Videoconferencia. Fotolibros: narrar con fotografías

Cancelado




15 de noviembre • 18 h
Participan: Ros Boisier y Leo Simoes
Entrada libre

Fotolibros: narrar con fotografías es un proyecto de investigación de Ros Boisier y Leo Simoes que, por un lado, analiza las estrategias narrativas propias del fotolibro (secuenciación, puesta en página, ritmo, etc.) con el fin de esclarecer los enigmas hermenéuticos que conlleva la construcción de sentido narrativo en el proceso de creación de fotolibros, y por otro, realiza un repaso a contextos fotoeditoriales desarrollados en el espacio cultural de América Latina, España y Portugal desde el año 2010 hasta la actualidad.

Los resultados del estudio derivan en una serie de publicaciones divididas por países. El primer volumen, dedicado al fotolibro chileno, ha sido financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio del Gobierno de Chile y será publicado en marzo de 2019 y distribuido por RM. El segundo volumen, dedicado al fotolibro portugués, está en su primera fase de ejecución: identificación, estudio y análisis de la producción de fotolibros en Portugal.

Junto a Boisier y Simoes, en el proyecto colaboran investigadores, curadores, teóricos y editores de Chile, España, Perú, México, Colombia y Portugal.

En colaboración con FOLIO.

Acerca de los participantes


Ros Boisier (Temuco, Chile, 1985)
Es doctoranda en "Investigación en Arte Contemporáneo" en la Universidad del País Vasco (España) y máster en “Producción e Investigación en Arte” por la Universidad de Granada (España). Ha participado en cursos, jornadas, residencias y festivales en Chile, España, Cuba y Portugal. Ha sido becada por el Gobierno de Chile en proyectos de formación, circulación e investigación en 2013, 2014, 2015, 2017 y 2018. Como investigadora, su aérea de interés se centra en la creación fotográfica siendo su principal línea de estudio la fotografía contemporánea y su desarrollo histórico y artístico a través del fotolibro.

Leo Simoes (Durango, España, 1968)
Ha realizado estudios de licenciado en Historia de Arte en la Universidad de Granada (España). Se dedica a la gestión de proyectos de investigación y producción editorial en fotografía. En 2016 dirige ágora fotolab, unas jornadas fotográficas dedicadas al fotolibro realizadas en el centro Federico García Lorca (Granada, España). De 2011 a 2017 ha sido director del festival Begira Photo (Durango, España).


Ros Boisier y Leo Simoes son directores de Muga, un sello editorial independiente que publica fotolibros y libros y revistas de teoría de la fotografía. Entre sus productos destaca la publicación mensual Pewen Cuadernos de Fotografía, una colección de fotolibros dedicada a autores iberoamericanos.

Sito web

Facebook

Instagram