1977) presenta Welcome to Paradise una exposición de su proyecto más reciente en las salas del Centro de la Imagen, donde mostrará a partir de la contraposición de la fotografía digital y análoga, los imaginarios futuristas y de ruina, de la modernidad industrial del siglo XX y principios del siglo XXl.

Para el curador de la exposición, José Luis Barrios, Welcome to Paradise “es posible pensarlo como un vagabundeo de la imagen entre los índices y los sueños de la mirada. A través de cada una de las fotografías que se emplazan en el espacio se busca crear un vértigo en la mirada, una deconstrucción y arqueología de la relación entre modernidad y fotografía. Esta exposición es una exploración del colapso afectivo del futuro y el pasado del imaginario moderno en la imagen, en la fotografía”.

Construida en la tensión, entre la potencia de futuro -inscrita en instante de la imagen en color de matriz digital- y en la resignificación del “vintage” -como imaginario material de la fotografía analógica en blanco y negro-, Oswaldo Ruiz nos propone una lógica y una estética de “lo fotográfico” en la que se anuda una vez más lo que por derecho propio le corresponde a la fotografía: encontrar en el discontinuo del tiempo la pulsión de la modernidad y sus derivas.

La muestra reúne distintos formatos y técnicas de impresión fotográfica, que van desde la fotografía análoga en plata sobre gelatina y cromogénica, hasta la matriz digital y videoproyecciones de alta definición que permiten establecer el discurso de la muestra. Son 26 fotografías digitales en impresión de inyección de tinta sobre papel de algodón, 13 fotografías de impresión en plata sobre gelatina, 1 gran fotografía de 3 x 5 metros, realizada a partir de un negativo a color tamaño 8 x 10 pulgadas.

Cabe destacar que para esta exposición, Oswaldo Ruiz mostrará su primer trabajo videográfico apoyado en la alta definición, como parte del lenguaje que el artista explora en su producción.

Welcome to Paradise es algo más que el título de una exposición, describe José Luis Barrios, es un postulado y la puesta en el espacio de una paradoja que da cuenta del complejo entramado, que desde sus comienzos acompaña a la fotografía.

“Con este nombre se activa, a través de cada imagen y sus relaciones en el espacio, la investigación y reflexión que Oswaldo Ruíz hace de la fotografía desde y con la fotografía”, destaca el curador.

Oswaldo Ruiz (Monterrey, Nuevo León, 1977)

Estudió Arquitectura en la Universidad Autónoma de Nuevo León, profesión que pronto abandonó para dedicarse a la fotografía. Realizó estudios de posgrado en psicoanálisis, filosofía e historia del arte en la Universitat Autònoma de Barcelona y posteriormente cursó la maestría en Bellas Artes del Central Saint Martins College de Londres. Cuenta con doce exposiciones individuales y ha participado en más de medio centenar de muestras colectivas en México, Estados Unidos, Chile, Filipinas, España y Francia. Entre los reconocimientos que ha recibido destacan el Premio SIVAM (2006), Premio Petrobras-Buenos Aires Photo (2006) y Premio de Adquisición en la II Bienal de Artes Visuales de Yucatán (2004). Realizó residencias artísticas en Dublín, Berlín y Santiago de Chile. Su obra ha sido publicada en diversos libros, revistas y catálogos.

José Luis Barrios Lara

Filósofo e historiador del arte. Es profesor en la Universidad Iberoamericana y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es curador asociado del Museo Universitario Arte Contemporáneo de la UNAM. Tiene publicados nueve libros y más de cincuenta artículos en revistas especializadas de arte y crítica cultural. Sus áreas de investigación y docencia son la estética, la teoría crítica de la cultura y el arte y la cultura visual de contemporáneas. Fue curador del Pabellón de México para la 54ª. Bienal de Venecia. Recientemente participó en la curaduría de la muestra Constitución Mexicana 1917-2017. Imágenes y voces que se exhibe en Palacio Nacional.

Documentos