Convocatorias

Seminario de Producción Fotográfica 2017



La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca a fotógrafos, videoastas y artistas visuales, mexicanos y extranjeros, al proceso de selección para el Seminario de Producción Fotográfica 2017.

En un momento en que los márgenes son cada vez más difusos, propiciar un desplazamiento de la fotografía a lo fotográfico permite acoger diversas prácticas de producción en el terreno de la imagen técnica, tanto fija como en movimiento: fotografía, video, cine, instalación, y las hibridaciones entre éstas. Es en este escenario que el Centro de la Imagen propone el Seminario de Producción Fotográfica (SPF), un programa que busca corresponder con una producción visual nutrida cada vez más de prácticas artísticas y otros medios. El SPF cumplirá una triple función: ser un espacio para la creación y experimentación, para la reflexión de problemáticas actuales del arte y la cultura visual, y también para la investigación pedagógica de procesos y estrategias de formación.





DESCRIPCIÓN

¿Cómo producir imágenes fijas o en movimiento que tomen postura, que sean críticas y pertinentes sin importar su temática particular? ¿Cómo es que el contexto político, económico y social afecta y transforma un proyecto artístico? ¿Cómo leer y trabajar con imágenes desde la intermedialidad? ¿Con qué estrategias otros artistas han intentado pensar estos problemas y por qué su revisión es urgente hoy? El objetivo del Seminario de Producción Fotográfica 2017 es poner todas estas preguntas sobre la mesa de trabajo para construir un espacio de producción y reflexión que le permita a cada participante desarrollar, discutir y repensar su proyecto y prácticas artística.

A lo largo de seis meses, los participantes asistirán a diversos seminarios, talleres y charlas impartidos por reconocidos artistas e investigadores. El programa consta de siete actividades, que les ofrecerán herramientas clave para desarrollar un proyecto artístico: por un lado, los conocimientos técnicos necesarios en imagen fija, video y sus relaciones posibles con el espacio. Por el otro, los seminarios teóricos les permitirán discutir colectivamente problemas actuales de la producción artística y de la imagen, para darle perspectiva a sus proyectos. Un taller y un seminario internacional, y el ciclo de Temas selectos complementarán los objetivos generales del seminario. El ciclo de charlas Archivos secretos fungirá como un espacio de diálogo con diversos creadores para pensar en conjunto los bordes de la creación artística.

Además, cada participante podrá complementar su formación con la oferta de talleres y seminarios del programa formativo del Centro de la Imagen, en función de sus necesidades e intereses particulares. Esto le dará flexibilidad al programa, al tiempo que hará al estudiante responsable de su proceso formativo.





PROGRAMA

Tutora: Verónica Gerber Bicecci
Asesor técnico: Miguel Ángel Ortega Bugarín


SEMINARIOS Y TALLERES

● Imagen crítica, Verónica Gerber Bicecci
5 de junio, 3 y 4 de julio, 1º y 3 de agosto, 4 de septiembre, 2 de octubre, 6 y 7 de noviembre

● Técnica fotográfica especializada y salidas de la imagen, Miguel Ángel Ortega Bugarín
12, 19 y 26 de junio

● Técnica de video y edición no lineal, Rodrigo Morales
15, 22 y 29 de junio

● Producción cultural y neoliberalismo, Juan Pablo Anaya
6, 13, 20 y 27 de julio

● Herramientas discursivas en fotografía, Daniela Bojórquez Vértiz
10, 17, 24 y 31 de julio

● Taller de imagen–movimiento, Fabiola Torres Alzaga
7, 14, 21 y 28 de agosto

● Instalación y herramientas curatoriales para artistas, David Miranda
9, 16, 23 y 30 de octubre


INTERNACIONALES

● Graciela Speranza (Argentina)
6 al 9 de junio, de 17 a 20 h

● Alfredo Jaar (Chile/EE.UU.)
31 de octubre al 3 de noviembre, de 17 a 20 h


TEMAS SELECTOS*

10 de agosto, 14 y 28 de septiembre, 12 de octubre


ARCHIVOS SECRETOS*

4 de julio, 1º de agosto, 5 de septiembre, 3 de octubre

* Los temas e invitados se definirán a partir del perfil del grupo.





PARTICIPAN

Juan Pablo Anaya

(Ciudad de México, 1980). Trabaja como profesor, es ufólogo por convicción y escribe. Estudia el doctorado en filosofía en la UNAM y es Maestro en filosofía y literatura por la Universidad de Warwick. Obtuvo la Beca de apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, con la que escribió el ensayo El camarógrafo como cirujano de la ciudad en la obra de Walter Benjamin (2007). Realizó la investigación curatorial “Desbordamientos” para el proyecto ready(Media) del Museo Laboratorio Arte Alameda (2008-2009). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (en 2009). Ha publicado ensayos, artículos, entrevistas y reseñas en publicaciones como Casa del tiempo, Culture Machine y Horizontal, entre otras. Es miembro de La campechana mental, un proyecto de biblioteca digital en el Hackerspace Rancho Electrónico, y editor en Ediciones patito. Atiende el blog bordarretazos.net. Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012), su primer libro, recibió el Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos.

Daniela Bojórquez Vértiz

(Ciudad de México, 1980). Artista visual. Su trabajo toma como eje la contaminación entre distintos niveles de “realidad” y sus representaciones. Trabaja con fotografía, libros, video y otros medios en constante diálogo de signos. Desde el año 2002 ha participado en más de treinta exposiciones de manera individual y colectiva, recientemente en: El aire entre las cosas, Casa Maauad, México, 2016; Zona de conflicto, Fotomuro Vol. 1, Centro de la Imagen 2015; The Future Is Unwritten, Fondazione Cini, Venecia, Italia, 2015; Official Office, Store Contemporary, Dresden, Alemania, 2015, Urbs- Urbis, Muestra Internacional de Videoarte, Estudio Raneo, Cuenca, Ecuador 2015 y Transcripciones, Museo Universitario del Chopo, México, 2014. Recibió el Primer Premio de Adquisición en la 8va. Bienal de Artes Visuales Puebla de los Ángeles (2011) y la Beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2005 y 2012. En 2015 publicó Óptica sanguínea (Tumbona Ediciones), libro híbrido de fotografía y texto. Integrante del Programa Educativo SOMA México en 2014 - 2015.
danielabojorquezvertiz.info

Verónica Gerber Bicecci

(Ciudad de México, 1981). Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (Ed. Auieo–Taller Ditoria, 2010) y Conjunto vacío (Ed. Almadía, 2015). En otros soportes, sus piezas más recientes son: Los hablantes (Museo Amparo, 2016 y MUAC, 2014), Conferencia secreta (Hay Festival Kells y Museo MACO Oaxaca, 2015; Universidad DePaul, 2014), Poema invertido (Museo Experimental el Eco, 2013) y Biblioteca ciega (Centro Cultural de España, 2012). Ha participado en las residencias interdisciplinarias de OMI International Arts Center (EUA), Ucross Foundation (EUA), Santa Maddalena (Italia) y la Sommerakademie im Zentrum Paul Klee (Suiza). Se graduó de la Licenciatura en Artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda y de la Maestría en Historia del arte de la UNAM. En 2013 obtuvo el III Premio Internacional de literatura Aura Estrada y en 2014 una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía. Ha impartido talleres de escritura visual, escritura abstracta y escritura mural en diversas instituciones culturales de la República Mexicana, así como las asignaturas de teoría del arte y dibujo en programas de educación artística superior. Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones, cuyo catálogo explora los cruces entre literatura y arte, y tutora del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen.
veronicagerberbicecci.net

Alfredo Jaar

(Santiago de Chile, 1956). Artista, arquitecto y cineasta radicado en Nueva York. Su obra gira en torno a las crisis geopolíticas y sociales. Utiliza principalmente la fotografía como registro y soporte de su obra. Ha exhibido ampliamente en distintos países. Ha participado en las Bienales de Venecia (1986, 2007, 2009 y 2013), Sao Paulo (1987, 1989, 2010), así como en Documenta en Kassel (1987, 2002). Entre sus exposiciones individuales más importantes destacan el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo, en Nueva York; Galería Whitechapel, en Londres; el Museo de Arte Contemporáneo, en Chicago; el Museo de Arte Contemporáneo, en Roma, entre otros. En 2014 el Museo de Arte Contemporáneo de Kiasma, en Helsinki, exhibió la retrospectiva más extensa de su carrera. Ha realizado más de sesenta intervenciones públicas en distintas partes del mundo. Ha recibido varios premios y distinciones, entre los que destacan la beca de la Fundación Guggenheim (1985) y la Fundación MacArthur (2000).

Fabiola Torres-Alzaga

(Ciudad de México, 1978). Su obra juega con distintas capas de lo aparente. Trabaja con fotografía, dibujo, video, escultura e instalación. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en México y el extranjero, en el Museo del Chopo, Sala de Arte Público Siqueiros, Museo Experimental El Eco, Museo de Arte Moderno, Steve Turner Contemporary, entre otros. Estudió fotografía en la Escuela Activa de Fotografía, y la licenciatura en artes plásticas en la ENPEG, La Esmeralda. Cursó seminarios de videoarte con Eder Santos y Ximena Cuevas. Recibió la beca Jóvenes Creadores del FONCA en 2004 y 20012. Recientemente la UNAM publicó el catálogo individual Fabiola Torres-Alzaga: Entre Actos (2015).
fabiolatorresalzaga.blogspot.mx

David Miranda

(Ciudad de México, 1977). Artista y curador, interesado en los modelos expandidos de la educación como  práctica social-creativa. Maestro en Estudios Curatoriales por la UNAM. Cursó la Licenciatura en Artes Plásticas en la ENPEG, La Esmeralda. Fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York (2003-2005). En 2011 recibió la Beca Jóvenes Creadores del FONCA. Su trabajo artístico ha sido mostrado en diversas instituciones culturales de México, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Actualmente combina su actividad artística con su trabajo como curador en el Museo Experimental El Eco (UNAM), en la Ciudad de México. Es miembro de la Plataforma Arte Educación (PAE).

Rodrigo Morales

(Ciudad de México, 1983). Cineasta, fotógrafo y profesor. Estudió cinematografía en el CUEC; y fotografía, museografía y restauración en la Escuela Nacional Preparatoria. Cursó la licenciatura en Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó su ópera prima documental como director de fotografía en la película, Tras Nazarín, ecos de una tierra en otra tierra, coproducción México-España dirigida por Javier Espada. Participó como Jurado del premio Mezcal a mejor largometraje mexicano en la 29 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Fue seleccionado en el 5˚ Talent Campus del FICG28. En el período 2015-2016, participó en el programa de becarios de TVUNAM y en Doculab8 del FICG32. Es profesor de cinefotografía en la Asociación Mexicana de Cineastas independientes y en el Centro de Estudios en Ciencias de la Comunicación.

Miguel Ángel Ortega Bugarín

(Guadalajara, Jalisco, 1982). Vive y trabaja en la Ciudad de México. Es maestro en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su producción artística se centra en la observación del paisaje y las fronteras urbano-naturales. Utiliza como medios la fotografía, el video y el dibujo. Lo representa la Galería Patricia Conde, especializada en fotografía. Su obra ha sido seleccionada en concursos nacionales como la Bienal Nacional Arte Emergente 2015, I Bienal Nacional del Paisaje 2014, XIII Bienal de Fotografía del Centro de la imagen, Premio Luz de Plata 2009, y Bienal de Arte Puebla de los Ángeles 2007. Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (PECA) en 2006 y 2008, y del FONCA en 2011 y 2013. Imparte cursos y talleres en distintas instituciones educativas de México. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es cofundador de FocoLab, estudio de impresión fina.
miguelangelortega.com.mx

Graciela Speranza

(Buenos Aires, 1957). Es crítica, narradora y guionista de cine. Enseñó Literatura Argentina en la Universidad de Buenos Aires, fue profesora visitante en la Universidad de Columbia y enseña Arte Contemporáneo en la Universidad Torcuato Di Tella. Entre otros libros ha publicado Guillermo Kuitca. Obras 1982-1998, Manuel Puig. Después del fin de la literatura, Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp y Atlas portátil de América Latina. Arte y ficciones errantes, finalista del Premio Anagrama de Ensayo. También es autora de dos novelas, Oficios ingleses y En el aire. Ha colaborado en los suplementos culturales de los diarios Página/12, Clarín y La Nación y dirige junto con Marcelo Cohen la revista de letras y artes Otra Parte.





ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN

Durante los seis meses del seminario la tutora revisará avances y acompañará a los participantes en el desarrollo conceptual y producción de su proyecto.





ENCUENTROS

El seminario contempla tres encuentros. El primero tendrá lugar al inicio para que los participantes se conozcan entre sí. Será ocasión para presentar el programa general y la dinámica de trabajo. La segunda reunión se llevará a cabo a la mitad del programa para presentar y discutir los avances de los proyectos con invitados especiales. El último encuentro se llevará a cabo al final del seminario para presentar los resultados del trabajo realizado a lo largo de seis meses.

Primer encuentro: sábado 3 de junio
Segundo encuentro: sábado 2 de septiembre
Tercer encuentro: sábado 25 de noviembre

El horario de todos los encuentros será de 10 a 21 h. La asistencia a los tres encuentros es obligatoria. Los aspirantes seleccionados que no asistan a la primera reunión general automáticamente perderán su lugar en el seminario.





PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados se presentarán en una muestra, a manera de cuarto de proyectos, en una fecha por definir del primer trimestre de 2018, para que los participantes compartan su proyecto con el público del Centro de la Imagen. Habrá una sesión de revisión y comentarios con invitados especiales.





DIRIGIDO A

Fotógrafos, videoastas, artistas visuales y estudiantes de fotografía y arte interesados en recibir asesoría para desarrollar un proyecto visual.





DURACIÓN

6 meses, del 3 de junio al 25 de noviembre de 2017.





HORARIOS

● Talleres: lunes de 17 a 21 h
● Seminarios teóricos: jueves de 17 a 20 h
● Tutorías: una hora al mes, en un horario a elegir entre las 16 y las 21 h, de lunes a viernes





COSTO

El seminario es gratuito. Los participantes deberán cubrir los gastos necesarios para su asistencia y participación en el seminario: materiales de trabajo, traslados, y producción de la muestra final.





SERVICIO COMUNITARIO

Con la intención de propiciar experiencias que contribuyan a su desarrollo profesional, los participantes del SPF deberán impartir un taller o seminario durante el primer semestre de 2018, para cuyo diseño recibirán asesoría del Centro de la Imagen. Dichas actividades serán gratuitas y podrán dirigirse a públicos diversos (niños, jóvenes, adultos, artistas, etc.).





PROCESO DE SELECCIÓN

PRIMERA ETAPA

Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico «aspirantes.educacion.ci@gmail.com» la siguiente documentación:

1

Formato de registro debidamente llenado en formato de Word (.doc).

2

Carpeta de trabajo integrada por un máximo de 15 páginas. Cada pieza o serie debe incluir una descripción (de no más de tres líneas) y ficha técnica. La carpeta deberá estar integrada en un solo archivo PDF simple (sin animación), que no deberá pesar más de 20 MB. Se recomienda cuidar la calidad de los archivos para asegurar una adecuada apreciación de las imágenes. No se aceptarán presentaciones en Power Point, Flash u otro formato distinto al mencionado.

Descargar formato de registro


El Formato de registro y la Carpeta de trabajo deben enviarse juntos, en un mismo correo, cuyo asunto debe decir Aspirante al SPF 2017. Los archivos deben estar nombrados sin acentos ni signos o caracteres especiales (ñ, comas, parentesis, etc.), de la siguiente manera:

 

nombre-primerapellido_portafolioSPF2017.pdf

 

nombre-primerapellido_registroSPF2017.doc

Ejemplo: pablo-garcia_portafolioSPF2017.pdf, pablo-garcia_registroSPF2017.doc


Sólo se aceptarán envíos por correo electrónico a la cuenta indicada arriba. No se considerará como entregado ningún envío por WeTransfer, Dropbox, Google Drive o sistemas similares.

La fecha límite para la entrega de documentación es el miércoles 29 de marzo de 2017 a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México). No habrá prórroga.

El Centro de la Imagen confirmará la recepción del material y dará al aspirante un número de folio con el que seguirá todo el proceso de selección. La confirmación y asignación de folios es manual, y se hará de lunes a jueves, de 10 a 18 h, y viernes de 10 a 15 h.

Una vez cerrada la convocatoria, las postulaciones recibidas entrarán a una fase de revisión técnica. Aquellas que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria o estén incompletas, serán descalificadas automáticamente.

Descargar formato de registro.


SEGUNDA ETAPA

Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección –integrado por la tutora, la Dirección y la Coordinación de Educación del Centro de la Imagen, y un fotógrafo invitado– revisará las postulaciones que hayan pasado la revisión técnica y preseleccionará a un máximo de 25 aspirantes. El Comité de Selección tomará en cuenta la pertinencia y viabilidad del proyecto presentado para desarrollarse en un periodo de seis meses, la solidez de la propuesta y carpeta de trabajo así como la claridad en los motivos expuestos.

Los folios de los aspirantes preseleccionados serán anunciados en la página web del Centro de la Imagen la tarde del martes 25 de abril.

Quienes pasen a la segunda etapa deberán presentarse a una entrevista con el Comité de Selección. Las entrevistas se llevarán a cabo los días martes 2, miércoles 3 y jueves 4 de mayo, de 16 a 20 h, en el Centro de la Imagen. Los horarios serán enviados por correo electrónico el 25 de abril.

Si algún aspirante no pudiera asistir a la entrevista por encontrarse fuera de la Ciudad de México, deberá notificarlo a la brevedad y tendrá la oportunidad de realizarla vía Skype.





RESULTADOS

El Comité de Selección evaluará a los preseleccionados a partir de las entrevistas, y elegirá a un máximo de quince participantes. Los resultados del proceso de selección serán anunciados en la página Web del Centro de la Imagen la tarde del lunes 8 de mayo.

La selección de los participantes queda a criterio del Comité de Selección y su fallo es inapelable, no se concederán citas para aclaraciones.





INSCRIPCIÓN

Los aspirantes seleccionados firmarán una carta compromiso con la que ratificarán su compromiso de asistir al menos al 90% de las sesiones del seminario, y a entregar el proyecto final. Las indicaciones para concluir el proceso de inscripción al seminario serán enviadas oportunamente a los seleccionados.





ACREDITACIÓN

El Centro de la Imagen otorgará constancia de participación a quienes cubran el 90% de asistencia y cumplan con todos los requisitos académicos del seminario.






DESCRIPCIÓN

PROGRAMA

PARTICIPAN

ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN

ENCUENTROS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

DIRIGIDO A

DURACIÓN

HORARIOS

COSTO

SERVICIO COMUNITARIO

PROCESO DE SELECCIÓN

RESULTADOS

INSCRIPCIÓN

ACREDITACIÓN



DESCARGAS

↓ Convocatoria

↓ Formato de registro


CALENDARIO

Inicio de la convocatoria
jueves 19 de enero

Cierre de la convocatoria
miércoles 29 de marzo, a las 23:59 h (horario de la Ciudad de México)

Resultados preselección
martes 25 de abril

Entrevistas a preseleccionados
miércoles 3, de 11 a 19 h, y jueves 4 de mayo, de 11 a 15 h

Resultados
lunes 8 de mayo

Inscripción
del 8 al 26 de mayo

Inicio del Seminario
3 de junio

Clausura del Seminario
25 de noviembre


INFORMES

Departamento de Educación del Centro de la Imagen
T.: (01 55) 4155-0850 ext.3640
aspirantes.educacion.ci@gmail.com

Lunes a jueves: 10 –18 h
Viernes: 10 – 15 h