Taller internacional Ser libro

Imparte Julián Barón




Del 13 al 17 de mayo de 2019, 10 a 18 h

Libro proviene del latín liber, un término vinculado a la corteza del árbol. Un libro es un conjunto de hojas de papel o algún material semejante que, al estar juntas forman un volumen. También hemos escuchado del libro que puede ser un medio de transporte, un arma cargada, una trampa, un tesoro, una palanca, etc.

Pero, ¿qué es ser libro? Ser libro es una experiencia colectiva basada en el lenguaje propio de los libros, sus dinámicas de creación y las imaginaciones que suscitan. Es caminar adentro de éstos, utilizarlos para crear mapas críticos o proponer prácticas alternativas desde ellos.

La experiencia Ser libro se llevará a cabo en la Ciudad de México a lo largo de una semana con participantes en el Centro de la Imagen. En ella se combinarán dinámicas de hacer tanto individuales como grupales con el objetivo de conectar los diferentes cuerpos de acción-pensamiento de los libros-espacial, hacedor y lector-bajo la premisa de sentir sus límites y provocar desbordamientos.

Estrategias de trabajo

  • Creación de libro en 24 horas
  • Creación de videolibros como discurso
  • Exploración de libro como organismo
  • Creación de libro libre

Dirigido a: fotógrafos, estudiantes de fotografía, artistas, editores, ilustradores, encuadernadores y aficionados.

Duración: 5 días (40 horas)

Fechas: del 13 al 17 de mayo de 2019

Horario: de 10 a 18 h

Clases teóricas y practicas dentro y fuera de las instalaciones del Centro de la Imagen.

Actividad gratuita, previa selección

Cupo limitado a 15 participantes

Registro
Los aspirantes deberán registrarse aquí, donde además deberán adjuntar un portafolio de trabajo de máximo 15 páginas. Las imágenes deberán estar integradas en un solo archivo PDF simple (sin animación), que no pese más de 20 MB. La fecha límite para el registro y envío de carpetas es el miércoles 1.° de mayo de 2019 a las 14:59 h (horario de la Ciudad de México).


Selección
La revisión de las solicitudes y la selección de los participantes estará a cargo del comité integrado por Nirvana Paz, Julián Barón y Rodrigo Ramos. Los resultados se darán a conocer el lunes 6 de mayo en el sitio web del Centro de la Imagen y Folio.

Los seleccionados recibirán un correo de confirmación y el día del taller deberán traer entre 20 y 30 imágenes impresas de cualquier tamaño, antiguas o contemporáneas. Pueden ser fotografías propias, imágenes de archivo, extraídas de la prensa, que circulen en internet, etc. y que reflejen los intereses de los participantes.

Departamento de Educación del Centro de la Imagen
Correo: aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0850 ext. 3640
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México
folio.com.mx
Horario de atención: de lunes a jueves, de 10 a 18 h y viernes de 10 a 15 h

Proyecto beneficiario del PADID 2018


Julián Barón (España)
Fotógrafo y docente. Se formó en Ingeniería Industrial. Dejó su trabajo para formar parte del colectivo Blank Paper de Madrid. De 2008 hasta el 2015 dirigió y fue profesor de fotografía Blank Paper Escuela Valencia, Castellón y Online. En el abordaje de sus proyectos una voluntad permanente es plantear perspectivas capaces de contribuir a debilitar la rígida imaginación colectiva y a cuestionar los discursos oficiales que construyen la memoria, la historia y la identidad mediante la imagen. Actualmente coordina el proyecto imagenred.org de perfil pedagógico, colaborativo y transversal, impulsado por la Fundación Foto Colectania.
julianbaron.es