Convocatorias

El museo de arte y su función educativa: Trayectorias y retos



La Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen y con el apoyo del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID), convoca a educadores de museos de arte a participar en el proceso de selección para el seminario de actualización.

Este seminario-laboratorio es un espacio de reflexión, análisis, investigación y experimentación, cuyo objetivo es actualizar a educadores de museos de arte acerca de los principales debates en el campo, así como contribuir a su profesionalización al brindarles herramientas teóricas y prácticas necesarias para fortalecer sus agendas institucionales y desarrollar programas, métodos y materiales didácticos que respondan a las expectativas y necesidades de sus públicos reales y potenciales.

Con este seminario el Centro de la Imagen busca abrir un espacio colaborativo, que a partir del diálogo y el intercambio de experiencias entre una red de profesionales interesados en la educación en museos de arte, genere estrategias adecuadas de mediación artística, de interpretación y reflexión sobre las artes visuales, que se adecuen a las características de los museos de arte y a las necesidades de sus públicos.





PROGRAMA

El seminario conjuga teoría y práctica.* Será impartido por especialistas en educación artística, pedagogía, mediación y museos. Su estructura consta de siete módulos:

1

La experiencia del arte como un proceso de conocimiento
11 y 25 de abril

2

La pedagogía como práctica en el museo
2 y 16 de mayo

3

El giro educativo en la curaduría y en el ámbito de la producción y gestión
30 de mayo y 13 de junio

4

El museo como dispositivo para la construcción de prácticas culturales y nuevas subjetividades
27 de junio y 11 de julio

5

Posibles rutas educativas en el museo
25 de julio, 1 y 8 de agosto

6

Desarrollo de materiales educativos
22 y 29 de agosto

7

Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación
19 y 26 de septiembre


A partir del quinto módulo, el programa contempla la formulación y desarrollo de un proyecto, que los participantes deberán entregar al final del seminario. Dicho seguimiento será a través de una plataforma en línea y en sesiones presenciales al finalizar cada uno de los últimos dos módulos. El proyecto consistirá en el diseño de actividades y/o recursos didácticos para una exposición próxima a exhibirse o en el diseño de materiales para el programa educativo del museo en el que laboran.

*El seminario contempla la lectura de textos en inglés. Es requisito indispensable tener un buen nivel de comprensión de lectura en este idioma.





COLABORADORES

ASESOR Y COORDINADOR ACADÉMICO

J. Samuel Morales Escalante

Licenciado en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Trabajó en el Museo Tamayo (1987-1999) como investigador y jefe de investigación y exposiciones. Fue director académico de Aprendiendo a Través del Arte de The Guggenheim Museum Children's Program México (1999-2001). En 2001 fue Subdirector de Educación Artística en la Dirección General de Métodos y Materiales Educativos de la SEP. Trabajó en la Fundación Jumex como Jefe de Programas de Educación (2002-2015). Asimismo participó en la creación de la Plataforma Arte-Educación (PAE), red colaborativa de aprendizaje a través del arte. Actualmente es docente de asignatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Su experiencia profesional se ha desarrollado en la coordinación y realización de proyectos de investigación en las áreas de historia, arte, museología y humanidades; la organización de exhibiciones, la coordinación y realización de proyectos y programas educativos y pedagógicos en escuelas y museos; la coordinación y realización de proyectos de vinculación entre museos y fundaciones privadas; la administración, registro y catalogación de acervos artísticos; la coordinación editorial y producción de publicaciones e impresos, la coordinación y sistematización de acervos bibliográficos y documentales.

PROFESORES

Sofía García Romo

Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México y maestra en Desarrollo Educativo en Educación Artística por la Universidad Pedagógica Nacional-Centro Nacional de las Artes. Se ha desempeñado en las áreas educativas de museos de arte como el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Museo del Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis y el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo. Ha sido ponente en congresos y simposios sobre mediación y los valores educativos de las artes plásticas. Imparte talleres sobre teoría y práctica de los servicios educativos en museos de arte. Tiene conocimientos en Lengua de Señas Mexicana para museos de arte, en elaboración de textos accesibles y primeros auxilios. Es asesora en el proyecto para la creación de un museo ecológico en la comunidad Vicente Guerrero en el municipio de Españita, Tlaxcala.

Xatziri Peña

Licenciada en Ciencias de la Cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana y maestra en Estudios Museísticos por la Universidad de Leicester, Inglaterra. Sus tesis académicas han versado sobre educación en museos, estudios de público, arte y creatividad. Ha cursado diplomados en gestión cultural, museología, economía creativa, investigación cuantitativa y cualitativa, arte contemporáneo, entre otros. Ha colaborado en diversos museos e instituciones en México, tanto en el ámbito público como en el privado, sea en puestos operativos o ejecutivos, entre ellas Fundación/Colección Jumex, la División de Desarrollo Cultural del IMSS y el Museo Tamayo. Ha participado como ponente en diversas conferencias y mesas redondas sobre temas de museos, arte y gestión cultural. Sus intereses se centran en la museología, estudios de visitantes y evaluación del aprendizaje en museos, política cultural, planeación, desarrollo de públicos, gestión de proyectos artísticos-expositivos y de arte-educación. Actualmente dirige Nimbuss, Gestión y Producción Cultural, A.C, plataforma acreedora de la beca EPRO del INBA y colabora con la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México en el programa de investigación en gestión cultural comunitaria. Imparte la materia de educación y museos en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, en donde también funge como tutora y asesora de tesis de posgrado.

David Miranda

Maestro en Estudios Curatoriales por la UNAM. Cursó la Licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado ENPEG "La Esmeralda". Fue coordinador del proyecto de Educación Estética en México del Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación (IMASE) en colaboración con el Lincoln Center Institute de Nueva York (2003-2005). En 2011 recibió la Beca Jóvenes Creadores del FONCA. Su trabajo artístico ha sido mostrado en diversas instituciones culturales de México, Colombia, Chile, España y Estados Unidos. Actualmente combina su actividad artística con su trabajo como curador en el Museo Experimental El Eco (UNAM), en la Ciudad de México. Es miembro de la Plataforma Arte Educación (PAE).

Ricardo Rubiales

Ha trabajado desde 1994 en el campo de los museos, en la búsqueda y aplicación de teorías educativas de vanguardia en herramientas, ambientes y estrategias de interpretación al público. Ha colaborado al frente de las áreas educativas de diversos museos. Es conferencista invitado en diversas reuniones de carácter nacional e internacional, que abordan los temas de educación, diseño y museología. Es docente en diplomados, cursos y a nivel posgrado en instituciones como la Universidad Iberoamericana, el Centro de Cultura Casa Lamm y el Instituto Latinoamericano de Museos ILAM entre otras. Consultor de diversas instituciones museísticas y culturales, es asesor educativo del Museo del Palacio de Bellas Artes y actualmente es el asesor académico de la Escuela de Educación Disruptiva en México. Desde el 2005 y hasta el 2008 diseñó y coordinó el Encuentro Nacional de Interpretación y Educación en Museos organizado por la UNAM y el Curso de Profesionalización en Museos organizado por el INBA en el 2013. Actualmente participa en el diseño y puesta en marcha de espacios inversivos donde la museografía se comprende como una herramienta pedagógica. Ha participado en la creación y desarrollo del proyecto educativo y de interpretación de cinco nuevos museos entre los que se cuentan Papalote, en Cuernavaca. Recibió en el 2013 el premio a las mejores prácticas educativas que otorga el Comité de Educación y Acción Cultural del ICOM.

Nayeli Zepeda

Historiadora del arte por la Universidad Iberoamericana y maestra en Museografía Interactiva y Didáctica por la Universidad de Barcelona. Desde 2005 trabaja en el ámbito museístico y cultural, colaborando en instituciones como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), Museo de Arte de Sonora (MUSAS), CONARTE, CONACULTA, Museo Interactivo de Economía (MIDE), Courseworld, Art21, Bellevue Arts Museum y Museomix. En el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey coordinó el área de investigación y recursos didácticos, donde estableció la metodología de investigación educativa con la que el museo ha trabajado por casi 10 años. Ha participado en la capacitación de las áreas educativas de distintos museos nacionales; ha colaborado en el desarrollo de materiales didácticos, y en el diseñado de espacios museográficos pedagógicos en México y Estados Unidos. Es cofundadora de NodoCultura, iniciativa colaborativa que desarrolla investigación y dinamización de proyectos y espacios museísticos, culturales y educativos. Interesada en el museo como un espacio de colaboración, construcción y transformación, se ha especializado en curaduría pedagógica, mediación cultural y estrategias de aprendizaje y participación en los museos.


PARTICIPACIONES ESPECIALES

Ana Rosas Mantecón

Doctora en antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana en México. Se ha especializado en la investigación sobre consumo cultural y recepción artística, con estudios sobre públicos de museos y otros espacios culturales. Ha impartido cursos, conferencias y seminarios en diversas universidades y también en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en México, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Alemania. Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos.

Graciela Schmilchuk

Historiadora del Arte y Comunicóloga. Fue consultora de la UNESCO en París para la Comisión Internacional de Estudio de las Comunicaciones (1977-1979). En 1981, fundó los servicios educativos en el Museo de Arte Moderno, así como la cátedra "Comunicación en museos" en varias instituciones. Desde 1985 es investigadora en el CENIDIAP-INBA. Su interés ha girado alrededor de la dimensión pública del arte. Por una parte, con estudios de recepción artística e investigaciones empíricas de visitantes de museos, a partir de los cuales desarrolla análisis de los procesos comunicacionales al interior de los museos y reflexiones sobre la gestión del patrimonio. Por otro lado, explora la problemática del arte en espacios públicos. Una de sus publicaciones más destacadas es Museos: comunicación y educación, INBA, México, 1987. Ha sido asesora de instituciones culturales nacionales e internacionales, y en 2004 creó el programa de arte contemporáneo de sitio específico Cambio de Vía para el Museo Nacional de los Ferrocarriles en la ciudad de Puebla.






DIRIGIDO A

Educadores de museos de arte e interesados que se encuentren desarrollando un proyecto en el campo de la educación en museos de arte.





DURACIÓN

18 sesiones (72 horas en total), del 11 de abril al 31 de octubre de 2016.**

Horario: lunes de 16 a 20 h

** Las sesiones de los primeros cuatro módulos se llevarán a cabo quincenalmente. Posteriormente, para desarrollar los proyectos finales a la par de las clases teóricas, las sesiones serán semanales.





SEDE

Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2
Centro Histórico, 06040
Ciudad de México





COSTO

El seminario será gratuito para todos los participantes.





PROCESO DE SELECCIÓN

Los aspirantes deberán enviar al correo electrónico aspirantes.educacion.ci@gmail.com el formulario de registro, en formato de Word, debidamente llenado, en el que deberán exponer sus motivos para participar en el seminario, así como proporcionar información curricular.

El archivo deberá ser nombrado, sin acentos ni signos o caracteres especiales (ñ, comas, paréntesis, etc.), de la siguiente manera:

nombreprimerapellido_registro-museo.doc

Ejemplo: pablo-garcia_registromuseo.doc

El asunto del correo debe decir «Aspirante seminario museo».


La fecha límite de registro es el 15 de marzo de 2016 antes de las 15 h (horario de la Ciudad de México). No habrá prórroga. El Centro de la Imagen confirmará por correo electrónico la correcta recepción del registro.

El Comité de Selección revisará las solicitudes recibidas y elegirá a un máximo de veinte participantes. En caso necesario, podrá solicitar una entrevista con los aspirantes, de forma presencial o por skype.

Los resultados del proceso de selección serán anunciados en la página web del Centro de la Imagen la tarde del 29 de marzo.

La selección de los participantes queda a criterio del Comité de Selección, y su fallo es inapelable.





APOYO PARA INTERESADOS FORÁNEOS

Los aspirantes seleccionados que radiquen fuera de la Ciudad de México, en estados aledaños como Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, recibirán un apoyo económico para cubrir (total o parcialmente) sus traslados a la Ciudad de México para asistir a las sesiones del seminario. El monto otorgado será definido de acuerdo a la cantidad de aspirantes foráneos seleccionados.





INSCRIPCIÓN

Los aspirantes seleccionados deberán entregar antes del 7 de abril una carta compromiso firmada con la que ratificarán su compromiso de asistir al menos al 80% de las sesiones del seminario, y a entregar el proyecto final.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de participación a quienes cubran como mínimo un 80% de asistencia y hayan cumplido con todos los requisitos académicos del seminario.

Los detalles de inscripción se darán en su momento a los seleccionados.



Proyecto beneficiario del PADID 2015







PROGRAMA

COLABORADORES

DIRIGIDO A

DURACIÓN

SEDE

COSTO

PROCESO DE SELECCIÓN

APOYO PARA INTERESADOS FORÁNEOS

INSCRIPCIÓN



DESCARGAS

↓ Convocatoria

↓ Formato de registro


FECHAS IMPORTANTES

Inicio de la convocatoria
15 de febrero 2016

Cierre de la convocatoria
15 de marzo, a las 15 h (horario de la Ciudad de México)

Resultados
29 de marzo

Inscripción
del 29 de marzo al 07 de abril

Inicio del Seminario
11 de abril

Cierre del Seminario
31 de octubre


INFORMES

Servicios Educativos del Centro de la Imagen
T.: (01 55) 4155-0850 ext.3641
ci.seducativos@gmail.com

Lunes a jueves: 10 –18 h
Viernes: 10 – 15 h