Lo que brilla

26.07.19 - 29.09.19




Fredi Casco es un artista originario del Paraguay, que trabaja mediante la apropiación de imágenes fotográficas, fundamentalmente tomadas de revistas gráficas, postales, archivos documentales, etc., adquiridos en mercados de segunda mano. Casco es un pertinaz y apasionado hurgador de imágenes perdidas o abandonadas; que son salvadas de la destrucción y del olvido con sus búsquedas y re-contextualizaciones.

En las cuatro piezas que conforman la muestra, se expresan ciertos intereses temáticos que van guiando las búsquedas del artista y que son los relacionados con la Guerra Fría y la Carrera espacial o el Space age, promovidos por Estados Unidos y propagados alrededor del mundo como gran promesa de la modernidad, y que hace 50 años, con la pisada de Neil Armstrong en la Luna, tuvo uno de sus momentos cumbre. En el trabajo de Casco este momento es observado desde la perspectiva latinoamericana. Las cuatro series reunidas en esta exposición son un repaso de la historia a contra pelo, re-visitada en sus documentos huérfanos e insignificantes.

Pieza 1 - Eclipse

En los mercados de pulgas de Buenos Aires, el artista encontró un archivo que había pertenecido al ingeniero espacial argentino Raúl Veracierto, uno de los pioneros de la cohetística en Argentina. Los archivos incluyen planos, manuales, manuscritos, recortes de periódicos, fotografías y revistas que documentan las primeras experiencias de la breve carrera espacial argentina. En esta ocasión, se exhiben por primera vez los documentos originales del archivo Veracierto. La idea es proponer una historia marginal de la carrera espacial, en la que los dos ejes políticos e ideológicos de la Guerra Fría no sólo se disputaban tierra y cielo, sino también provocaron de alguna manera el “eclipse” de otras experiencias, y con ello, de otros posibles saberes.

Pieza 2 - El Retorno de los Brujos Vol. 1: Los desastres de la Guerra Fría

Esta serie explora la relación entre la imagen fotográfica, la ficción y las narrativas – oficiales e individuales-, en el contexto de la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay. Las fotografías que fueron encontradas en el mercado de pulgas de Asunción, revelan escenas de la vida política de Stroessner, quien durante el periodo más tenso de la Guerra Fría, organizó lujosos encuentros diplomáticos. Por medio de técnicas de fotomontaje el artista interviene estas imágenes, la repetición de rostros, el desdoblamiento de los personajes y la aparición de máscaras de gas, evocan una estética de la ciencia-ficcion y del horror, dejando entrever los aspectos más oscuros de la era stronista.

Pieza 3 - Lo que brilla

Fredi Casco lleva años recolectando iconografía fotográfica de ovnis provenientes de viejas publicaciones pseudocientíficas, principalmente de la revista argentina Cuarta Dimensión. Estas imágenes son las protagonistas de esta serie. En lengua guaraní Mba ́e Verá “ significa aquello que brilla”, o “la cosa que brilla” que al artista remite a pensar en la anécdota de la lata que destella flotando en el mar y queLacan, el famoso psicoanalista francés, mientras pasea en un bote, señala al verla, que se siente mirado por ella. En el caso del presente proyecto, la “cosa” que (nos) brilla, es decir, que mira desde el horizonte, no sería otra cosa que el ovni. ¿Acaso no es la fascinación (ese “plus de goce” y de horror) que producen esos misteriosos objetos -suspendidos en el cielo- , justamente por el hecho de sentir que nos miran? ¿Pero, de qué maneras?

Pieza 4 - Niyat

Video realizado en co-autoría con el fotógrafo paraguayo Fernando Allen, documenta a Niyat, uno de los ultimos chamanes de la etnia nivaclé (Chaco central, Paraguay), quien nos relata sus viajes chamánicos interestelares, comenzando por su viaje a la Luna. Acompaña al video una serie de dibujos del artista nivaclé Eurides Aske Gomez, quien representó la experiencia de los viajes de Niyat, a partir de oir el relato del mismo.

Artista:

  • Fredi Casco

Curaduría:

  • Itala Schmelz

Hasta
29.09.19

Cuadernillo Lo que brilla


Fredi Casco

Nace en 1967 en Paraguay. Vive y trabaja en Asunción, Paraguay.

Artista visual, curador. Casco es co-fundador de El Ojo Salvaje, Mes de la Fotografía en Paraguay y miembro del comité editorial de la revista Sueño de la Razón. Actualmente es Director artístico de la Fundación Texo para el arte contemporáneo.

Casco trata temas relacionados con los medios de comunicación, la reproductibilidad técnica, la cultura popular, la religiosidad, y el psicoanálisis. Su postura es revisionista frente a los relatos de la tradición y el poder presentes en diferentes visualidades e iconografías populares o religiosas locales. A través de sutiles transgresiones y con gran dosis de ironía examina la aparente transparencia y neutralidad de diferentes medios como la televisión y la fotografía. Su obra explora permanentemente los límites entre la denominada alta cultura y la cultura popular, y las tensiones entre la historia oficial y sus documentos “menores”. Casco revela los imaginarios y consumos culturales de contextos configurados por condiciones poscoloniales, como es el caso de Paraguay.

Su trabajo visual ha sido presentado en las III, V y X Bienales del Mercosur (Porto Alegre, 2001, 2005, 2015); la 55 Bienal de Venecia (Italia, 2013), ¨América Latina 1960-2013 Photographies¨, Fondation Cartier pour l´art contemporain (París, 2013); ¨Now You See It. Photography and Concealment¨, Metropolitan Museum of Art (Nueva York, 2014), y su primera exposición individual en Europa, ¨La Fascination des Sirènes¨ , Maison de l´Amerique Latine (París, 2014); BIENALSUR (Buenos Aires, 2017); Postales, noticias de un mundo de ensueño. Museo Departamental Arles Antique. Les Rencontres de la Photographie (Arles, 2019); Nous les arbres. Fondation Cartier pour L art contemporain (Paris, 2019) y la exposicion individual “Lo que Brilla”. Centro de la Imagen (Mexico, 2019). También es autor de los filmes documentales ¨Revuelta(s)¨ y ¨Mémoires Vives¨, ambos para la Fondation Cartier pour l´art contemporain.