Logotipo de la Secretaría de Cultura
Logotipo del Centro de la Imagen
Logotipo del 40 Aniversario del Consejo Mexicano de Fotografía

El Centro de la Imagen presenta: Marco Antonio Cruz. Relatos y Posicionamientos / 1977-2017

Con 40 años de trayectoria, Marco Antonio Cruz inició su carrera como caricaturista y fotógrafo para medios como Fotopress e Interviú.

Por primera vez se mostrará la cercanía que Marco ha tenido en diferentes etapas de su carrera con la caricatura, influenciado por maestros del género como Helio Flores y Rogelio Naranjo.

La muestra conformada por 440 piezas fotográficas, documentales y audiovisuales, estará abierta al público del 20 de julio al 24 de septiembre en las galerías del Centro de la Imagen.

Marco Antonio Cruz: Relatos y posicionamientos (1977 - 2017)

Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos/1977-2017 revisa los principales itinerarios de un autor que ha explorado la fotografía documental en el amplio espectro de sus capacidades informativas, discursivas, narrativas y plásticas”.

“Las imágenes y el material hemerográfico que dan contenido a esta exposición constituyen asimismo una crónica de la vida social y política de México en un pasado no demasiado lejano. Un tiempo que, con todo el peso de sus esperanzas y desconsuelos, sigue gravitando en el horizonte de nuestra actualidad”.

Estos dos párrafos del texto de presentación, dan cuenta de la exposición Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos/1977-2017 que el fotoperiodista, fotodocumentalista y editor Marco Antonio Cruz presentará a partir del 20 de julio en las salas del Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.

Con 40 años de trayectoria, Marco Antonio Cruz inició su carrera como caricaturista y fotógrafo para medios como Fotopress e Interviú. Su trayectoria “como fotoperiodista ha sido larga y fructífera: colaboró en publicaciones adscritas a organizaciones de izquierda, fue uno de los reporteros fundadores del diario La Jornada, dirigió la agencia de servicios fotográficos Imagenlatina y a la fecha tiene a su cargo la edición fotográfica del semanario Proceso”, señala el texto de presentación que se podrá leer al inicio del recorrido por la exposición.

En estas cuatro décadas, “la fotografía documental ha sido la principal vertiente de su obra, que asimismo muestra su experiencia con géneros como el dibujo, la pintura y la gráfica”.

Es por ello, que por primera vez se mostrará la cercanía que Marco ha tenido en diferentes etapas de su amplia trayectoria con la caricatura, “las caricaturas de Cruz evidenciaban la influencia de grandes maestros del género como Helio Flores y Rogelio Naranjo. Sus propuestas más originales se sustentaron en el uso del collage y la secuencia narrativa”, se lee en otro de los textos que enmarcan la exposición.

De toda su producción como periodista se destaca la contribución fotográfica a las portadas-carteles de Así es y a la propaganda impresa que partía del trasvasamiento de los géneros iconográficos, cuyo diseño fue responsabilidad de Efraín Ruiz y Fernando Rodríguez.

Curada por Laura González, Alfonso Morales y Alberto del Castillo, la exposición Marco Antonio Cruz. Relatos y posicionamientos/1977-2017, se divide en doce núcleos temáticos –Manifiesto, Años Formativos, Militancia, Desaparecidos, La Jornada, Tierra y Libertad, Macrópolis, Imagenlatina, Imagen del Poder, Alternancia, Penumbra y Vislumbres– en los que a través de las fotografías y videos, se podrá recorrer la obra de una manera ágil en la que la lente del autor explica los sucesos vividos en diferentes etapas de su trayectoria.

En otro de los textos que se podrán leer para entender esta magna exposición, se destaca la parte en que hace referencia a la defensa de la tierra, donde resalta la figura del general Emiliano Zapata, “con imágenes, reportajes y ensayos que dieron testimonio de la marginación socio-económica de la población rural mexicana, de la riqueza de sus culturas y tradiciones, y de sus expresiones de inconformidad, Cruz hizo asimismo evidentes sus vínculos con las concepciones nacionalistas y las soluciones formales que caracterizaron la obra de los principales representantes de la llamada Escuela Mexicana de Pintura. La influencia de éstos se hace presente en los recursos compositivos con los que el fotógrafo reivindicó la dignidad de los más modestos moradores y labriegos de la tierra nativa. En ese mismo sentido, varios de sus registros convalidaron el valor simbólico de la figura histórica del general Emiliano Zapata, principal encarnación y póstumo garante de lo que la Revolución mexicana representó como epopeya campesina”.

Dicha exposición será inaugurada el próximo 20 de julio en las instalaciones del Centro de la Imagen y estará abierta al público hasta el 24 de septiembre del presente año.


Acerca de los curadores

Laura González Flores

Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1998), desde 1992 se dedica a la docencia, curaduría, crítica y teoría de la fotografía. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt).

Autora entre otros libros de Fotografía y pintura ¿dos medios diferentes? (2004-2011), Ciudad de México. Seis paseos fotográficos (2009) y Otra revolución. Fotografías de la ciudad de México (2011-2016). Ha realizado proyectos curatoriales como Manuel Álvarez Bravo (Jeu de Paume, 2012), Edward Weston /Harry Callahan (PhotoEspaña, 2013) y Hacia los márgenes. Tomás Montero Torres. Fotoperiodismo de oposición (CCUT- 2015).

Alberto del Castillo Troncoso

Historiador. Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones “Dr. José Ma. Luis Mora”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha realizado estancias de investigación en la New School For Research, Nueva York, EU, 2000, la Universidad de Toulouse-Le Mirail, Francia, 2012 y el Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires, Argentina, 2014. Obtuvo la Cátedra “México” otorgada por el Instituto de Investigaciones sobre las Américas de la Universidad de Toulouse (2014), y la Cátedra Internacional Latinoamericana “Friederich Katz” otorgada por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (2015).

Publicaciones recientes: Conceptos, imágenes y representaciones de la niñez en México, Instituto Mora/El Colegio de México, (Premio Salvador Azuela del Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana, 2006 ); Rodrigo Moya. Una mirada documental, El Milagro/Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM/La Jornada, 2011. (Premio García Cubas del INAH, 2012); Ensayo sobre el movimiento estudiantil de 1968. La construcción de un imaginario, Instituto Mora/IISUE, 2012. (Mención Honorífica en el Premio “Francisco Xavier Clavijero” del INAH y en los Premios “Eugenia Meyer” y de “Historia Reciente” de la Red Latinoamericana de Historia Oral y la Red de Historia Reciente de Latin American Studies Association, LASA); Las mujeres de X´oyep. La historia detrás de la fotografía, CONACULTA, 2014 (Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2012 del Consejo Nacional de las Artes de México).

Alfonso Morales Carrillo

Museógrafo, investigador, escritor y editor. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue integrante del equipo fundador del Centro de Información Gráfica del Archivo General de la Nación. Ha sido jefe de los departamentos de investigación y museografía del Museo Nacional de Culturas Populares. Ha coordinado investigaciones y exposiciones, nacionales e internacionales, sobre diferentes temas relacionados con la cultura popular mexicana: el teatro de revista, el circo, la historieta, las imágenes de los calendarios, los juegos de azar, la música, la radio, la lucha libre y el cine.

Documentos