La imagen caníbal. Hacia una crítica de la razón visual




9, 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre, de 18 a 21 h
Imparte: Joaquín Barriendos

En este seminario se abordará la problemática del canibalismo visual en un sentido doble: por un lado, la producción de imágenes o imaginarios sobre lo caníbal y por el otro, la capacidad misma de una imagen de digerir otras imágenes hasta convertirse en una imagen-archivo.

El objetivo del seminario es familiarizar a los participantes con teorías visuales recientes así como los conceptos: colonialidad del ver, la etno-fagia visual, el efecto Benetton de la mirada, o la crítica de la razón visual. Los alumnos analizarán el trabajo de artistas contemporáneos que utilizan la figura del caníbal, el antropófago, el salvaje, el primitivo, entre otras; para realizar una crítica decolonial de la visualidad moderna.

Temario:

  • La imagen caníbal
  • La colonialidad del ver
  • Estética y racismo
  • La antropofagia curatorial
  • Arte y decolonialidad

Dirigido a: Artistas, curadores, cineastas, antropólogos y estudiantes interesados en arte y teoría de la imagen.

Requisitos: Disponibilidad de tiempo para hacer las lecturas del programa y participar de manera activa en las discusiones.

Duración: 15 horas en 5 sesiones

Fechas: 9, 16, 23, 30 de octubre y 6 de noviembre

Horario: martes de 18 a 21 h

Inscripción
Los interesados deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción en este enlace, a más tardar el domingo 30 de septiembre a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México), en la que deberán enviar una semblanza breve y exposición de motivos para participar.

Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en la página web y en las redes sociales del Centro de la Imagen la tarde del martes 2 de octubre.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por los profesores.

Actividad gratuita, previo registro.
Cupo limitado a 25 participantes

El día del taller podrán participar personas sin registro previo, siempre y cuando haya cupo disponible.

Sede
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Ciudad de México

Informes
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854


Joaquín Barriendos (México, 1973)
Curador e investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Se especializa en arte latinoamericano, cultural visual, políticas de la memoria y estudios de museos. Actualmente es curador académico del Proyecto Juan Acha. Ha sido profesor e investigador en Columbia University, en la Universidad de Nueva York, en la Universidad de Barcelona y en el Instituto de Historia del Arte de París. Entre sus publicaciones destacan Circuitos Globales. La geografía del arte y las nuevas configuraciones del pensamiento crítico (ACCA, 2010), Geoestética y transculturalidad (Premio Crítica de Arte 2007) y Juan Acha. Despertar Revolucionario (MUAC, 2017).