v Centro de la Imagen



Convocatorias

Revisión de portafolios



En el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, el Centro de la Imagen y la Academia de Artes Visuales, AAVI, convocan a la primera revisión de portafolios, como una actividad formativa y de vinculación con el ámbito profesional. Este encuentro busca ser un espacio entre creadores y profesionales del campo de la fotografía, y brindar la oportunidad de recibir retroalimentación y asesoría sobre un proyecto fotográfico, en proceso o concluido.

Mediante un riguroso proceso de selección, un Comité integrado por reconocidos fotógrafos y curadores mexicanos, seleccionará hasta 60 (sesenta) creadores para presentar sus portafolios a un grupo de especialistas de México, Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, quienes también elegirán al mejor portafolio. Éste recibirá un premio en especie otorgado por AAVI. Adicionalmente, dos finalistas serán seleccionados por Página en Blando para conformar una exhibición entre noviembre y diciembre de 2017.

Los portafolios participantes serán exhibidos en un encuentro privado, la tarde del 25 de octubre de 2017, en el Centro de la Imagen, en el que todos los creadores y revisores podrán convivir e intercambiar experiencias.





FECHAS

● Registro y recepción de portafolios: del 14 de julio al 10 de septiembre de 2017, hasta las 23:59 h. (hora de la Ciudad de México)
● Notificación de portafolios seleccionados y revisores asignados: 2 de octubre de 2017.
● Inscripción: del 2 al 6 de octubre de 2017.
● Revisión: 23, 24 y 25 de octubre de 2017, de 10 a 16 h.





SEDE

Academia de Artes Visuales, AAVI
Río Sena 43, Cuauhtémoc Ciudad de México





COMITÉ DE SELECCIÓN

Beatriz Díaz. Artista e historiadora del arte. Directora Académica de AAVI
Itala Schmelz. Curadora. Directora del Centro de la Imagen
Laura González Flores. Investigadora y curadora, UNAM
Mauricio Maillé. Director de las colecciones fotográficas de Fundación Televisa
Pablo Ortiz Monasterio. Fotógrafo y editor





REVISORES

INTERNACIONALES

1. Christine Tomas (Australia). Curadora
2. Cristina García Rodero (España). Fotógrafa
3. Henrique Faria (Venezuela/EE.UU.). Galerista
4. Iatã Cannabrava (Brasil). Fotógrafo y curador
5. Luce Lebart (Francia/Canadá). Curadora
6. Marcelo Brodsky (Argentina). Artista
7. Monica Allende (Reino Unido). Curadora y editora
8. Romina Resuche (Argentina). Curadora
9. Rosa Olivares (España/México). Editora
10. Stephen Frailey (EE.UU.). Fotógrafo y editor
11. Josefine Raab (Alemania). Crítica de fotografía

NACIONALES

12. Alfredo De Stéfano. Artista
13. Arturo Delgado. Galerista
14. Daniel Brena. Promotor cultural
15. Carlos Palacios. Curador
16. Cintia Durán. Fotógrafa
17. Domingo Valdivieso. Fotógrafo y promotor cultural
18. Gerardo Suter. Artista
19. Javier Ramírez Limón. Fotógrafo y curador
20. José Antonio Rodríguez. Curador y crítico de fotografía
21. Juan Antonio Molina. Curador y crítico de arte
22. Magnolia de la Garza. Curadora
23. Mark Powell. Fotógrafo
24. Nirvana Paz. Fotógrafa
25. Pamela Ocampo. Editora
26. Patricia Conde. Galerista
27. Ricardo Trabulsi. Fotógrafo
28. Vida Yovanovich. Fotógrafa

*Nota: En el caso de los revisores nacionales e internacionales, y a los compromisos que pudieran tener durante el proceso que marca la convocatoria, los convocantes se reservan el derecho de cambiar a los revisores seleccionados sin previo aviso.





BASES

REGISTRO

1. Podrán participar fotógrafos profesionales, artistas visuales que trabajen con fotografía, y estudiantes de fotografía y arte, mexicanos y extranjeros, sin importar el género de su obra (fotografía artística, moda, fotoperiodismo, documental, editorial, etcétera).

2. Las personas interesadas en registrarse deberán:

a. Cubrir la cuota de registro realizando un depósito en ventanilla o transferencia bancaria en la siguiente cuenta:

BANCOMER
ACADEMIA DE ARTES VISUALES SC
CUENTA 0105075556
SUCURSAL 0371
CLABE 012180001050755568

La cuota de registro es de $500 MXN (quinientos pesos 00/100 m.n.). Los estudiantes con credencial vigente cubrirán una cuota de $350 MXN (trescientos cincuenta pesos 11/100 m.n.). Esta cuota no es reembolsable.

b. Acceder al formulario de registro disponible en: convocatorias.aavi.net y completar todos los campos:

Datos personales (nombre, correo, ciudad de procedencia)
Semblanza del autor/a (máximo 800 caracteres)
Descripción del portafolio (máximo 800 caracteres)
Portafolio en PDF, con máximo 15 imágenes, cuyo peso no debe exceder 10 MB. El nombre del archivo deberá ser con el siguiente formato: nombrecompleto_portafolio (ej. juanperezperez_portafolio.pdf)
Selección de revisores internacionales (máximo cinco) y nacionales
Comprobante de pago en jpg cuyo nombre de archivo deberá ser con el siguiente formato: nombrecompleto_registro (ej. juanperezperez_registro.jpg)
Credencial de estudiante vigente en jpg (solo en los casos correspondientes) cuyo nombre de archivo deberá ser con el siguiente formato: nombrecompleto_credencial (ej. juanperezperez_credencial.jpg)

3. El registro cierra el domingo 10 de septiembre, a las 23:59 h (hora de la Ciudad de México). No habrá prórroga.





ELECCIÓN DE REVISORES

4.La revisión consiste en cinco citas individuales, de veinte minutos cada una, con fotógrafos, curadores, editores y galeristas de México y el extranjero. Dos de éstas serán con invitados internacionales y tres con nacionales.

5.En su registro, lo/as aspirantes a la revisión de portafolios deberán proponer a 10 (diez) revisores de su interés –5 nacionales y 5 internacionales– de los 28 especialistas disponibles.

6.AAVI se compromete a que de los cinco revisores asignados, tres sean de los propuestos por lo/as aspirantes.





SELECCIÓN DE ASPIRANTES

7. Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección revisará todas las propuestas recibidas y elegirá hasta 60 (sesenta) portafolios para participar en la revisión. Su fallo será inapelable.

8.Los nombres de las personas seleccionadas serán anunciados la tarde del viernes 2 de octubre de 2017 en la página web del Centro de la Imagen y AAVI.

9.Todas las personas registradas que no queden seleccionadas recibirán retroalimentación de su portafolio mediante un documento de calificación numérica, a partir de los criterios establecidos por el Comité de Selección durante el proceso de revisión.

10.El Comité de Selección definirá una lista de espera. En caso de alguna cancelación, las personas de dicha lista podrán ocupar los lugares disponibles, siguiendo el orden indicado por el Comité.





REVISIÓN DE PORTAFOLIOS

11.Las personas seleccionadas recibirán a más tardar el lunes 2 de octubre de 2017 una notificación por correo electrónico con los nombres de los cinco especialistas que revisarán su portafolio, y las indicaciones para seguir el proceso de inscripción.

12.Todas las personas seleccionadas deberán cubrir la cuota de inscripción a la revisión de portafolios de $2,200 MXN (dos mil doscientos pesos 00/100 m.n.) antes del viernes 6 de octubre de 2017, de lo contrario perderán su lugar.

13.Quienes así lo deseen podrán tener revisiones adicionales, sujetas a disponibilidad, con especialistas distintos a los cinco asignados. Éstas tendrán un costo de $400 MXN (cuatrocientos pesos 00/100 m.n.) cada una, a cubrir antes del viernes 6 de octubre de 2017.





PREMIOS

14.Los revisores elegirán al mejor portafolio, que recibirá como premio en especie, una residencia en AAVI para utilizar sus instalaciones (laboratorios y estudio) y equipo (fotográfico y de cómputo) sin costo alguno durante 2018.

15.El portafolio premiado será anunciado el jueves 26 de octubre de 2017 en la página web del Centro de la Imagen y AAVI.

16.Dos de los portafolios finalistas serán seleccionados por Página en Blando para participar en una exposición entre los meses de noviembre y diciembre de 2017. Página en blando, además de ofrecer el espacio de exhibición, apoyará en el montaje, hoja de sala, difusión e inauguración del evento. Los gastos de producción serán responsabilidad de los artistas. Los portafolios seleccionados serán notificados por correo electrónico después del 26 de octubre de 2017.

17.Cualquier asunto no previsto en la presente convocatoria será resuelto por AAVI y el Centro de la Imagen.





ACLARACIONES IMPORTANTES

● Se pide tener disponibilidad de 10 a 16 horas, del 23 al 25 de octubre de 2017.

● Para la revisión es imprescindible llevar impreso el portafolio, que deberá ser el mismo al presentado en la convocatoria.

● AAVI no se hace cargo de los gastos de viaje, hospedaje ni alimentación de las personas seleccionadas que radiquen fuera de la Ciudad de México.

● Las personas que así lo requieran tendrán apoyo de un traductor para las revisiones en inglés.





CUOTAS DE RECUPERACIÓN

● Registro: $500 MXN (Estudiantes con credencial vigente: $350 MXN)*

● Inscripción: $2,200 MXN (sólo aspirantes seleccionado/as)**

● Revisión extra: $400 MXN c/u (sólo aspirantes seleccionado/as)

* Cuota no reembolsable. Todas las cuotas son intransferibles. Sólo son válidas para la persona registrada

** Reembolso en cancelaciones notificadas antes del 30 de septiembre. Se aplicará un recargo del 50%.





ASPIRANTES SELECCIONADOS

Con base en la evaluación de los portafolios enviados en tiempo y forma por los 114 aspirantes, los miembros del Comité de Selección decidieron que las 60 personas seleccionadas para participar en la Revisión de Portafolios FotoMéxico - AAVI 2017 son:

El Comité de Selección estuvo integrado por: Mauricio Maillé, Laura González Flores, Pablo Ortiz Monasterio, Itala Schmelz y Beatriz Díaz.

Los aspirantes que no se encuentran en esta lista, deberán revisar su correo donde se les notificará si están en lista de espera.

Las personas seleccionadas recibirán una notificación por correo electrónico con más información acerca de su participación y las indicaciones para concretar su inscripción a más tardar el día 06 de octubre.