Logotipo de la Secretaría de Cultura
Logotipo del Centro de la Imagen
Logotipo del 40 Aniversario del Consejo Mexicano de Fotografía

El Centro de la Imagen presenta: AHEAD, una exposición de la artista holandesa Anouk Kruithof.

Esta colección comprende un total de 1,080 fotografías, como los pixeles que conforman una imagen, acomodadas de forma cromática.

Este proyecto ha sido posible gracias al apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos.

Del 6 de abril al 18 de junio del 2017 en el Foto Muro.

AHEAD

La Secretaría de Cultura y el Centro de la Imagen se complacen en presentar AHEAD, una obra que comenzó como un proyecto cuestionando la manera de crear un retrato anónimo en el que la identidad del sujeto permaneciera en secreto. La exposición se ha presentado en FOUR A.M. en Nueva York (2015), luego en PhotoRoad Festival en Gibellina, Sicilia (2016), y ahora será inaugurada el jueves 6 de abril a las 19:30 horas en el Foto Muro del Centro de la Imagen.

En la búsqueda de la artista por ocultar la identidad de los sujetos, la llevó a realizar fotografías a diversas personas de espaldas. Capturando así la parte posterior de su cabeza, logrando mantener oculto su género, nacionalidad, edad, expresión facial o expresión alguna emitida.

El anonimato es esencial en AHEAD y, por ello, este proyecto muestra un error en la tendencia enciclopédica humana a través del anti-etiquetado y la anti-clasificación. Kruithof procesó las imágenes de forma cromática, lo cual homologa la diversidad de los sujetos representados, esto difiere de los métodos de catalogación comúnmente utilizados para organizar materiales por ubicación o fecha. AHEAD ofrece una meditación visual porque se requiere de un mínimo esfuerzo del cerebro para interpolar los estímulos visuales.

Esta colección comprende un total de 1,080 fotografías, que en su conjunto aparenta estar compuesta por puntos individuales, como los pixeles que conforman una imagen. Cada fotografía es tomada con un iPhone. El sujeto elige su propio color de fondo, como cuando se hace una selfie, y posa mirándolo de frente en lugar de darle la espalda. Posteriormente Kruithof dispone estas fotografías dentro de una cuadrícula, de la misma manera en la que éstas se visualizan en línea o en los dispositivos móviles. Una forma muy común de ver archivos de imágenes hoy en día.

Acerca de Anouk Kruithof

Es una artista holandesa que vive y trabaja en la Ciudad de México. Su obra interdisciplinaria y de múltiples capas comprende fotografía, escultura, instalación, libros de artista, texto, performance e intervenciones en espacios públicos. En los últimos años Kruithof se ha convertido en una nueva representante de la fotografía contemporánea. Utilizando como material de origen fotos tomadas con celular, capturas de pantalla extraídas de Internet, fotografías vernaculares y convencionales, entre las cuales se traslada libremente, el trabajo de Kruithof incorpora la gran proliferación de herramientas creadoras de imágenes, así como una variedad de plataformas mediante las cuales circulan y cobran sentido las imágenes. Al combinar y enredar los contextos y mensajes con su lenguaje visual idiosincrásico y el uso heterodoxo de materiales, Kruithof se interesa por conocer cómo la condición psicológica del ser humano está cambiando en medio de un periodo inestable de control sistemático, estrés y caos como parte del mundo mediado por la tecnología. La artista intenta mapear estados mentales en una sociedad post-Internet, exponiendo las relaciones invisibles de forma física e induciendo nuevas conexiones y significados.

Su trabajo ha sido mostrado internacionalmente en instituciones y galerías como: Museum of Modern Art MoMA, Nueva York; The Stedelijk Museum, Amsterdam; MBAL Suiza; The Xiangning Art Museum, Shenzhen China; Multimedia Art Museum in Moscú, FOAM Amsterdam entre muchos otros.

En 2016, Anouk Kruithof fue acreedora del premio público del Volkskrant Beeldende Kunstprijs, en 2015 fue merecedora del el Meijburg Art Commission y en 2014 ganó el premio Charlotte Köhler en los Países Bajos. También recibió, en 2012 el premio Infinity Award del International Center for Photography (ICP) en Nueva York y en 2011, ganó el Gran Premio del jurado en el Festival International de Mode et de Photographie en Hyères.

Su obra se forma parte de distintas colecciones públicas como la de FOAM, Amsterdam; The Stedelijk Museum, Amsterdam; Fotomuseum Winterthur, Suiza; Aperture Foundation, Nueva York; y Museum Het Domein Sittard. Sus libros de artista son parte de las colecciones públicas de la biblioteca del MoMA y ICP en Nueva York, Le Locle Suiza, entre otros.

Documentos