X

AVISO

La fecha de inauguración y entrega de premios de la XVII Bienal de Fotografía se postergó al 8 de diciembre de 2016.




Convocatorias

XVII Bienal de
Fotografía 2016



La Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen presenta la edición XVII de la Bienal de Fotografía.

La Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen es una oportunidad única para revisar el escenario actual de la fotografía en México. La masiva respuesta a la convocatoria en la edición anterior alcanzó los 629 aspirantes provenientes de diversos puntos geográficos del país, lo que nos habla de una efervescencia del gremio.

La evolución tecnológica que ha acompañado el desarrollo de la fotografía nos ha llevado a una era donde la imagen ocupa un lugar central; lo que en términos de creación ha derivado en que este medio se haya convertido en uno de los lenguajes más importantes del arte contemporáneo. En este contexto, la presente convocatoria propone motivar a una reflexión acerca de la producción de imágenes desde formatos audiovisuales e impresos que hayan sido generados por distintas áreas de pensamiento: desde la era digital, la antropología visual, la sociología, el archivo, los medios masivos de comunicación, hasta las artes visuales. Uno de los ejes centrales de esta Bienal será también la reflexión sobre la conectividad y circulación de la imagen, en referencia a la teoría de W. J. T. Mitchell sobre el vórtice incontrolable de las imágenes desbordantes, que genera una cultura cada día más voraz por y codependiente de lo icónico.

Para la XVII edición de la Bienal de Fotografía, convocamos a los aspirantes a participar con proyectos que aborden la imagen a partir de su lectura en la era contemporánea desde diferentes aproximaciones y de la omnipresencia de ésta en el siglo XXI. Si bien para la Bienal anterior invitamos a dos curadores a proponer dos muestras que dialogaran a partir de la fotografía desde diferentes enfoques, en esta ocasión hemos cambiado nuevamente las reglas del juego, invitando a dos curadores que formarán parte del jurado, para articular una sola exposición. Además actualizamos las bases y las reglas de participación para que los procesos de inscripción y evaluación de los trabajos concursantes sean más sencillos y expeditos, por medio de una plataforma en línea. Ampliamos también los Premios de Adquisición de $75,000 (setenta y cinco mil pesos 00/100 m.n.) a $120,000 (ciento veinte mil pesos 00/100 m.n.). Otra novedad es que el Centro de la Imagen, en colaboración con LMI Producciones, se encargará de la producción e impresión de las obras seleccionadas. Y por último, reforzamos nuestras alianzas con Arca, un espacio que impulsa y abre las puertas al talento emergente, potenciando y difundiendo proyectos y plataformas, como la Bienal de Fotografía, con el propósito de posicionar a México como uno de los referentes en la generación de contenidos vanguardistas. Arca otorgará los Premios de Adquisición, y estos se integrarán al acervo fotográfico del Centro de la Imagen. Además unimos fuerzas con FotoFest Internacional para el Meeting Place de 2018, que becará al primer premio con una revisión de portafolio durante el festival, y con CANON Mexicana que otorgará a los dos Premios de Adquisición un premio canjeable por equipo del sistema EOS.





BASES

1.1

Podrán participar artistas de nacionalidad mexicana, así como extranjeros que radiquen en México, sea de manera individual o colectiva. Los participantes extranjeros deberán comprobar su residencia en México vigente a la fecha de esta convocatoria.

1.2

No podrán participar:

a. Mandos medios y superiores de las instancias de la Secretaría de Cultura.

b. Trabajadores adscritos al Centro de la Imagen.

c. Parientes en primer grado de los miembros del jurado.





SOBRE LAS OBRAS

2.1

Solamente se permitirá un registro por autor o colectivo.

2.2

Las obras participantes deberán de cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser obras propiedad del autor realizadas entre 2014 y 2015, pudiendo haber sido publicadas o exhibidas con anterioridad en otros certámenes o plataformas.

b. No podrán registrarse obras que hayan participado en ediciones anteriores de la Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen.

c. Los trabajos deberán mantener congruencia temática y conceptual, tanto en el tratamiento técnico como en la edición y presentación de las imágenes; esto deberá dar lugar a una pieza articulada y sin redundancias.

2.3

Cualquier obra que no respete las especificaciones antes mencionadas será automáticamente descalificada.





REGISTRO

3.1

Los aspirantes deberán de darse de alta con un correo y contraseña en: bienaldefotografia.mx donde se encuentra el formato de registro.

3.2

Los aspirantes deberán de llenar debidamente el formulario de registro.

3.3

Únicamente se deberán de incluir las imágenes participantes del proyecto o serie en el formato de registro.

3.4

Las imágenes deberán estar en formato .jpg, .gif y .png. En el caso de los videos, incluir los links con contraseña de acceso.

3.5

Una vez completado el formato de registro y aceptado los términos y condiciones, se les asignará a los aspirantes un número de folio de manera automática. Éste se confirmará vía correo electrónico.

3.6

La fecha límite para el envío de la documentación es el domingo 13 de marzo de 2016 a las 23:59 h (hora de la ciudad de México). Después de esta fecha y hora el sistema quedará bloqueado. No se aceptarán prórrogas ni modificaciones al registro de cada aspirante.

3.7

En caso de proporcionar información falsa o registrar obra plagiada, el o los autores quedarán automáticamente descalificados y no podrán volver a aplicar en futuros certámenes de la Bienal de Fotografía.





SELECCIÓN DE OBRA

4.1

El jurado estará integrado por reconocidos fotógrafos, estudiosos de la imagen y artistas visuales, además de dos curadores cuyos nombres serán dados a conocer al momento de la publicación de los resultados de la Bienal. Éste se complementará con la participación de un comité interno del Centro de la Imagen que tendrá derecho a voz más no a voto en las deliberaciones.

4.2

El jurado se reunirá por primera vez posterior al cierre de la convocatoria para determinar los proyectos seleccionados.

4.3

El anuncio de los seleccionados se dará a conocer por medio de los folios asignados en la página web del Centro de la Imagen, el lunes 4 de abril del 2016. Cada participante seleccionado recibirá la notificación por correo electrónico y vía telefónica.

4.4

Los curadores que forman parte del jurado estarán a cargo de seleccionar junto con el artista el método más adecuado de la presentación de sus piezas. Esto determinará la impresión y montaje de la obra de acuerdo a la información enviada en el registro en línea.

4.5

La obra final deberá de cumplir con las condiciones propuestas por el autor y los curadores.

4.6

La obra seleccionada formará parte del catálogo de la XVII Bienal de Fotografía.

4.7

La decisión del jurado es única e inapelable.

4.8

Al quedar seleccionado se da por entendido que el autor accede y autoriza a que sus imágenes e información personal enviadas sean utilizadas para fines de comunicación y difusión en cualquier medio que el Centro de la Imagen considere necesario. Se entiende también que todo uso será sin fines de lucro.

4.9

Tanto las obras ganadoras como las menciones honoríficas pasarán a formar parte del acervo del Centro de la Imagen.





EXPOSICIÓN

5.1

Una vez hecho el dictamen del jurado y a partir de la obra seleccionada, se llevará a cabo una exposición en el Centro de la Imagen que tendrá itinerancia por la República Mexicana. Las sedes se confirmarán en su debido tiempo.

5.2

Se deja a discreción de los curadores, con autorización del autor, la modificación de las piezas y los croquis en pro de la integración de la muestra.

5.3

Para la muestra los curadores podrán solicitar a los autores seleccionados obra no presentada en esta convocatoria con la intención de enriquecer la propuesta curatorial de la Bienal.

5.4

Los curadores tienen derecho a escoger obras de otros autores invitados a la exposición para complementar la muestra.

5.5

Con base en la selección del jurado, el Centro de la Imagen bajo la asesoría de los curadores de la muestra se hará cargo de la impresión, montaje y suministro de elementos para las piezas seleccionadas en conjunto con LMI Producciones.

5.6

La entrega de imágenes para impresión se realizará según los requerimientos específicos determinados por el autor junto con los curadores, y LMI Producciones. A los seleccionados se les convocará previamente para definir las características técnicas de los archivos digitales en tiempo y forma de acuerdo a las fechas de entrega. La decisión final de impresión y montaje de la obra será determinada por los curadores según las posibilidades de producción del Centro de la Imagen para la XVII Bienal de Fotografía.

5.7

En caso de contar con la pieza original o no desear imprimirla en LMI Producciones, el aspirante deberá aclararlo en la ficha de registro, además de anexar el avalúo de la pieza. Los autores serán responsables de entregar la(s) pieza(s) en tiempo y forma en las instalaciones del Centro de la Imagen, y al final de la itinerancia y exhibición de recogerla(s).

5.8

Si la(s) pieza(s) propuesta(s) requiere(n) de elementos específicos no contemplados y que no puedan ser producidos por LMI Producciones o el Centro de la Imagen, los autores serán responsables de entregar los elementos y piezas en tiempo y forma en las instalaciones del Centro de la Imagen, así como de recuperarlos al final de la itinerancia y exhibición.

5.9

El Centro de la Imagen cubrirá el seguro de las obras, más no será responsable de la(s) pieza(s), una vez concluidos los periodos de exposición y devolución de piezas originales.

5.10

Los materiales impresos por el Centro de la Imagen y LMI Producciones tienen como único fin el de su exhibición.

5.11

Al final de la exposición e itinerancia de la Bienal todas las copias de exhibición producidas por el Centro de la Imagen para este certamen, procederán a su destrucción.





PREMIOS

6.1

Los trabajos ganadores serán anunciados en la ceremonia de inauguración de la XVII Bienal de Fotografía y en la página web del Centro de la Imagen, el 17 de noviembre del 2016.

6.2

Se otorgarán un total de doce premios, los cuales consistirán en:

● Primer Premio. Premio de Adquisición Arca consistente en $120,000* (ciento veinte mil pesos 00/100 m.n.), revisión de portafolio en el marco de FotoFest 2018 Meeting Place, en Houston, Texas (todo incluido, excepto boletos de avión), premio equivalente a $20,000 (veinte mil pesos 00/100 m.n.) canjeable por equipo del sistema EOS con Canon Mexicana, y presentación pública del proyecto con el que participó en la XVII Bienal de Fotografía con especialistas del medio en el Centro de la Imagen. Fechas por confirmar.

● Segundo Premio. Premio de Adquisición Arca consistente en $120,000* (ciento veinte mil pesos 00/100 m.n.) premio equivalente a $10,000 (diez mil pesos 00/100 m.n.) canjeable por equipo del sistema EOS con Canon Mexicana, y presentación pública del proyecto con el que participó en la XVII Bienal de Fotografía con especialistas del medio en el Centro de la Imagen. Fechas por confirmar.

● Diez menciones honoríficas. Presentación pública de los proyectos con los que participaron en la XVII Bienal de Fotografía con especialistas del medio en el Centro de la Imagen. Fechas por confirmar.

6.3

El jurado podrá declarar desierto el premio.

6.4

Los premios serán entregados en la inauguración de la XVII Bienal de Fotografía en el Centro de la Imagen.

6.5

Todos los autores seleccionados recibirán una constancia de participación.

6.6

El Centro de la Imagen publicará un catálogo de la muestra y entregará un ejemplar a cada autor seleccionado de la XVII Bienal de Fotografía.


* Los premios son antes de impuestos y el ganador es responsable de ellos.






BASES

SOBRE LAS OBRAS

REGISTRO

SELECCIÓN DE OBRA

EXPOSICIÓN

PREMIOS



➡ REALIZA TU REGISTRO


CALENDARIO

Inicio de la convocatoria
11 de diciembre 2015

Cierre de la convocatoria
13 de marzo 2016, a las 23:59 h (hora de la ciudad de México)

Publicación de resultados en línea
04 de abril 2016

Inauguración XVII Bienal de Fotografía y anuncio de ganadores
24 de noviembre 2016


DESCARGAS

↓ Convocatoria (pdf)


INFORMES

Coordinación de Exposiciones y Curaduría
T.: (01 55) 4155–0850
17bienalfotografia@gmail.com

Lunes a jueves: 10 –18 h
Viernes: 10 – 15 h