Logotipo de la Secretaría de Cultura
Logotipo del Centro de la Imagen
Logotipo del 40 Aniversario del Consejo Mexicano de Fotografía

La ley del monte, una reflexión de la transformación de la fotografía contemporánea

La ley del monte es un proyecto que realizó el fotodocumentalista y videografo Mauricio Palos entre 2009 y 2017 en diversos territorios clave del país.

Precedida por el proyecto My perro rano. Crónicas de Centroamérica, La Ley del Monte es el trabajo en donde Palos documenta la vida cotidiana y el fenómeno de la migración.

La exposición estará abierta al público del 20 de julio al 24 de septiembre en las galerías del Centro de la Imagen.

La ley del monte

“Debido a su prolongada, compleja elaboración y punto de vista que trabaja en la zona gris entre documental y ficción, La ley del monte constituye una referencia para reflexionar las transformaciones de la fotografía contemporánea en este país”, así lo expone Iván Ruiz, curador de la exposición La ley del monte del Fotodocumentalista y videografo, Mauricio Palos, que será inaugurada el próximo 20 de julio en las instalaciones del Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.

Conformada por una selección de 64 piezas del proyecto que realizó Mauricio Palos entre 2009 y 2017, La ley del monte es el resultado de ocho años de investigación documental sobre la violencia en ciertas zonas de México. El trabajo se centra en sitios cargados de conflictos históricos como la Península de Yucatán y la Huasteca Potosina; así como historias de la vida cotidiana de personajes que radican en estados como Chihuahua, Yucatán, Michoacán y San Luis Potosí, por mencionar algunos.

Precedida por el proyecto My perro rano. Crónicas de Centroamérica, La ley del monte es el trabajo en donde Palos documenta la vida cotidiana y el fenómeno de la migración. “Veo a mi obra como un proceso de reflexión a visitar y revisitar áreas históricamente cargadas y aquellas que actualmente desarrollan su propia historia, mi intención es abordar todas las pistas que constituyen lo que hoy conocemos como la guerra contra las drogas”, comenta el fotógrafo acerca de su obra.

Este insaciable autor fotodocumental narra en su ensayo la descomposición social fuertemente relacionada con los efectos de la violencia en la migración y los exiliados de ciertas regiones, debido a crisis políticas, violencia de pandillas, tráfico de drogas y conflictos locales.

Una producción ortodoxa que, o bien se orienta hacia la “objetividad” del fotoperiodismo, la “subjetividad” de la fotografía artística, o bien hacia la “mirada poética” del documental. En La ley del monte, en cambio, hay un tránsito subjetivo entre recursos provenientes del fotoperiodismo, la crónica, la fotografía etnográfica y el video. A partir de ellos, Palos produce unos de los relatos más vibrantes de nuestro presente.

La ley del monte es un título utilizado como metáfora de un territorio sin ley —en donde sobrevive el más fuerte a base de violencia, extorsión y despojo—, la expresión revolucionaria que da nombre a esta exposición recorre, en diferentes puntos del país y bajo una perspectiva de alto contraste, pugnas territoriales, segregación racial, desplazamientos, sublevaciones, desigualdad económica y otras realidades.

Acerca del autor

Mauricio Palos (San Luis Potosí, 1981) es fotógrafo independiente de documentales y videógrafo que trabaja principalmente en proyectos personales en Norte y Centroamérica. Su trabajo explora una variedad de temas fuertemente relacionados con los efectos de la violencia, la migración y los exiliados en la región debido a la crisis política, el narcotráfico y los conflictos locales. Su primer libro My Perro Rano fue publicado en 2010 por Editorial RM y fue seleccionado entre los mejores de 2011 por el British Journal of Photography. La ley del monte es su segundo proyecto documental de largo aliento, el cual comenzó en 2009 en el contexto convulso de la guerra contra el narcotráfico.

Acerca del curador

Iván Ruiz (Puebla, 1979) es investigador, ensayista y curador. Actualmente, con el patrocinio de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, realiza la investigación “Archivo forense de la nota roja en México”. Fue curador académico del III y IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) de Centro de la Imagen, dedicados a los temas: "Fotografía y artes visuales: genealogías, cuestionamientos, horizontes" (2014), y "Docufricción. Exploraciones sobre el documental contemporáneo" (2016). Es investigador en el área de arte contemporáneo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Documentos