Convocatorias

Seminario de Producción Fotográfica 2016



La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca a fotógrafos, videoastas y artistas visuales, mexicanos y extranjeros, al proceso de selección para el Seminario de Producción Fotográfica 2016.

En un momento en el que los márgenes son cada vez más difusos, propiciar un desplazamiento de la fotografía a lo fotográfico permite acoger diversas prácticas de producción en el terreno de la imagen técnica, tanto fija como en movimiento: fotografía, video, cine y las hibridaciones entre éstas. Es en este escenario que el Centro de la Imagen propone el Seminario de Producción Fotográfica (SPF), un programa que busca corresponder con una producción visual nutrida cada vez más de prácticas artísticas y otros medios. El SPF cumplirá una triple función: ser un espacio para la creación y experimentación, para la reflexión de problemáticas actuales del arte y la cultura visual, y también para la investigación pedagógica de procesos y estrategias de formación pertinentes.





PROGRAMA

Construir un espacio de producción y reflexión colectiva en torno a la imagen, fomentar una postura crítica e incentivar una mirada aguda. Poner sobre la mesa de trabajo algunas preguntas que, en el contexto mundial actual, así como en el de nuestro país, se han vuelto urgentes: ¿qué significa para un artista tomar postura? ¿cómo hacerlo frente a un sistema económico y político cada vez más asfixiante? ¿Cómo es que este contexto afecta y transforma cualquier proyecto artístico? ¿Cómo entender, leer o trabajar con las imágenes que la era digital trajo consigo? ¿Qué estrategias artísticas han intentado contestar estas mismas preguntas y por qué su revisión es necesaria hoy? ¿Cómo producir imágenes fijas o en movimiento que tomen postura, que sean críticas y pertinentes sin importar su temática particular? Estos son algunos de los objetivos y preguntas que guiarán al Seminario de Producción Fotográfica 2016.

A lo largo de seis meses, los participantes asistirán a diversos seminarios, talleres y charlas impartidos por reconocidos artistas e investigadores. El programa consta de trece actividades en total, once obligatorias y dos optativas. Dichas actividades les ofrecerán herramientas clave para desarrollar un proyecto artístico: por un lado, los conocimientos técnicos necesarios en imagen fija, video y sus relaciones posibles con el espacio. Por el otro, los seminarios teóricos les permitirán discutir colectivamente problemas actuales de la producción artística y de la imagen, para darle perspectiva a sus proyectos. Un taller internacional y una participación especial complementarán los objetivos generales del seminario. Las charlas, que serán definidas a partir del perfil del grupo, fungirán como un espacio para compartir diversas inquietudes así como establecer contactos con diversos creadores. Las actividades optativas serán elegidas por cada participante de la oferta de talleres y seminarios del programa formativo del Centro de la Imagen, en función de sus necesidades e intereses particulares. Esto le dará flexibilidad al programa, al tiempo que hará al estudiante responsable de su propio proceso formativo.





PARTICIPAN

TUTORA

Verónica Gerber Bicecci

(Ciudad de México, 1981). Artista visual que escribe. Ha publicado los libros: Mudanza (Ed. Auieo–Taller Ditoria, 2010) y Conjunto vacío (Ed. Almadía, 2015), con el que obtuvo el III Premio Internacional de Literatura Aura Estrada en 2013. Ha expuesto en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Experimental el Eco, el Centro Cultural de España (CCEMx) y el Museo de la Ciudad de México, entre otros. Es editora en la cooperativa Tumbona Ediciones cuyo catálogo explora la escritura experimental y los cruces entre literatura y arte. Ha participado en las residencias interdisciplinarias de OMI International Arts Center, Ucross Foundation, Santa Maddalena y la Sommerakademie im Zentrum Paul Klee. Se graduó de la licenciatura en artes plásticas de la ENPEG, La Esmeralda con el libro de artista Espacio negativo y de la maestría en Historia del Arte de la UNAM con el ensayo Manual de fotografía anónima, reconocido con una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014 organizado por el Centro de la Imagen. Ha impartido talleres de escritura visual, escritura abstracta y ensayo en diversos espacios culturales de la República Mexicana, así como las asignaturas de teoría del arte y dibujo en programas de educación artística. Página de la artista.

PROFESORES

Vivian Abenshushan

(Ciudad de México, 1972) es escritora y editora. Ha publicado los libros Una habitación desordenada y El clan de los insomnes, entre otros. En sus libros, laboratorios y colectivos le interesa explorar estrategias estéticas que confronten los procesos del capitalismo tardío. Su proyecto más reciente, Escritos para desocupados, se ha planteado como una crítica del trabajo contemporáneo desde la experiencia del desempleo voluntario. Publicado por la editorial Surplus bajo una licencia copyleft, Escritos para desocupados es también una página web que prolonga el archivo por otros medios. Junto con un grupo de escritores y artistas fundó la cooperativa Tumbona Ediciones, un proyecto de edición independiente interesado en la escritura experimental, el pensamiento heterodoxo y los cruces entre literatura, arte y política.

Juan Pablo Anaya

(Ciudad de México, 1980). Trabaja como profesor, es ufólogo por convicción y escribe. Estudia el doctorado en filosofía en la UNAM y es maestro en filosofía y literatura por la Universidad de Warwick. Obtuvo la Beca de apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios, con la que escribió el ensayo El camarógrafo como cirujano de la ciudad en la obra de Walter Benjamin (2007). Realizó la investigación curatorial “Desbordamientos” para el proyecto ready(Media) del Museo Laboratorio Arte Alameda (2008-2009). Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (en 2009). Ha publicado ensayos, artículos, entrevistas y reseñas en publicaciones como Casa del tiempo, Culture Machine y Horizontal, entre otras. Es miembro de La campechana mental, un proyecto de biblioteca digital en el hackerspace, Rancho electrónico, y editor en Ediciones Patito. Atiende el blog bordarretazos.net. Kant y los extraterrestres (Tierra Adentro, 2012), su primer libro, recibió el Premio Nacional de Ensayo José Vasconcelos.

Verónica Bujeiro

(Ciudad de México, 1976). Es egresada de la licenciatura en Lingüística de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1995-1999), del Curso de guión del Centro de Capacitación Cinematográfica (2000-2002) y el Certificado en Teoría Crítica de 17, Instituto de Estudios Críticos (2012). Su dramaturgia tiene una marcada influencia del teatro del absurdo. Sus páginas contienen una búsqueda por la creación de imágenes desde la palabra, misma que dialoga con su trabajo como ilustradora. Ha sido becaria del Programa de Estímulo a Creadores del IMCINE en el área de guión cinematográfico en 2003 y 2005; la beca Jóvenes Creadores del FONCA en el área de dramaturgia en 2005 y 2008 y en La Fundación para las Letras Mexicanas del 2006 al 2008, bajo la tutoría de David Olguín.  Ha participado en el Programa de Residencias Artísticas del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en Nueva York (2007) y en Praga (2012). De entre sus obras llevadas a la escena destacan: La tristeza de los cítricos, La inocencia de las bestias y Nada es para siempre, que fueron presentadas en escenarios como el Teatro El Milagro, el Teatro La Capilla y el foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, entre otros. Su trabajo como dramaturga ha sido publicado en editorial El Milagro, el Fondo Editorial Tierra Adentro, Los Libros de La Capilla, la editorial Paso de Gato, entre otras.

Ximena Cuevas

(México, 1963). Estudió cine en la New School of Social Research y la Universidad de Columbia, en Nueva York. Sus videos han participado en festivales internacionales como el Festival de Cine de Nueva York, Sundance, Berlín, y Montreal. Fue la artista invitada en Video Viewpoints, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ha recibido becas de la Eastman Kodak Company, Fundación Rockefeller, Fundación MacArthur, y ha sido beneficiaria del FONCA. En 2001 el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió nueve de sus videos para su colección permanente, convirtiéndola en la primera video artista mexicana en formar parte de dicha colección.

Miguel Monroy

(Ciudad de México, 1975). Su trabajo trata de desestabilizar el significado de los objetos y sistemas de la vida cotidiana desde los campos del video, la instalación, la fotografía y la escultura. Es licenciado en Artes Visuales por la UNAM y cursó el Diplomado en Fotografía y Medios Alternativos en el Centro de la Imagen (2001). Ha expuesto en galerías, museos y espacios culturales de México, Suiza, Brasil, España, Estados Unidos, Bélgica, Japón y Canadá. Su exposición Puesta en abismo recibió la nominación del Austin's Table Critics Award al mejor proyecto independiente de 2013-2014. Publicó el libro Transporte transportado (2012) con el apoyo de la Fundación/Colección Jumex. Ha participado en residencias artísticas en Suiza (2006), Quebec (2012) y México (2012 y 2015). Sus exposiciones individuales más recientes: Deuce (2010) en Alterna y Corriente en México, DF; Canon (2012) en el Museo Experimental El Eco, México, DF, Box de sombra (2012) en la galería de La Chambre Blanche en Quebec, Canadá; Puesta en abismo (2014) en CoLab Projects en Austin, Texas. Ha impartido talleres y cursos de arte contemporáneo en diferentes instituciones educativas en Mérida, Puebla, y la ciudad de México. Actualmente es profesor de asignatura en la materia de Instalación en la licenciatura en Artes Visuales en UNARTE, Puebla. Desde 2015 es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Miguel Ángel Ortega Bugarín

(Guadalajara, Jalisco, 1982). Vive y trabaja en la ciudad de México. Es maestro en Artes por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Su producción artística se centra en la observación del paisaje y las fronteras urbano-naturales. Utiliza como medios la fotografía, el video y el dibujo. Lo representa la Galería Patricia Conde, especializada en fotografía. Su obra ha sido seleccionada en concursos nacionales como la Bienal Nacional Arte Emergente (2015), la I Bienal Nacional del Paisaje (2014), la XIII Bienal de Fotografía del Centro de la imagen, el Premio Luz de Plata (2009) y Bienal de Arte Puebla de los Ángeles (2007). Fue becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (PECA) en 2006 y 2008, y del FONCA en 2011 y 2013. Imparte cursos y talleres en distintas instituciones educativas de México. Actualmente es docente en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Es cofundador de FocoLab, estudio de impresión fina.


PARTICIPACIÓN ESPECIAL

Néstor García Canclini

(La Plata, Argentina, 1939) es doctor en Filosofía por las universidades de París y de La Plata. Ha sido profesor de las universidades de Austin, Duke, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. Obtuvo la beca Guggenheim, el Premio Ensayo Casa de las Américas en reconocimiento a Culturas populares en el capitalismo y el Book Award de la Asociación de Estudios Latinoamericanos por el libro Culturas híbridas: Estrategias para entrar y salir de la modernidad. Otros trabajos destacados son Consumidores y ciudadanos, La globalización imaginada y Diferentes, desiguales y desconectados: Mapas de la interculturalidad. Actualmente enfoca su investigación en las relaciones entre estética, arte, antropología, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes. Ha publicado La sociedad sin relato: Antropología y estética de la inminencia (Katz, 2010; en portugués, Edusp, 2011; en inglés, Duke, 2014). También coordinó los libros colectivos Cultura y desarrollo: Una visión crítica de los jóvenes (Paidós, 2012), Jóvenes, culturas urbanas y redes digitales (Ariel-Fundación Telefónica-UAM, 2012) y Jóvenes creativos: Estrategias y redes culturales (FONCA-UAM-Juan Pablos, 2013). Más información en: nestorgarciacanclini.net

El programa contempla la participación de un invitado internacional (por confirmar).





ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN

Durante los seis meses del seminario la tutora revisará avances y acompañará a los participantes en la producción de su proyecto.





ENCUENTROS

El seminario contempla tres encuentros. El primero tendrá lugar al inicio para que los participantes se conozcan entre sí. Será ocasión para presentar el programa general y la dinámica de trabajo. La segunda reunión se llevará a cabo a la mitad del programa para presentar y discutir los avances de los proyectos. En dicha sesión comentadores invitados, definidos a partir del perfil de los proyectos, retroalimentarán a los participantes. El último encuentro se llevará a cabo al final del seminario para presentar los resultados del trabajo realizado a lo largo de seis meses de trabajo. La asistencia a las tres reuniones es obligatoria.

Primer encuentro: viernes 3 y sábado 4 de junio
Segundo encuentro: viernes 2 y sábado 3 de septiembre
Tercer encuentro: viernes 18 y sábado 19 de noviembre

El horario de los encuentros será: viernes de 17 a 21 h y sábados de 10 a 14 h.

Los aspirantes seleccionados que no asistan a la primera reunión general automáticamente perderán su lugar en el seminario.





PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

El sábado 26 de noviembre se realizará una presentación pública de resultados en una muestra, a manera de cuarto de proyectos, que permita a los participantes compartir su proyecto. Comentadores invitados retroalimentarán a los participantes.





DIRIGIDO A

Fotógrafos, videoastas, artistas visuales y estudiantes de fotografía y arte interesados en recibir asesoría para el desarrollo de un proyecto visual en proceso.





DURACIÓN

6 meses, del 3 de junio al 26 de noviembre de 2016.





HORARIOS

● Talleres obligatorios: lunes de 17 a 21 h
● Seminarios teóricos obligatorios: jueves de 17 a 20 h
● Tutorías: una vez al mes, los martes y viernes, de 17 a 21 h

Los horarios de los talleres y seminarios optativos podrán ser distintos a los de las actividades obligatorias, pues estarán sujetos a la programación abierta al público.





COSTO

El seminario será gratuito. Esto con la finalidad de que todos los participantes puedan cubrir los gastos para su asistencia y participación en el seminario: materiales de trabajo, traslados, y producción de la muestra final.





PROCESO DE SELECCIÓN

PRIMERA ETAPA

Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico «aspirantes.educacion.ci@gmail.com» la siguiente documentación:

1

Formato de registro debidamente llenado en formato de Word (.doc).

2

Carpeta de trabajo integrada por 10 a 15 páginas. Las imágenes deberán estar integradas en un solo archivo PDF simple (sin animación), tener una resolución de 120dpi, y medir máximo 30 cm del lado mayor. El archivo no deberá pesar más de 10MB. Se recomienda cuidar la edición y la calidad de los archivos para facilitar una mejor apreciación de las imágenes. No se aceptarán presentaciones en Power Point, Flash u otro formato distinto al mencionado.

Sólo se aceptarán envíos por correo electrónico. Ambos archivos deben ser enviados en un solo correo, cuyo asunto debe decir Aspirante al SPF. Los archivos deben estar nombrados, sin acentos ni signos o caracteres especiales (ñ, comas, paréntesis, etc.), de la siguiente manera:

 

nombre-primerapellido_portafolioSPF2016.pdf

 

nombre-primerapellido_registroSPF2016.doc

Ejemplo: pablo-garcia_portafolioSPF2016.pdf, pablo-garcia_registroSPF2016.doc

La fecha límite para la entrega de documentación para la primera etapa del proceso de selección es el miércoles 23 de marzo de 2016 antes de las 15 h (horario de la ciudad de México). No habrá prórroga.

El Centro de la Imagen confirmará a la cuenta de correo electrónico registrada, la correcta recepción del material y dará al aspirante un número de folio con el que seguirá todo el proceso de selección. Sólo se asignarán folios cuando la documentación esté completa y cumpla con las especificaciones.

Los aspirantes que entreguen documentación incompleta o que no cumplan con lo especificado en esta convocatoria, serán descartados.

La revisión de solicitudes y la asignación de folios será de lunes a jueves, de 10 a 18 h, y viernes de 10 a 15 h.

Descargar formato de registro.


SEGUNDA ETAPA

Una vez cerrada la convocatoria, el Comité de Selección, integrado por la tutora, la Dirección y la Coordinación de Educación del Centro de la Imagen, y un fotógrafo invitado, revisará las carpetas de trabajo y los formatos de registro, y preseleccionará a un máximo de 25 aspirantes, cuyos folios serán anunciados en la página web del Centro de la Imagen la tarde del miércoles 13 de abril.

Los aspirantes preseleccionados deberán entrevistarse con el Comité de Selección en el Centro de la Imagen. Las entrevistas se llevarán a cabo los días miércoles 20, jueves 21 y viernes 22 de abril, de 16 a 20 h, en el Centro de la Imagen. Los horarios de entrevista serán enviados por correo electrónico el 14 de abril.

Si algún aspirante no pudiera asistir a la entrevista por encontrarse fuera de la ciudad de México, deberá notificarlo a la brevedad y tendrá la oportunidad de realizarla vía Skype.





RESULTADOS

El Comité de Selección evaluará a los preseleccionados a partir de las entrevistas, y elegirá a un máximo de quince participantes. Los resultados del proceso de selección serán anunciados en la página web del Centro de la Imagen la tarde del martes 26 de abril.

La selección de los alumnos queda a criterio del Comité de Selección, y su fallo es inapelable.





INSCRIPCIÓN

Los aspirantes seleccionados deberán firmar, antes del 13 de mayo, una carta compromiso con la que ratificarán su compromiso de asistir al menos al 80% de las sesiones del seminario, y a entregar el proyecto final. Las indicaciones para concluir el proceso de inscripción al seminario serán enviadas oportunamente a los seleccionados.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de participación a quienes cubran como mínimo un 80% de asistencia y hayan cumplido con todos los requisitos académicos del seminario.






PROGRAMA

PARTICIPAN

ACOMPAÑAMIENTO EN LA PRODUCCIÓN

ENCUENTROS

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

DIRIGIDO A

DURACIÓN

HORARIOS

COSTO

PROCESO DE SELECCIÓN

RESULTADOS

INSCRIPCIÓN



DESCARGAS

↓ Convocatoria

↓ Formato de registro


CALENDARIO

Inicio de la convocatoria
08 de febrero 2016

Cierre de la convocatoria
23 de marzo 2016, a las 15 h (hora de la Ciudad de México)

Resultados preselección
13 de abril

Entrevistas a preseleccionados
20, 21 y 22 de abril

Resultados
26 de abril

Inscripción
del 2 al 13 mayo

Inicio del Seminario
3 de junio en el Centro de la Imagen

Clausura del Seminario
26 de noviembre en el Centro de la Imagen


INFORMES

Departamento de Educación del Centro de la Imagen
T.: (01 55) 4155-0850 ext.3640
aspirantes.educacion.ci@gmail.com

Lunes a jueves: 10 –18 h
Viernes: 10 – 15 h