Logotipo de la Secretaría de Cultura
Logotipo del Centro de la Imagen
Logotipo del 40 Aniversario del Consejo Mexicano de Fotografía

Documentos Plurales, una revisión a cuatro décadas de la fotografía brasileña

La muestra se compone de 188 fotografías, en las que se destaca el trabajo de 57 artistas brasileños que llegaron a México entre 1978 y 1981.

Documentos Plurales forma parte de la colección del Consejo Mexicano de Fotografía. El trabajo curatorial estuvo a cargo del curador, investigador y fotógrafo brasileño Marcelo Eduardo Leite.

La exposición estará abierta al público del 6 de abril al 18 de junio, en las instalaciones del Centro de la Imagen.

La Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen presentan Documentos Plurales. La participación brasileña en las Muestras de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea, exposición que hace una revisión exhaustiva de la fotografía brasileña, dentro de la colección del Centro de la Imagen, que muestra, entre otros aspectos, el descubrimiento de la identidad de Brasil, desplazando la mirada exótica hacia la afirmación de la otredad; la desigualdad social, en la que se hace hincapié en su pasado esclavista; su multiculturalidad y las tendencias artísticas vinculadas con los discursos visuales.

La muestra, que forma parte de la colección resguardada por el Consejo Mexicano de Fotografía, se compone de 188 documentos en los que se puede apreciar el trabajo artístico de 57 fotógrafos brasileños, entre ellos, algunos de los más destacados autores de la lente de ese país.

Uno de los principales retos del trabajo curatorial realizado por el artista brasileño Marcelo Eduardo Leite para esta exposición, consistió en organizar la muestra fotográfica en cuatro núcleos: Fotoperiodismo y Fotodocumentación; fotografía y Arte; Etnografía, Cultura Popular y Religiosidad; así como Personajes Brasileños; que ayudarán a entender algunas de las preocupaciones políticas, sociales, culturales y formales de los fotógrafos participantes.

Documentos Plurales, retoma la fotografía brasileña que se exhibió en las exposiciones Hecho en Latinoamérica. Primera Muestra de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea (1978) y de la Segunda Muestra de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea (1981). Dichas muestras tuvieron como objetivo vincular las problemáticas comunes de la región, específicamente en los ámbitos político y social. Se llevaron a cabo en la Ciudad de México organizadas por el Consejo Mexicano de Fotografía en el Museo de Arte moderno.

“Entre los países que participaron en las exposiciones de 1978 y 1981, Brasil se destacó no sólo por la cantidad sino por la calidad de los materiales presentados. Entre los fotógrafos brasileños que exhibieron su obra se incluyen: Adriana de Queiros Mattoso, Ayrton de Magalhães, Claudia Andujar, Geraldo de Barros, João Aristeu Urban, Juca Martins, Paulo Leite, Nair Benedicto, Rosa Gauditano y Renato Luna Pedrosa, entre otros”, señala Leite.

Para la exposición que se inaugura el próximo 6 de abril en las instalaciones del Centro de la Imagen, Documentos plurales. La participación brasileña en las Muestras de la Fotografía Latinoamericana Contemporánea se convirtió en una selección de los trabajos presentados en ambas muestras, con lo que se pretende dar visibilidad a esta vasta colección, que actualmente sirve como referente para la comprensión de la producción fotográfica de fines del siglo XX en Latinoamérica, y que recientemente obtuvo el reconocimiento dela UNESCO como memoria del mundo.

Antecedentes

Creado en 1978, el Consejo Mexicano de Fotografía tuvo en sus raíces la misión de articular y dar a conocer la producción fotográfica realizada en América Latina. Un proceso que se activó con los Coloquios Latinoamericanos de Fotografía realizados en la Ciudad de México, en los que se realizaron talleres, conferencias y exposiciones.

Una de las figuras clave de la participación brasileña en las exposiciones, fue el fotógrafo y profesor Boris Kossoy, que convocó a un número considerable de fotógrafos, clubes de fotografía y reporteros gráficos interesados en mostrar las diferentes caras de Brasil. De 152 fotógrafos, 80 fueron seleccionados para exhibir sus imágenes en las dos muestras, que dieron cuenta del trabajo de reporteros gráficos y de otros creadores abocados a lo documental y al desnudo.

El curador de Documentos Plurales considera que “a cuatro décadas de distancia, el hecho de revisar las propuestas de los fotógrafos brasileños ha sido de vital importancia tanto por su diversidad como por la fuerza de su representación. Fue gracias a una iniciativa mexicana que por primera vez la fotografía brasileña se articuló de una forma amplia y diversa. Entre los participantes de las dos muestras figuran algunos de los nombres más destacados de la fotografía brasileña de todos los tiempos”.

Acerca del curador

Marcelo Eduardo Leite es fotógrafo, investigador y profesor en educación superior. Estudió Ciencias Sociales en la Universidad Estatal Paulista y cuenta con una maestría en Sociología por la misma universidad. Tiene un Doctorado en Multimedia por la Universidad Estatal de Campinas. Ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Brasil. Ha recibido diez premios de fotografía, seis de ellos internacionales.

Acerca del reconocimiento de la UNESCO

El pasado 5 de marzo, el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía, que forma parte del Acervo del Centro de la Imagen, fue reconocido por el Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En 2018 se cumplirán 40 años de la fundación oficial del CMF. De carácter principalmente documental y social, el fondo está conformado por un aproximado de 7,400 impresiones creadas entre los años de 1976 al 2000 procedentes de autores provenientes de 26 países; obras únicas que corresponden a un momento histórico en el que un grupo de fotógrafos y especialistas —entre los que se encuentran Pedro Meyer (Madrid, 1935), Lázaro Blanco Fuentes (Ciudad de México, 1938-2011) y la crítica de arte Raquel Tibol (Basavilbaso, Argentina, 1923-2015)— se asociaron para realizar distintas actividades relacionadas con la difusión y la investigación de la práctica fotográfica en México.

Entre las aportaciones del CMF a la comunidad fotográfica internacional se encuentra la creación del primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (1978 y 1981) en la Ciudad de México, Cuba (1984), Venezuela (1993), y nuevamente en la capital mexicana en 1996, organizado por el Centro de la Imagen.

Documentos