De la A a la Z: viaje a la Luna

26.07.19 - 6.10.19




El Centro de la Imagen se une a la conmemoración de los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, a través un ciclo de tres exposiciones con temática espacial.

Este verano marcado por el aniversario de alunizaje De la A a la Z: viaje a la Luna de Leandro Katz nos ofrece una oportunidad renovada para reflexionar sobre nuestro satélite natural: su presencia física y su relación constante con la vida en la Tierra. En esta exposición de trabajos fotográficos y de video de Leandro Katz (Buenos Aires, 1938), la Luna, en su silencio y constancia, se presenta como un protagonista celestial, similar a la posición que tenía para los pueblos del México antiguo, y como espectadores, asumimos el papel colectivo y comunitario de observar y contemplar.

Durante el tiempo que pasó viviendo en Guatemala y México, el artista se interesó en la cultura maya, sus escritos jeroglíficos y sus edificios diseñados y erigidos con motivo de las diferentes fuerzas celestes. Katz comenzó a filmar la luna, trabajo que se aprecia en las cuatro piezas que conforman esta exposición: 12 Moons (and 365 Sunsets) (1976), Moon Notes (1980) y The Judas Window (1982) lo que dio como resultado lo que él considera sus primeras películas de carácter político señalando: "Quisiera que el público se tome de las manos mientras los observaba, buscando un sentido de comunidad real, de comunidad reunida para reflexionar".

Al capturar veintisiete momentos dentro del ciclo lunar y transmutarlos en un alfabeto y en el teclado de una máquina de escribir, Katz introduce el patrón cíclico de la luna en las estructuras arbitrarias del lenguaje, donde se convierte en un medio para la comunicación y la poesía.

Artista:

  • Leandro Katz

Hasta
6.10.19

Leandro Katz es un artista, escritor y realizador argentino, conocido por sus películas y sus instalaciones fotográficas, sus obras incluyen proyectos de largo término que abordan temas latinoamericanos y que incorporan la investigación histórica, la antropología y las artes visuales.

Cuadernillo De la A a la Z: viaje a la Luna