Convocatorias

Seminario de Producción Fotográfica 2018



La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca a fotógrafos, videoastas y artistas visuales, mexicanos y extranjeros, al proceso de selección para el Seminario de Producción Fotográfica 2018.

El Centro de la Imagen propone el Seminario de Producción Fotográfica (spf), un programa que busca corresponder con una producción visual cada vez más nutrida de prácticas artísticas y otros medios. En un momento en que los márgenes son cada vez más difusos, propiciar un desplazamiento de la fotografía a lo fotográfico permite acoger diversas prácticas de producción en el terreno de la imagen técnica, tanto fija como en movimiento: fotografía, video, cine, instalación, y las hibridaciones entre éstas.

El spf cumplirá una triple función: ser un espacio para la creación y experimentación, para la reflexión de problemáticas actuales del arte y la cultura visual, y también para la investigación pedagógica de procesos y estrategias de formación.





DESCRIPCIÓN

¿Cómo producir imágenes fijas o en movimiento que tomen postura, que sean críticas y pertinentes sin importar su temática particular? ¿Cómo es que el contexto político, económico y social afecta y transforma un proyecto artístico? ¿Cómo leer y trabajar con imágenes desde la intermedialidad? ¿Con qué estrategias otros artistas han intentado pensar estos problemas y por qué su revisión es urgente hoy? El objetivo del Seminario de Producción Fotográfica 2018 es poner todas estas preguntas sobre la mesa de trabajo para construir un espacio de producción y reflexión que le permita a cada participante desarrollar, discutir y repensar su proyecto y prácticas artística.

A lo largo de seis meses, los participantes asistirán a seminarios, talleres y charlas impartidos por reconocidos artistas e investigadores. El programa consta de siete actividades en total, que les ofrecerán herramientas clave para desarrollar un proyecto artístico: por un lado, los conocimientos técnicos y creativos necesarios en fotografía, video y sus relaciones posibles con el espacio. Por el otro, los seminarios teóricos les permitirán discutir colectivamente problemas actuales de la producción artística y de la imagen, para darle perspectiva a sus proyectos. Un taller y un seminario internacionales, y el ciclo de Temas selectos complementarán los objetivos generales del seminario. El ciclo de charlas Archivos secretos fungirá como un espacio de diálogo con diversos creadores para pensar en conjunto los bordes de la creación artística.

Además, cada participante podrá complementar su formación con la oferta de talleres y seminarios del programa formativo del ci, en función de sus necesidades e intereses particulares. Esto le dará flexibilidad al programa, al tiempo que hará al estudiante responsable de su proceso formativo.





PROGRAMA

Tutora: Verónica Gerber Bicecci
Asesor técnico: Miguel Ángel Ortega Bugarín


SEMINARIOS Y TALLERES

● Imagen crítica, Verónica Gerber Bicecci
4 de junio, 2 y 4 de julio, 6 y 8 de agosto, 3 de septiembre, 1º de octubre, 5 y 6 de noviembre

● Técnica fotográfica especializada, Miguel Ángel Ortega Bugarín
11 de junio, 9, 16,de julio.

● Técnica de video y edición no lineal, Jorge Bordello
7, 14 y 21 de junio

● Producción cultural y neoliberalismo, Juan Pablo Anaya
5, 12, 19 y 26 de julio

• Taller creativo de fotografía, Miguel Ángel Ortega Bugarín 25 y 30 de julio, 13 y 20 de agosto.

• Taller de imagen-movimiento, Fabiola Torres Alzaga 2, 9, 16 y 23 de agosto

• Instalación y herramientas curatoriales para artistas, David Miranda 4, 11, 18 y 25 de octubre

INTERNACIONALES

• Florencia Garramuño (Argentina)
26 al 29 de junio, de 18 a 21 h

• Ana Torfs (Bélgica)
25 al 28 de septiembre, de 18 a 21 h

Temas selectos* 11 y 18 de junio, 27 de agosto, 8, 15 y 22 de octubre

Archivos secretos* 4 de julio, 22 de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre

*Los temas e invitados se definirán a partir del perfil del grupo.





PARTICIPAN

Juan Pablo Anaya

(Ciudad de México, 1980). Estudia el doctorado en filosofía en la UNAM y es Maestro en Filosofía y literatura por la Universidad de Warwick. Publicó el libro Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012), una colección de ensayos que entrecruza el discurso filosófico con la narrativa y el ensayo literario. Traductor, junto con Cristina Rivera y Marta Malo, del libro Los abajocomunes (Campechana Mental / Cráter Invertido, 2017) de Fred Moten y Stefano Harney. Ha publicado ensayos, artículos, entrevistas y reseñas en distintos libros y revistas como Culture Machine, Horizontal y Casa del tiempo, entre otras (que pueden consultarse aquí). Ha sido profesor en la Universidad del Claustro de Sor Juana, el Centro de la imagen, la Universidad de las Américas-Puebla, CENTRO y el CENART. Obtuvo la Beca de apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, con la que escribió el ensayo El camarógrafo como cirujano de la ciudad, en la obra de Walter Benjamin (2007). Realizó la investigación curatorial “Desbordamientos” para el proyecto ready (Media) del Museo Laboratorio Arte Alameda (2008-2009). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas en el periodo 2009-2010. Es miembro de la Campechana mental.
bordarretazos.net

Jorge Bordello

(Tlaxcala, 1989). Artista visual y documentalista pirata. Egresado de la licenciatura en Relaciones Internacionales (ITESM) y estudiante de Bliliotecología y Estudios de la Información (UNAM). Ha sido seleccionado por el Sistema Nacional de Fototecas para cursar el programa Fotoensayo (Pachuca, 2012) y por el Centro de la Imagen para cursar el Seminario de Producción Fotográfica (CDMX, 2016). Ha sido beneficiario de los programas Fomento y Coinversiones Culturales (FONCA 2011) Jóvenes Creadores (PECDAT 2013, FONCA 2016) y el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC 2015) para el desarrollo de proyectos artísticos y de animación cultural. Su trabajo en video ha formado parte de festivales como Ultracinema (México, 2017), El Festival Internacional de Postporno (Ecuador, 2016), El Festival Mix (México, 2017),  New Performance Turku Festival (Finlandia, 2017), Cinemaissí: Latinamerican Film Festival (Finlandia, 2017), Las Jornadas de Reapropiación (México, 2015)  y El Festival de Arte Erótico de Santiago (Chile, 2017). Desde 2011 forma parte de la asociación civil coarco ac como Coordinador de Programas, también ha producido proyectos en espacios comunitarios y de exhibición como El Burdel, Arte contemporáneo, La Pajarera, El Museo de Arte de Tlaxcala, Museo de Arte de Sinaloa, Estudio Gabriel Figueroa, entre otros. Profesor esporádico y tallerista permanente de lo audiovisual.
coarco.org/jorgebordello

Verónica Gerber Bicecci

(Ciudad de México, 1981). Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (Ed. Auieo–Taller Ditoria, 2010) y Conjunto vacío (Ed. Almadía, 2015). En otros soportes, sus piezas más recientes son: Otro día… Poemas sintéticos (2017) en Proxyco Gallery, Nueva York; Palabras migrantes (2017) en la Art Association, Jackson Hole, Wyoming; Los hablantes No. 2(2016), en el Museo Amparo, Puebla y El vacío amplificado (2016), en la Casa–Taller José Clemente Orozco, Guadalajara. Ha participado en las residencias interdisciplinarias de OMI International Arts Center (EUA), Ucross Foundation (EUA), Santa Maddalena (Italia) y la Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza). Se graduó de la Licenciatura en Artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del arte de la UNAM. En 2013 obtuvo el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada y en 2014 una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía. Ha impartido talleres de foto–escritura, escritura visual y escritura mural en diversas instituciones culturales de la República Mexicana, así como las asignaturas de teoría del arte y dibujo en programas de educación artística superior. Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones, cuyo catálogo explora los cruces entre literatura y artes visuales, y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen.
veronicagerberbicecci.net

Fabiola Torres-Alzaga

(Ciudad de México, 1978). Su obra juega con distintas capas de lo aparente. Trabaja con fotografía, dibujo, video, escultura e instalación. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, en el Museo del Chopo, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo Experimental El Eco, Museo de Arte Moderno, Steve Turner Contemporary, entre otros. Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, y la licenciatura en artes plásticas en la ENPEG, La Esmeralda. Cursó seminarios de videoarte con Eder Santos y Ximena Cuevas. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2004 y 20012. Recientemente la UNAM publicó el catálogo individual Fabiola Torres-Alzaga: Entre Actos (2015).
fabiolatorresalzaga.blogspot.mx/

David Miranda

(Ciudad de México, 1977). Artista y curador. Estudió la Maestría en Estudios Curatoriales en la FFyL UNAM y la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG “La Esmeralda”. Recibió la Beca Jóvenes Creadores del FONCA 2011-12. Su trabajo artístico ha sido mostrado en diversas instituciones culturales de México, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Su obra ha sido adquirida por la Colección Jumex y por la Colección Gelman. Ha colaborado en diversas publicaciones relacionadas con la difusión y crítica del campo del arte. Autor del libro La disonancia de El Eco ensayo publicado por la UNAM y el Museo Experimental El Eco y co-autor de la Guía Goeritz, publicada por Arquine. Como artista-maestro fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York (2003-2005). Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) 2017-2019. Actualmente, combina su actividad artística con su trabajo como curador en el Museo Experimental El Eco y como profesor. Es miembro de la PAE.

Miguel Ángel Ortega Bugarín

(Guadalajara, Jalisco, 1982). Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es maestro en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su producción artística se centra en la observación del paisaje y las fronteras urbano-naturales. Utiliza como medios la fotografía, el video y el dibujo. Lo representa la Galería Patricia Conde, especializada en fotografía. Su obra ha sido seleccionada en concursos nacionales como la Bienal Nacional Arte Emergente 2015, I Bienal Nacional del Paisaje 2014, XIII Bienal de Fotografía del Centro de la imagen, Premio Luz de Plata 2009, y Bienal de Arte Puebla de los Ángeles 2007. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (PECA) en 2006 y 2008, y del FONCA en 2011 y 2013. Imparte cursos y talleres en distintas instituciones educativas de México. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es cofundador de FocoLab, estudio de impresión fina.
miguelangelortega.com.mx

Florencia Garramuño

(Argentina, 1964). Estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires. Especializada en teoría literaria y literatura latinoamericana contemporánea, obtuvo un doctorado en Princeton University y un posdoctorado en la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Ha dictado clases en Princeton University, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y ha sido profesora visitante en la Universidade Federal de Minas Gerais y en la Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro. Actualmente, es profesora en la Universidad de San Andrés, donde además dirige el Programa en Cultura Brasileña desde 2005, y en la New York University en Buenos Aires. Ha obtenido diversos reconocimientos y becas de investigación, entre ellos, la John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2008.Ha publicado numerosos artículos y ensayos en revistas nacionales y extranjeras y ha editado varios volúmenes colectivos. Entre sus libros se cuentan: Genealogías culturales. Argentina, Brasil y Uruguay en la novela contemporánea. Tango, samba y nación, La experiencia opaca. Mundos en común. Ensayos sobre la inespecificidad en el arte, donde explora la forma en que el arte y la literatura latinoamericanos contemporáneos problematizan las ideas de pertenencia, individualidad y especificidad.

Ana Torfs

(Bélgica, 1963) Su obra aborda cuestiones fundamentales de representación y sus estructuras narrativas. La relación o tensión entre el texto y la imagen juega un papel central en su trabajo, y con él todos los procesos relacionados de visualización, interpretación, percepción, manipulación y traducción. Los textos literarios o documentos históricos a menudo constituyen el punto de partida de sus obras reelaborados en instalaciones meticulosamente compuestas con diversos medios tales como proyecciones de diapositivas, sonido, fotografía y video, tapices, grabados y pantallas de seda en las cuales las proyecciones y alusiones tienen vigencia. Ha participado en exposiciones individuales en en Pori Art Museum, Centro de Arte Moderna, Gulbenkian, en Lisboa,WIELS en Bruselas, Fundación Generali en Viena,K21 Kunstsammlung Nordrhein- Westfalen en Düsseldorf, Museo Sprengel en Hannover, centro de arte y medios de Argos en Bruselas daadgalerie, Berlín, GAK Gesellschaft für Aktuelle Kunst en Bremen y Palais des Beaux- Arts. Desarrolló un proyecto web para Dia Art Foundation, NY. Recibió la beca DAAD en Berlin. Ha participado en bienales internacionales como Contour Biennial 8, Parasophia en Kyoto, 1ª Bienal Internacional de Cartagena de Indias, Sharjah Biennial 11, Manifesta 9 Genk , Bienal de Montreal 2 y Bienal de Lyon 3.
anatorfs.com





ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN

Durante los seis meses del seminario la tutora revisará avances y acompañará a los participantes en el desarrollo conceptual y producción de su proyecto.





ENCUENTROS

El seminario contempla tres encuentros. El primero tendrá lugar al inicio para que los participantes se conozcan entre sí. Será ocasión para presentar el programa general y la dinámica de trabajo. La segunda reunión se llevará a cabo a la mitad del programa para presentar y discutir los avances de los proyectos con invitados especiales. El último encuentro se llevará a cabo al final del seminario para presentar los resultados del trabajo realizado a lo largo de seis meses.

Primer encuentro ● sábado 2 de junio
Segundo encuentro ● sábado 1º de septiembre
Tercer encuentro ● sábado 1º de diciembre

El horario de todos los encuentros será de 10 a 21 h. La asistencia a los tres encuentros es obligatoria. Los aspirantes seleccionados que no asistan a la primera reunión general automáticamente perderán su lugar en el seminario.





PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados se presentarán en una muestra, a manera de cuarto de proyectos, en una fecha por definir del primer trimestre de 2019, para que los participantes compartan su proyecto con el público del CI. Habrá una sesión de revisión y comentarios con invitados especiales.





DIRIGIDO A

Fotógrafos, videoastas, artistas visuales y estudiantes de fotografía y arte interesados en recibir asesoría para desarrollar un proyecto visual.





DURACIÓN

6 meses, del 2 de junio al 1º de diciembre de 2018





HORARIOS

• Clases: lunes y jueves, de 17 a 21 h
• Tutorías: una hora al mes, en un horario a elegir entre las 16 y las 21 h, de lunes a viernes





COSTO

El seminario es gratuito. Los participantes deberán cubrir los gastos necesarios para su asistencia y participación en el seminario: materiales de trabajo, traslados, y producción de la muestra final.





SERVICIO COMUNITARIO

Con la intención de propiciar experiencias que contribuyan a su desarrollo profesional, los participantes del SPF deberán impartir un taller o seminario durante el primer semestre de 2019, para el que recibirán asesoría del Centro de la Imagen en su diseño. Dichas actividades serán gratuitas y podrán dirigirse a públicos diversos (niños, jóvenes, adultos, artistas, etc.).





PROCESO DE SELECCIÓN

PRIMERA ETAPA

Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico aspirantes.educacion.ci@gmail.com la siguiente documentación:

1. Formato de registro debidamente llenado en formato de Word (.doc)

2. Carpeta de trabajo integrada por un máximo de 15 páginas. Cada pieza o serie debe incluir una descripción (de no más de tres líneas) y ficha técnica. La carpeta deberá estar integrada en un solo archivo PDF simple (sin animación), que no deberá pesar más de 20 MB. Se recomienda cuidar la calidad de los archivos para asegurar una adecuada apreciación de las imágenes. No se aceptarán presentaciones en Power Point, Flash u otro formato distinto al mencionado.

Descargar formato de registro


El Formato de registro y la Carpeta de trabajo deben enviarse juntos, en un mismo correo, cuyo asunto debe decir Aspirante al SPF 2018. Los archivos deben estar nombrados sin acentos ni signos o caracteres especiales (ñ, comas, parentesis, etc.), de la siguiente manera:

 

nombre-primerapellido_portafolioSPF2018.pdf

 

nombre-primerapellido_registroSPF2018.doc

Ejemplo: pablo-garcia_portafolioSPF2018.pdf, pablo-garcia_registroSPF2018.doc

Sólo se aceptarán envíos por correo electrónico a la cuenta indicada arriba. No se considerará como entregado ningún envío por WeTransfer, Dropbox, Google Drive o sistemas similares.

La fecha límite para la entrega de documentación es el domingo  25 de marzo de 2018 a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México). No habrá prórroga.

El Centro de la Imagen confirmará la recepción del material y dará al aspirante un número de folio con el que seguirá todo el proceso de selección. La confirmación y asignación de folios es manual, y se hará de lunes a jueves, de 10 a 18 h, y viernes de 10 a 15 h.

Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán a una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria o estén incompletas, serán descalificadas automáticamente.

Descargar formato de registro.


SEGUNDA ETAPA

Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección integrado por la tutora, la Coordinación de Educación del Centro de la Imagen y dos especialistas invitados, revisará las postulaciones que hayan pasado la revisión técnica y preseleccionará a un máximo de 25 aspirantes. El Comité de Selección tomará en cuenta la pertinencia y viabilidad del proyecto presentado para desarrollarse en un periodo de seis meses, la solidez de la propuesta y carpeta de trabajo así como la claridad en los motivos expuestos.

Los folios de los aspirantes preseleccionados serán anunciados en la página web del Centro de la Imagen la tarde del martes 24 de abril.

Quienes pasen a la segunda etapa deberán presentarse a una entrevista con el Comité de Selección. Las entrevistas se llevarán a cabo los días miércoles 2, de 11 a 19h, y jueves 3 de mayo, de 11 a 15 h, en el Centro de la Imagen. Los horarios serán enviados por correo electrónico el 24 de abril.

Si algún aspirante no pudiera asistir a la entrevista por encontrarse fuera de la Ciudad de México, deberá notificarlo a la brevedad y tendrá la oportunidad de realizarla vía Skype.





RESULTADOS

El Comité de Selección evaluará a los preseleccionados a partir de las entrevistas, y elegirá a un máximo de quince participantes. Los resultados del proceso de selección serán anunciados en la página Web del Centro de la Imagen la tarde del lunes 7 de mayo.

La selección de los participantes queda a criterio del Comité de Selección y su fallo es inapelable, no se concederán citas para aclaraciones.





INSCRIPCIÓN

Los aspirantes seleccionados firmarán una carta compromiso con la que ratificarán su compromiso de asistir al menos al 90% de las sesiones del seminario, y a entregar el proyecto final. Las indicaciones para concluir el proceso de inscripción al seminario serán enviadas oportunamente a los seleccionados.





ACREDITACIÓN

El Centro de la Imagen otorgará constancia de participación a quienes cubran el 90% de asistencia y cumplan con todos los requisitos académicos del seminario.






DESCRIPCIÓN

PROGRAMA

PARTICIPAN

ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN

ENCUENTROS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

DIRIGIDO A

DURACIÓN

HORARIOS

COSTO

SERVICIO COMUNITARIO

PROCESO DE SELECCIÓN

RESULTADOS

INSCRIPCIÓN

ACREDITACIÓN



DESCARGAS

↓ Convocatoria

↓ Formato de registro


FECHAS IMPORTANTES

Lanzamiento de convocatoria
lunes 22 de enero

Cierre de la convocatoria
domingo 25 de marzo, a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México)

Resultados preselección
martes 24 de abril

Entrevistas a preseleccionados
miércoles 2, de 11 a 19 h, y jueves 3 de mayo, de 11 a 15 h

Resultados
lunes 7 de mayo

Inscripción
del 7 al 25 de mayo

Inicio del Seminario
2 de junio

Clausura del Seminario
1º de diciembre


INFORMES

Departamento de Educación del Centro de la Imagen
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
T.: (01 55) 4155-0850 ext.3640

Lunes a jueves: 10 a 18 h
Viernes: 10 a 15 h