Publicaciones

Romualdo García. Estudio fotográfico



Editado por Conaculta, Centro de la Imagen, 1995.
11 x 16 cm.
16 pp.
4000 ejemplares
Pasta suave
Cuadernillo de exposición
Agotado

Romualdo García. Estudio fotográfico hace un breve repaso de la obra de este fotógrafo guanajuatense, nacido en Silao en 1852, quien retrató por igual a los pobres y ricos de la sociedad porfirista de su época. Romualdo hizo un cuidadoso registro de los distintos estratos sociales, anteriores al estallido de la Revolución Mexicana. Estudió pintura y música, pero su interés por la física y la química lo llevaron pronto a la fotografía, arte en el que introdujo los últimos adelantos técnicos.

En 1905 una desafortunada inundación hizo que perdiera su estudio con todos sus negativos, por lo que su obra anterior a este desafortunado suceso se perdió irremisiblemente. Las últimas placas conocidas del fotógrafo datan de 1914, año en que dejó el estudio en manos de sus hijos. Tras la derrota de Madero, Romualdo abandonó la fotografía y se dedicó de lleno a la pintura.

Su obra fotográfica, sin embargo, ha sido, a partir de los años ochenta del siglo pasado, revalorada y se la ha incluido en numerosas exposiciones y catálogos, tanto en México como en el extranjero.

Romualdo García. Estudio fotográfico

Relacionados