Fotos en libros, libros de fotos. Del Consejo Mexicano de Fotografía al Centro de la Imagen

05.06.19 - 22.09.19




Esta exposición aborda la relevancia histórica, artística y documental de la colección que el Consejo Mexicano de Fotografía reunió desde finales de 1970 y donó al Centro de la Imagen en 2015.

El CMF fue un colectivo de fotógrafos e intelectuales que a finales de la década de 1970 comenzó a reunirse en torno al quehacer fotográfico para impulsar su reconocimiento como medio de expresión y que estuvo activo por más de dos décadas.

Bajo la curaduría de Horacio Fernández, Fotos en libros, libros de fotos es, además, resultado del seminario de investigación organizado en 2018 por el CI en conmemoración de los 40 años del CMF. El perfil latinoamericano del Fondo CMF representa una de las mayores riquezas del acervo del CI, ya que cuenta con piezas históricas, en algunos casos únicas, que hacen de su biblioteca y colección fotográfica un repositorio inigualable a nivel nacional e internacional, en el ámbito de la fotografía y la imagen.

La muestra se centra en tres ejes: los vínculos entre fondos bibliográficos y fotográficos; la circulación de libros, fotos, documentos, autores, ideas y exhibiciones entre México y América Latina; y los orígenes de una parte destacada de nuestro acervo.

El Fondo Consejo Mexicano de Fotografía del Acervo Centro de la Imagen cuenta; desde 2016, con el reconocimiento Programa Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe de la UNESCO. En la exposición se exhiben más de 150 obras fotográficas originales y cerca de 100 libros de dicho acervo, en el cual figuran más de 50 autores, entre ellos los más importantes de nuestro país así como representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guatemala, México, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Los visitantes podrán disfrutar de fotografías tomadas por algunos de los fotógrafos latinoamericanos más destacados de la segunda mitad del siglo XX como Alicia D’Amico y Sara Facio de Argentina; Fernell Franco y Hernán Díaz-Giraldo de Colombia; Mario García Joya de Cuba; Claudia Andujar y Boris Kossoy de Brasil; Graciela Iturbide, Manuel Álvarez Bravo, Lourdes Grobet y Pedro Meyer de México, entre otros.

El Centro de la Imagen, que cumplió 25 años en 2019, cuenta con una de las bibliotecas públicas especializadas en fotografía más importantes de México. Está conformada por más de 10 mil libros y se integra por libros de autor, de teoría e historia de la fotografía, manuales técnicos, revistas especializadas, fotolibros históricos y contemporáneos, así como de un fondo reservado, todo ello principalmente de América Latina. Su perfil especializado en Latinoamérica y México lo hace un repositorio único en el mundo. Mientras que su acervo fotográfico resguarda cerca de 25 mil piezas; entre impresiones, negativos y diapositivas, provenientes de diferentes fondos y donaciones.

La inauguración se llevará a cabo el día miércoles 5 de junio a las 19:00 horas en el Centro de la Imagen. Y como parte del programa de actividades complementarias la exposición estará acompañada por un recorrido comentado con el fotógrafo Paolo Gasparini, el jueves 6 de junio a las 19:00 horas; y una visita guiada con el curador Horacio Fernández el sábado 8 de junio a las 12:00 horas. Adicionalmente, durante la vigencia de la exposición se presentará un ciclo de conferencias con especialistas en fotografía mexicana y latinoamericana quienes abordarán la importancia del Fondo CMF desde distintas perspectivas.

Esta exhibición forma parte de un proyecto integral del Centro de la Imagen para la preservación, investigación y difusión de sus acervos que constituyen un patrimonio público en continuo desarrollo.*

Curaduría:

  • Horacio Fernández

Hasta
22.09.19