Archivos secretos: Charla con Mónica Mayer

Hay que olvidar la historia para no repetirla

Hay que olvidar la historia para no repetirla
Performance, 2010
Fotografía: Antonio Juárez




Miércoles 5 de septiembre, 19 h
Entrada Libre

En esta charla, Mónica Mayer compartirá algunos de sus proyectos artísticos que ha ido construyendo a lo largo de años y a veces décadas, como “El Tendedero” y “Yo no Celebro ni Conmemoro Guerras” y hablará de cómo ha cambiado el contexto y de su relación con el archivo durante su proceso de producción.

Archivos Secretos es un espacio de diálogo entre creadores, estudiantes del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen y público en general, el ciclo Archivos secretos es una invitación a pensar en conjunto desde los bordes de la creación artística, y compartir con los asistentes los procesos clave, muchas veces ocultos, que también forman parte de cualquier proyecto artístico: anécdotas, complicaciones conceptuales o personales, material descartado, así como los momentos de duda o incertidumbre.


Mónica Mayer (Ciudad de México, 1954)
Estudió artes visuales en la ENAP y en obtuvo la maestría en sociología del arte en Goddard College en Los Ángeles, California, en donde también participa dos años en el Feminist Studio Workshop en el Woman’s Building. Desde el inicio de su carrera ha sido una artista inconforme con las definiciones del arte. Inquieta, crítica y poseedora de un fino sentido del humor que aplica en todos los campos de su producción, ha desarrollado un enfoque integral en el que, además de performances, dibujos o intervenciones, considera como parte de su producción artística el escribir, enseñar, archivar y participar activamente en la comunidad. De acuerdo a diversas publicaciones es considerada como pionera del performance y de la gráfica digital en México y a nivel internacional es reconocida como precursora y promotora del arte feminista. Miembro de las generaciones 2011 y 2015 del Sistema Nacional de Creadores.