Educación

Talleres de retribución educativa
Bloque C

Como parte del servicio comunitario de los alumnos del Seminario de Producción Fotográfica 2017, presentamos el segundo bloque de talleres de retribución educativa.

Reconfiguraciones del archivo familiar
8 - 11 mayo
mar-vie • 18-21 h

Veo otras cosas: fotografía infantil
12 - 26 del mayo
sáb • 11-14 h

Publicar en la era de fibras digitales y electrones
23 mayo - 13 junio
mié • 17-21h

Tectónica citadina: prácticas artísticas en el entorno urbano
10 - 31 mayo
jue • 17-20 h



Reconfiguraciones del archivo familiar
8 al 11 de mayo, martes a viernes 18 a 21 h
Imparten: Alejandro Juárez y Dahlia Sosa

Comúnmente las familias intentan preservar su memoria en un conjunto de imágenes fijas y en movimiento, que ilustran eventos importantes, anécdotas para recordar o historias individuales de sus integrantes. Estos archivos, aparentemente ingenuos, son contenedores de momentos sociales, políticos y culturales muchas veces difusos.

A partir de leer, interpretar y catalogar nuestros propios álbumes familiares, este taller busca reflexionar en torno a la memoria, la representación de la familia como estructura, la imagen y las relaciones de poder que ahí existen.

Temario
• El archivo: ¿Qué es y cómo opera?
• Archivos familiares y proyectos visuales
• Políticas y narrativas del álbum familiar
• Desarrollo de proyectos: planeación, edición y montaje

Dirigido a: Artistas visuales, fotógrafos, estudiantes de arte y fotografía y personas interesadas en el tema.

Requisitos: Los alumnos deberán traer material de archivo de su selección (fotografías, videos, películas, etc.)

Duración: 12 horas en 4 sesiones

Fechas: del 8 al 11 de mayo

Horario: martes a viernes, 18 a 21 h

Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita
Cupo limitado 15 participantes

Proceso de selección
Los interesados deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/pfZMwgGIz9yjSr5S2, a más tardar miércoles 25 de abril a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México), en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.

Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en esta página la tarde del miércoles 2 de mayo.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por los profesores.

Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Este taller es parte del servicio comunitario de los alumnos del Seminario de Producción Fotográfica 2017.

Alejandro Juárez (Ciudad de México)
Estudió en la Escuela Activa de Fotografía, formó parte del Programa de Fotografía Contemporánea CDMX 2016 dirigido por Javier Ramírez Limón, en 2017 Cursó Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen bajo la tutoría de Verónica Gerber. Ha trabajado en cine y publicidad haciendo producción, arte y foto fija. En 2017 hizo su debut como director con el video clip “Anti Barrio” de Alvibí.

Dahlia Sosa (Oaxaca)
Estudió Comunicación Social en la Universidad Autónoma Metropolitana y Antropología Visual en la ENAH. En 2015 obtuvo la beca de producción fundación Banorte-Ambulante Más Allá para realizar su primer cortometraje documental “Magda o el pueblo de los pescados” el cual se exhibió en la Gira Ambulante 2017, en la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género y en el Festival Zanate. Fue parte del Flaherty Film Seminar en su edición México en el 2016. En el 2017 cursó el Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen bajo la tutoría de Verónica Gerber.




Veo otras cosas: fotografía infantil
12 al 26 del mayo , sábados de 11 a 14 h
Imparten: Kendy Rivera y Flora Vala

En este taller los participantes podrán conocer las posibilidades que la fotografía, el cine y los libros de cuentos tienen para crear los mundos que imaginamos al jugar. El objetivo es acercarlos a la narrativa audiovisual de forma divertida, donde ellos mismos crearán y propondrán una forma particular de ver su alrededor a través del lente de una cámara y las distintas técnicas con las que se construye una imagen.

Temario
• ¿Qué es la fotografía y para qué sirve?
• Producción de fotografías con cámaras análogas
• Pintura, representación y cámaras
• Fotografía intervenida

Dirigido a: Niños de 6 a 10 años

Requisitos: Cada participante deberá traer un rollo fotográfico de 35 mm y cubrir los gastos de revelado.

Duración: 3 sesiones de 3 horas

Fechas: del 12 al 26 de mayo

Horario: sábados de 11 a 14 h

Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita
Cupo limitado 12 participantes
CUPO LLENO

Inscripción
Llenar y enviar solicitud de inscripción aquí. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud. El Centro de la Imagen confirmará por correo electrónico la inscripción.

Cierre de inscripciones: miércoles 25 de abril a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México)

Informes
ci.seducativos@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Este taller es parte del servicio comunitario de los alumnos del Seminario de Producción Fotográfica 2017.

Kendy Rivera (Cuautla, Morelos)
Estudiante de la Licenciatura en Artes Visuales del 2014 a la fecha en el Centro Morelense de las Artes (CMAEM). Ha tomado distintos talleres el mas reciente dentro del programa “Materias Optativas” a cargo de Abraham Cruzvillegas, con artistas como Laureana Toledo, Amalia Pica, Cynthia Gutiérrez Ricardo Rendón y Juan Caloca, en Proyecto Siqueiros La tallera, Cuernavaca, Morelos. Participó en el programa de foto-libro realizado por Hydra-Fotografía, donde cursó distintos talleres bajo la participación de Verónica Fieiras (Argentina), Ramón Pez (España), Thimoty Prus (Reino Unido).Por parte del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes participó en el taller “La inmediatez de la experiencia” a cargo de Carlos A. León. Cursó el taller “Bitácora Visual” Introducción al Lenguaje fotográfico, impartido por Nirvana Paz, en la Fundación Pedro Meyer. Cuenta con el Diplomado de fotografía por parte del Centro Morelense de las Artes y el Taller “Medios Alternativos” por Fernando Llanos dentro de la misma institución. Ha expuesto colectivamente en, Proyecto Siqueiros La Tallera, Fundación Héctor García, La Presidencia, el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC) , la galería del Centro Morelense de las Artes y en el concurso “De la memoria y el olvido“ categoría Nacional/internacional.

Flora Vala (Arles, Francia)
Fotógrafa, ilustradora francesa nacida en Compiègne. Titulada en diseño gráfico por la Escuela Superior de Arte y Diseño de Amiens, Francia. Actualmente cursa la maestría en Fotografía en la Escuela Nacional Superior de Fotografía de Arles, Francia. Ex-integrante del taller de narrativa visual bajo la coordinación de la fotógrafa Gisela Volá en Buenos Aires, Argentina. Participó como practicante en la investigación para la revista Luna Córnea sobre la colección de Carlos Carlos Monsiváis. Hace proyectos de diseño editorial y carteles para festivales, ONG en Francia, el colectivo Birula Gráfica en México y un proyecto de autoedición en colaboración con el poeta Tova. Actualmente esta en un viaje de iniciación sobre los pasos de su tío francés Hugo Tomas en el desierto de Sonora durante los noventas.




Publicar en la era de fibras digitales y electrones
23 de mayo al 13 de junio, miércoles de 17 a 20 h
Imparte: Erik Tlaseca

La producción editorial es la suma de diferentes procesos, estrategias y formas de trabajo. Estos culminan en publicaciones que circulan en diferentes contextos y su circulación y lectura es una parte fundamental para estas. Este taller busca realizar una revisión histórica de las publicaciones independientes en México, Latinoamérica y el mundo. El objetivo del taller será dialogar con las y los alumnos los modos actuales en que se publican, y cómo se llevan estos procesos editoriales de forma independiente. Las y los participantes del taller realizarán una publicación individual siendo conscientes de los roles que deben asumir para llevar a cabo dicha publicación.

Temario
• ¿Qué es publicar?
• ¿Cómo concebir un proyecto editorial?
• ¿Cómo presentamos los contenidos?
• Circulación como contenido

Dirigido a: Público en general , mayores de 15 años

Requisito: Las últimas dos sesiones los alumnos deberán traer su computadora portátil.

Duración: 12 horas en 4 sesiones

Fechas: 23 de mayo al 13 de junio

Horario: miércoles de 17 a 21 h

Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita
Cupo limitado 12 participantes

Proceso de selección
Los interesados deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/pfZMwgGIz9yjSr5S2, a más tardar el día miércoles 25 de abril a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México), en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.

Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en esta página la tarde del miércoles 2 de mayo.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por los profesores.

Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Este taller es parte del servicio comunitario de los alumnos del Seminario de Producción Fotográfica 2017.

Erik Bernardo Tlaseca Gaona (Ciudad de México)
Egresado en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Durante el 2013 realizó un intercambio académico a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Fue seleccionado para la beca “Jóvenes Creadores” del FONCA en la categoría de Medios Alternativos durante el 2014-2015. Junto con el Taller de Producción Editorial ha impartido talleres de Autopublicación en el CaSa en San Agustín Etla, Oaxaca en el 2017, y darán un taller en KUNCI, en Jogjakarta, Indonesia, en el 2018. Cursó el Seminario de Producción Fotográfica 2017 en el Centro de la Imagen. Participó en la Bienal de Jakarta 2015 en Indonesia. Y realizó dos residencias de producción artística en Motel Spatie en Arnhem, Holanda en el 2016 y 2017; y WRO art center en Breslavia, Polonia; durante el 2016. Publicó en el 2017 “INTERZONE” bajo Motel Spatie en Holanda. Desde el 2015 ha colaborado con Laura Anderson Barbata en la serie de publicaciones “La Extraordinaria Historia de Julia Pastrana”. Ha mostrado su trabajo en México, Estados Unidos, Holanda, Polonia y Colombia. Fue miembro fundador de la Cooperativa Cráter Invertido, y actualmente es miembro del Taller de Producción Editorial y el Colectivo Zúngale y el sello editorial Ediciones Dinguiri.




Tectónica citadina: prácticas artísticas en el entorno urbano
17, 24 y 31 de mayo, jueves de 15 a 18 h
Imparten: Darinka Lamas y Antonio Falcón Villalobos

A partir de una revisión sobre la historia de los lugares que rodean La Ciudadela, este taller busca introducir a los participantes en el uso de la fotografía como herramienta de reconocimiento de la ciudad, así como relacionarse con su entorno urbano cotidiano a partir de diversas prácticas artísticas.

Temario
• La ciudad vista desde la fotografía
• Historia(s) del entorno
• Proyectos artísticos sobre la ciudad y fotografía de calle
• Mirar y reconocer el entorno

Dirigido a: Jóvenes entre 13 y 18 años que habitan o circulan por La Ciudadela y sus alrededores.

Fechas: 17, 24 y 31 de mayo

Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita
El número mínimo de participantes para abrir un grupo es de 15 personas.

Proceso de selección
Los interesados deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/pfZMwgGIz9yjSr5S2, a más tardar el día 10 de mayo a las 23:59 horas (tiempo de la Ciudad de México), en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.

Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en esta página la tarde del día miércoles 2 de mayo.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por los profesores.

Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Este taller es parte del servicio comunitario de los alumnos del Seminario de Producción Fotográfica 2017.

Darinka Lamas (Ciudad de México)
Artista visual egresada de la UNAM. Ha cursado distintos talleres y seminarios en torno a cuestionamientos de la imagen y el arte contemporáneo en el MUAC, Museo Jumex y Fundación Alumnos 47; durante 2017 formó parte del Seminario de Producción Fotográfica dirigido por la artista Verónica Gerber en el Centro de la Imagen. Fue coordinadora del Seminario de análisis y crítica de la imagen contemporánea Lamer la imagen, GAMA, FAD. Ha mostrado su trabajo individualmente en la exhibición UNA CASA en la Galería Autónoma de la FAD, entre sus exposiciones colectivas se encuentran Nos prometieron futuro en el Centro de la Imagen, Promising Home. An exhibition about contemporary issues on homes and housing en The People’s History Museum, Manchester, UK y Domicilio Conocido 5ª. Muestra de arte público, CCUT. Ha colaborado en WE ARE VISUAL POETRYBOOK, Montevideo, UY, El gran poema inexacto del Siglo XXI en el MUAC del artista Jorge Méndez Blake, y La boda química del limbo y el deseo con el artista Pablo Helguera.

Antonio Falcón Villalobos (Ciudad de México)
Artista visual, egresado de la UNAM. Formó parte del Seminario de Producción Fotográfica 2017 bajo la tutoría de la artista Verónica Gerber Bicecci y de la 9a. generación del Taller Interdisciplinario "La Colmena”. Fue co-fundador de GAMA, equipo gestor de la Galería Autónoma FAD del 2014 al 2017. Ha expuesto individualmente en el Palacio de Bellas Artes de Manizales con "¿Dónde están los Manizales?" y en Biquini Wax con "Diana Elena Gutiérrez Mendoza presenta resistencia cultural”. Colectivamente su trabajo se ha exhibido en México, Colombia e Inglaterra; en el Centro de la Imagen, la 5a. Muestra de Arte Público "Domicilio Conocido" del CCUT, el Antiguo Museo de Arte Moderno de Medellín y The People’s History Museum.