Logotipo de la Secretaría de Cultura
Logotipo del Centro de la Imagen
Logotipo del 40 Aniversario del Consejo Mexicano de Fotografía

El acervo del Centro de la Imagen se covierte en patrimonio de la humanidad

El Fondo Consejo Mexicano de Fotografía, del Centro de la Imagen, recibe la mención del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Está conformado por un aproximado de 7,400 impresiones de 1976 al 2000.

Fue creado en 1976 por protagonistas como Pedro Meyer (fotógrafo) y Raquel Tibol (crítica de arte).

El Centro de la Imagen se complace en anunciar que el Fondo Consejo Mexicano de Fotografía, que forma parte de su acervo, fue reconocido por el Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO. El reconocimiento será otorgado el 5 de marzo de 2017 a las 11:00 hrs en una ceremonia que tendrá lugar dentro del marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

El Fondo Consejo Mexicano de Fotografía fue seleccionado por el Comité Regional para América Latina y el Caribe en su reunión anual en la Universidad del Mar de la Plata. En total, veintiuna nuevas incorporaciones, cinco de ellas procedentes de México.

En 2018 se cumplirán 40 años de la fundación oficial del CMF, que desde 2005 se encuentra bajo el resguardo del Centro de la Imagen. En 2016 fue consolidada la donación formal al recinto. De carácter principalmente documental y social, el fondo está conformado por un aproximado de 7,400 impresiones creadas entre los años de 1976 al 2000 procedentes de autores provenientes de 26 países; obras únicas que corresponden a un momento histórico en el que un grupo de fotógrafos y especialistas —entre los que se encuentran Pedro Meyer (Madrid, 1935), Lázaro Blanco Fuentes (Ciudad de México, 1938-2011) y la crítica de arte Raquel Tibol (Basavilbaso, Argentina, 1923-2015)— se asociaron para realizar distintas actividades relacionadas con la difusión y la investigación de la práctica fotográfica en México.

Entre las aportaciones del CMF a la comunidad fotográfica internacional se encuentra la creación del primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía (1978 y 1981) en la Ciudad de México, Cuba (1984), Venezuela (1993), y nuevamente en la capital mexicana en 1996, organizado por el Centro de la Imagen.

Algunos de los fotógrafos y académicos que se integraron al CMF a lo largo de los años fueron Aníbal Angulo (La Paz, 1943), Felipe Ehrenberg (Ciudad de México, 1943), Lourdes Grobet (Ciudad de México, 1940, Pablo Ortíz Monasterio (Ciudad de México, 1952) y Mariana Yampolsky (Chicago, 1925 – Ciudad de México, 2002) entre otros.

En la actualidad el recinto desea mantener vivos los principales objetivos que estableció el CMF a través de la difusión, preservación, exhibición e investigación del patrimonio fotográfico en México. Esta meta es perseguida a través de la difusión, préstamos de fotografías a otras instituciones para su estudio o exhibición y por medio de la consulta a investigadores y público especializado.

Para el Centro de la Imagen, este reconocimiento es un estímulo y oportunidad para mejorar las condiciones de resguardo, preservación y difusión de su acervo. Al mismo tiempo, mantener acuerdos y compromisos para concluir su digitalización y catalogación según la Norma Mexicana de Documentos Fotográficos, vigente a partir de 2016. En suma: buscar la cercanía con el público especializado o interesado en la historia de la imagen en Latinoamérica; proceso que podrá ser posible a partir de la reciente incorporación al Registro Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO.

Documentos