La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, a través del Centro de la Imagen y el Programa de las Artes de la Visualidad, convocan a curadores(as) independientes de México y Chile a presentar propuestas para articular la curaduría de la

Muestra digital México-Chile


Presentación


La muestra busca difundir y ofrecer un panorama actual del quehacer fotográfico y visual de ambos países, a través del trabajo de fotógrafos(as) emergentes de hasta 30 años de edad. La curaduría será desarrollada por dos especialistas, uno de cada país, quienes trabajarán de forma conjunta para integrar el concepto curatorial, a partir de las propuestas visuales realizadas en sus países de origen. La muestra será inaugurada la tarde del jueves 19 de agosto de 2021 en el marco de las celebraciones del Día Mundial de la Fotografía, y estará alojada en el sitio web de la Plataforma de Imágenes Contemporáneas (PICS) del Centro de la Imagen: pics-ci.com.mx, proyecto dedicado a promover la fotografía emergente y contemporánea producida desde México por medio de un directorio de autores(as), una revista digital y proyectos expositivos. Además, se editará un cuadernillo en formato impreso y digital para acompañar el proyecto expositivo, y se realizarán conversatorios con curadores(as) y artistas.


Esta muestra forma parte del programa de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México que en alianza con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la Dirección de Asuntos Culturales (Dirac), lleva a cabo para contribuir al desarrollo de la producción y difusión fotográfica de ambos países a través de proyectos educativos, expositivos y curatoriales, que propicien el intercambio, la colaboración, el diálogo y la reflexión en torno a la fotografía y la imagen.

    Bases


  1. Podrán participar personas mayores de edad, de forma individual, dedicadas de manera independiente a la curaduría de fotografía y artes visuales, con al menos cinco años de experiencia:
    • De nacionalidad mexicana o extranjera, con residencia continua en México por un mínimo de tres años, que deberán acreditar con la documentación migratoria correspondiente.
    • De nacionalidad chilena o extranjera con residencia permanente en Chile.
  2. No podrán participar:
    • Trabajadores(as) adscritos o personas que tengan algún contrato vigente con la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
    • Funcionarios(as), sea de planta, contrato u honorarios permanente, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile o del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.
  3. Sólo se aceptará una postulación por persona.
  4. Las propuestas curatoriales:
    • Deberán reflejar los temas, inquietudes y exploraciones artísticas que atraviesan la producción fotográfica actual de creadores nacidos a partir de 1991, sean de México o Chile, según la nacionalidad de la persona postulante.
    • Deberán considerar la obra de hasta 15 autores(as) tentativos(as) de la misma nacionalidad y/o residencia de la persona postulante, sean de México o Chile.

    Registro de postulaciones


  5. Las personas interesadas en postular deberán llenar el formulario de registro en la dirección web: centrodelaimagen.cultura.gob.mx, con sus datos personales:
      • Nombre completo
      • Nombre artístico (si aplica)
      • Fecha de nacimiento
      • Género
      • Nacionalidad
      • Ciudad, estado o región y país de residencia
      • Correo electrónico
      • Teléfonos de contacto
      • Biografía curricular breve (máximo 800 caracteres con espacios incluidos)
      • Sitio web y/o red social (opcional)

    • En el formulario, las personas postulantes deberán cargar un archivo en formato PDF, de máximo 15 MB, con la siguiente información:
      • Copia de identificación oficial vigente (credencial de elector por ambos lados, RUT, o pasaporte).
      • Currículum de tres cuartillas máximo (5000 caracteres con espacios incluidos).
      • Portafolio de curadurías realizadas anteriormente, de hasta 15 páginas, con imágenes y textos.
      • Propuesta curatorial tentativa (máximo 5000 caracteres con espacios incluidos) que integre:
        • Tema o concepto general que se propone para la muestra
        • Ejes generales de la investigación que se desea realizar
        • Justificación de la relevancia y pertinencia de la investigación
        • Objetivos
        • Imágenes de referencia y nombres de posibles fotógrafos(as) y artistas que se proponen integrar a la muestra, según el país de origen de la persona postulante
    • El archivo debe estar nombrado sin acentos, ni signos o caracteres especiales (ñ, comas, paréntesis, etc.), de la siguiente manera: nombre-primerapellido_ postulacionMXCH21.pdf (ejemplo: ana-garcia_postulacionMXCH21.pdf).
    • Se recomienda cuidar la calidad de los archivos para asegurar una adecuada apreciación de las imágenes. No se aceptarán presentaciones en Power Point u otro formato distinto al mencionado.
      Sólo se aceptarán envíos por el medio arriba mencionado. No se considerará como entregado ningún envío vía WeTransfer, Dropbox, Google Drive o sistemas similares.
    • Sólo se aceptarán envíos por el medio arriba mencionado. No se considerará como entregado ningún envío vía WeTransfer, Dropbox, Google Drive o sistemas similares.
    • La fecha límite para el registro de postulaciones será el miércoles 31 de marzo de 2021, a las 23:59 horas (horario de la Ciudad de México). No se aceptarán postulaciones después de esa fecha. Por ninguna circunstancia se concederán prórrogas.

    Procesos de selección


  6. Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán a una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria o estén incompletas, serán descalificadas automáticamente.
  7. El proceso de selección estará a cargo de representantes de las instituciones convocantes, quienes elegirán a una persona por país. Su fallo será inapelable.
  8. Para la selección se considerarán los siguientes criterios:
    • Trayectoria de la persona postulante en el ámbito curatorial y de investigación en fotografía y artes visuales.
    • Capacidad de la propuesta de ofrecer un panorama actual de la producción fotográfica emergente realizada principalmente por jóvenes autores(as).
  9. Las personas seleccionadas serán contactadas vía correo electrónico, la tarde del martes 20 de abril de 2021.
  10. Las dos personas seleccionadas desarrollarán conjuntamente la curaduría y conformarán la lista de hasta 30 fotógrafos(as) y artistas para integrar la muestra digital, de tal forma que ésta sea el resultado de un proceso de diálogo e intercambio entre ambas. Las instituciones convocantes darán acompañamiento a las personas seleccionadas para el desarrollo curatorial, expositivo y editorial.
  11. Las instituciones convocantes editarán un cuadernillo de la muestra que será difundido en ambos países de forma digital e impresa. Las personas seleccionadas para desarrollar la curaduría participarán también en el desarrollo y la elaboración de textos para esta publicación.
  12. Consideraciones


  13. La persona mexicana seleccionada para el desarrollo de la propuesta curatorial recibirá un pago neto de $21,360 (veintiún mil trescientos sesenta pesos mexicanos 00/100 M.N.). Para su contratación será necesario que entregue la documentación fiscal y personal que sea requerida por el Centro de la Imagen. La persona chilena seleccionada para el desarrollo de la propuesta curatorial recibirá un pago líquido de $950.000 (novecientos cincuenta mil pesos chilenos).
  14. La propuesta curatorial y la selección de posibles autores(as) enviadas a la convocatoria son preliminares. Las personas seleccionadas desarrollarán conjuntamente la curaduría de la muestra para seleccionar a los 30 autores(as), por lo tanto, las postulaciones recibidas podrán sufrir modificaciones.
  15. La presente convocatoria no contempla fondos para la producción de obra. Los(as) fotógrafo(as) y artistas que participen en la muestra recibirán un pago por derechos de reproducción de sus imágenes. Los detalles se darán a conocer de forma oportuna a las personas invitadas a la muestra.
  16. La participación en esta convocatoria implica la aceptación de las presentes bases.
  17. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por las instituciones convocantes.
  18. Fechas importantes


    Apertura de la convocatoria: miércoles 3 de marzo de 2021.

    Cierre de registro: miércoles 31 de marzo de 2021 a las 23:59 horas (horario de la Ciudad de México).

    Publicación de resultados: martes 20 de abril de 2021.

    Desarrollo de la curaduría: del 3 de mayo al 9 de julio de 2021.

    Inauguración de muestra digital: jueves 19 de agosto de 2021.

    Descargas


    Atención a dudas


    proyectos_ci@cultura.gob.mx

    Este programa es público, ajeno a cualquier partido político.
    Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.