Educación

Taller internacional: Encuentros y epifanías de los fotolibros

ROJO, MUERTO O REAL
Taller de apropiación, reciclaje y reinvención de (foto)libros

6 y 7 de febrero de 2018
Imparten: Brad Feuerhelm y Melinda Gibson

El taller busca revisar, desafiar y crear nuevas versiones de foto-publicaciones de carácter político, en un espacio teórico, creativo y participativo para debatir. Los participantes trabajarán la idea de las publicaciones de nota roja no solo como libro, sino como un medio para desafiar, en términos más amplios, la metodología de la cobertura de violencia en el periodismo en México. Así, desarrollarán anti-contenidos que deconstruyan publicaciones seminales de la fotografía y revistas sensacionalistas procurando generar reinterpretaciones subversivas.

Rojo, muerto o real será impartido por Melinda Gibson y Brad Feuerhelm, quienes participan en Reversiones, exposición que actualmente se exhibe en el Centro de la Imagen como parte de E.Folio.001 (Encuentro sobre el fotolibro contemporáneo). La muestra, concebida como un laboratorio de ideas, explora el terreno profano de apropiaciones, reciclajes y reinvenciones del (foto)libro. Las publicaciones incluidas en la muestra atestiguan, como herramientas de activismo, la complicidad de las imágenes con las narrativas y las ideologías dominantes de nuestros «tiempos líquidos», y sugieren la necesidad de una lectura novedosa de la historia a través del soporte de (foto)libro.

Dirigido a: fotógrafos, estudiantes de fotografía, artistas, editores, ilustradores, encuadernadores y aficionados.

Requisitos: traer entre 20 y 30 imágenes impresas de cualquier tamaño, antiguas o contemporáneas, que los participantes consideren que representan la cultura mexicana y/o las que típicamente se asocian a ésta. Pueden ser fotografías propias, imágenes de archivo, extraídas de la prensa, que circulen en internet, etc., relacionadas a categorías como: Identidad nacional, familia mexicana y espacios de la Ciudad de México y, por otro lado, aquellas que circulan en los medios masivos de comunicación y las imágenes de México que el país exporta al mundo.

Los dos tutores también contribuirán con una serie de imágenes derivadas de sus colecciones personales u otras fuentes

Duración: 2 días (12 horas)

Fechas: 6 y 7 de Febrero de 2018

Horario: de 14 a 20 h

Sede: Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita
Cupo limitado a 10 participantes

Nota: El taller se impartirá en inglés y no habrá traducción.

Proceso de selección
Las personas interesadas deberán:

Llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/CgEGd7jTLbvrz6Ge2, en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.

Enviar al correo aspirantes.educacion.ci@gmail.com un portafolio de trabajo de máximo 15 páginas. Las imágenes deberán estar integradas en un solo archivo PDF simple (sin animación), que no pese más de 20 MB. No se aceptarán envíos por WeTransfer ni sistemas similares. La fecha límite para el registro y envío de carpetas es el jueves 01 de febrero a las 14:59 h (tiempo de la Ciudad de México).

Los nombres de las personas seleccionadas serán publicados en la página web del Centro de la Imagen (http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx) la tarde del viernes 02 de febrero.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por el profesor.

Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Melinda Gibson (Reino Unido)
Artista visual. Estudió fotografía en el London College of Communication y actualmente es Profesora asociada en Camberwell College of Art. Su trabajo se ha exhibido ampliamente en Europa, Estados Unidos y Australia, en exposiciones como Surface Tension, FOMU (Bélgica); Summer Exhibition, The Royal Academy of Arts (Londres); Second Hands, Galerie Binome, (París); Her First Meteorite, Volumes I & II, ROSEGALLERY (Santa Mónica); The Smoke House, Performative Installation, Turbine Hall Tate Modern, (Londres); The Constructed View: UK Photography Now at Dong Gang Museum of Photography (Corea del Sur); In Appropriation, The Houston Centre of Photography (Houston) y Alice in Wonderland, Logomo Turku, The European Capital of Culture (Finlandia). Gibson ha recibido Foam Talent Call y el Magenta Foundation Award 2010 y es autora de tres títulos: The Photograph as Contemporary Art, Miss Titus Becomes A Regular Army Mac and SPBH Book Club Volume VI.

Brad Feuerhelm (Estados Unidos)
Coleccionista de fotografías, artista, curador, dealer y escritor de fotografía. Ha publicado varios libros sobre su colección y ha escrito para numerosas revistas de arte y fotografía, tanto en forma impresa y como en línea. En 2012, publicó su primer libro con Self Publish Be Happy (Colección del MOMA, Nueva York). Es editor y socio de American Suburb X. Es el exdirector de Daniel Blau, Londres, y ha sido curador de exposiciones en el Festival Unseen, FOMU, Daniel Blau y Harlan Levy Projects

Acerca de FOLIO