El lado oscuro de la Luna

26.07.19 - 6.10.19




El Centro de la Imagen se une a la conmemoración de los 50 años de la llegada del ser humano a la Luna, a través de una propuesta para el Fotomuro que ha sido fruto de la colaboración entre el artista Sébastien Girard y curadores del Archive of Modern Conflict (Kalev Erickson, Luce Lebart y Timothy Prus). Este proyecto se desarrolló al margen de las fotografías icónicas de la conquista del satélite, con la intención de dar a conocer imágenes inéditas o relegadas, que forman parte de la vasta y variada iconografía selénica.

El Fotomuro, de casi 50 metro lineales, despliega un conjunto fotografías pertenecientes al Archive of Modern Conflict y como telón de fondo una serie de imágenes fallidas de la cara oculta de la Luna encontradas y ensambladas por Girard en los vastos archivos de la NASA. Un error fotográfico fruto de la energía estática que se generó en la cámara del orbitador de la misión Apolo 17 en 1972.

Las lunas compendiadas en esta pieza revelan distintas técnicas y usos de la fotografía que van de la reproducción de una impresión en albúmina de 1895, pasando por los interesantes anaglifos del fotógrafo francés de principios de siglo León Gimpel, al material fotográfico de la NASA producido a lo largo de la década de 1962 a 1972.

Este ensayo visual compuesto por registros “fallidos” o poco conocidos de la Luna, nos hace ver que la hazaña realizada por el Apolo 11 en julio de 1969 se inscribe en una historia de largo aliento: la inagotable fascinación que los terrícolas hemos tenido y seguimos teniendo por el cuerpo celeste que más se hace presente en nuestras noches.

El lado oscuro de la Luna será inaugurado el viernes 26 de julio a las 19:00 horas y estará exhibido hasta el domingo 6 de octubre en el Centro de la Imagen, ubicado en la calle Plaza de la Ciudadela número 2, de la colonia Centro en la Ciudad de México. Este espacio puede ser visitado de forma gratuita de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. Adicionalmente se anunciara un programa de actividades complementarias; charlas, talleres y visitas guiadas, ofrecidas a todo público.

Colaboración entre el Centro de la Imagen, el Archive of Modern Conflict, Luce Lebart y el artista Sébastien Girard

Hasta
6.10.19

Cuadernillo El lado oscuro de la Luna


Sébastien Girard (Francia, 1970). Es un artista que trabaja exclusivamente con fotografía y libros. Vive y trabaja en Toulouse, Francia. Entre los fotolibros que ha publicado destacan: Nothing but home, Desperate cars, Under house arrest, strip-o-gram, My Tv girls, The diary of Tom Wilkins. Girard también trabajó casi 10 años como fotógrafo del Centro Nacional de Investigación Científica (Center for Scientific Research, CNRS), la agencia espacial francesa antes de pasar un año investigando la base de datos del Mars Reconnaissance Orbiter para la publicación This is Mars editada por Xavier Barral y Aperture.

El Archive of Modern Conflict es una organización dedicada a la colección y preservación de fotografías, objetos, artefactos y curiosidades vernáculas. Fundado en 1991 el archivo empezó como una colección relacionada con conflictos y guerra, desde entonces ha expandido sus temáticas para ser el vasto repositorio que es hoy en día. El archivo está en constante crecimiento y desarrollo es producto de la incansable búsqueda de lo interesante, lo excepcional y lo extraño. Su carácter especulativo continuará expandiéndose a lo largo de su colección, dirigiéndose en una dirección indefinible que quizás sea, como lo señala Brian Dillon, es mejor considerarlo como "una especie de investigación incompleta, tal vez interminable, en sí misma".