CONVOCATORIAS 2014 / PREMIO NACIONAL DE ENSAYO SOBRE FOTOGRAFÍA




 

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro de la Imagen, y la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario convocan al Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014


BASES

1.

Podrán participar todos los investigadores y escritores mexicanos y extranjeros residentes en la República Mexicana. Los participantes extranjeros deberán comprobar mínimo dos años de residencia en México.

2.

No podrán participar:

a. Mandos medios y superiores de las instancias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, del Centro de las Artes de San Luis Potosí, ni miembros del comité organizador.

b. Los ganadores de las emisiones anteriores del Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía.

c. Obras que se encuentren participando en otros concursos nacionales o internacionales en espera de dictamen.

d. Obras que hayan sido premiadas con anterioridad en premios nacionales o internacionales similares.

e. Trabajos que se encuentren en proceso de producción editorial o publicados digitalmente.

 

3.

Para efectos de esta convocatoria, se entiende por ensayo un texto escrito en prosa y en estilo libre, en el que un autor presenta y argumenta su postura frente a un tema en particular.

4.

Los participantes podrán escribir sobre alguna de las siguientes temáticas en torno a la fotografía en México:

a. Conjunto de obra de algún fotógrafo(a) mexicano(a), sin importar la época.

b. Conjunto de obra de algún fotógrafo extranjero, sin importar la época, cuya producción fotográfica la haya desarrollado en México.

c. Una obra fotográfica en particular, desarrollada en México o por algún fotógrafo(a) mexicano(a), sin importar la época.

d. Estudios críticos en torno a teoría fotográfica o de la imagen en el contexto actual.

e. Análisis de movimientos fotográficos desarrollados en el país.

f. Análisis históricos o etnográficos de la fotografía en México.

g. Análisis de tendencias, estrategias o problemáticas de la fotografía mexicana reciente.

h. Análisis de colecciones o archivos fotográficos en México.

 

5.

Los interesados podrán participar de acuerdo a las siguientes categorías:

a. Categoría A: investigador en formación

b. Categoría B: investigador con amplia trayectoria

 

6.

Ningún concursante podrá enviar más de una obra.

7.

Los ensayos participantes deberán cumplir con los siguientes requisitos:

a. Ser una propuesta original, en la que predomine el punto de vista del autor.

b. Ser una obra inédita. Se considerarán inéditos aquellos textos que no hayan sido publicados en más del 30 por ciento.

c. Ser una versión terminada y revisada cuidadosamente.

d. Estar escrito originalmente en español.

e. Estar firmado bajo un seudónimo elegido por el autor.

f. Deberá estar elaborado en 50 cuartillas como mínimo y 150 como máximo, sin contraportada, índice, bibliografía ni anexos. Escrito en computadora con fuente Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio, máximo 30 líneas por folio. El documento debe estar impreso en papel tamaño carta, por una sola cara, y páginas numeradas en la parte inferior.

g. Adjunto al ensayo, los concursantes deberán entregar un resumen de entre 1 y 3 cuartillas, debidamente identificado como tal, y con las mismas especificaciones del inciso anterior. Estas páginas son adicionales a la extensión señalada para los ensayos.

h. Las imágenes de referencia de los ensayos deberán estar incorporadas al texto, con su respectivo pie de foto (autor, serie y/o título, lugar y fecha).

i. La cita de fuentes bibliográficas y la lista de referencias, que deberá incluirse al final de los ensayos, deberán apegarse al formato y criterios editoriales del Centro de la Imagen, que pueden ser consultados aquí.

j. Cada ejemplar deberá llevar una portada con el título de la obra, el seudónimo del autor y la categoría en la que participa.

 

8.

Los concursantes podrán participar con trabajos derivados de sus investigaciones de tesis de licenciatura o posgrado, siempre y cuando los escritos presentados al concurso cumplan con las características enumeradas en el inciso 7, y no tengan el formato escolar propio de una tesis.

9.

Los trabajos deberán entregarse en un sobre cerrado y etiquetado con el título de la obra, seudónimo y categoría en la que participa, e identificado con el asunto "Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2014", que deberá incluir:

a. Cuatro ejemplares impresos y engargolados con pasta transparente al frente, atendiendo al siguiente orden: portada, resumen, ensayo y lista de referencias.

b. Un CD con la versión electrónica del resumen y el ensayo, en formato Word y PDF. El CD deberá estar rotulado con tinta indeleble con el seudónimo del participante y el título de la obra.

c. Un sobre tamaño esquela, cerrado y rotulado en la parte exterior con el título de la obra y el seudónimo, en el que los concursantes enviarán:

I. Ficha de participación debidamente llenada, a mano con letra clara o en computadora, con los datos de contacto del autor, disponible para su descarga aquí.

II. Fotocopia de una identificación oficial vigente (credencial de elector por ambos lados o pasaporte).

III. Semblanza curricular de máximo una cuartilla.

IV. En el caso de los participantes extranjeros, deberán incluir copia del documento probatorio de su residencia en México mayor a dos años.

 

10.

Los concursantes entregarán su trabajo, personalmente o por mensajería, en un horario de lunes a jueves de 10 a 15 y de 16 a 18 h y los viernes de 10 a 15 h, a la siguiente dirección:

SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico
C.P. 06040, México, D.F.
Tel. (55) 4155 0850

 

11.

La fecha límite de recepción de originales será el viernes 23 de mayo de 2014 a las 15 h. Después de esa fecha y hora, no se aceptarán trabajos.

12.

En el caso de los trabajos enviados por servicio postal o mensajería, la fecha del matasellos no deberá ser posterior al 23 de mayo de 2014. El Centro de la Imagen sólo aceptará los trabajos enviados por mensajería que se reciban hasta el 26 de mayo de 2014.

13.

El Jurado Calificador estará integrado por tres investigadores, críticos o editores de reconocido prestigio, designados por las instituciones convocantes, y un Comité Interno que tendrá derecho a voz en la deliberación, mas no a voto.

14.

El Jurado Calificador considerará los siguientes aspectos en la evaluación de los escritos:

a. Originalidad del planteamiento

b. Análisis y argumentación.

c. Aparato crítico

d. Escritura (claridad, redacción y ortografía)

e. Análisis de las imágenes

 

15.

Será facultad del Jurado Calificador otorgar menciones honoríficas y descalificar los trabajos que no cumplan con las bases de esta convocatoria.

16.

El Jurado Calificador podrá declarar desierto el Concurso o alguno de los premios, si considera que los escritos presentados no satisfacen los requisitos establecidos para este Concurso.

17.

Una vez emitido el fallo se procederá a la apertura de los sobres de identificación para notificar a los ganadores. Los trabajos ganadores serán anunciados en la página web del Centro de la Imagen, la tarde del jueves 14 de agosto de 2014, mediante la publicación del acta de deliberación del Jurado Calificador. Las instituciones convocantes se reservan el derecho de modificar dicha fecha.

18.

El fallo del Jurado será inapelable.

19.

Se otorgarán dos Premios indivisibles en efectivo:

a. Categoría A: $50,000.00 (Cincuenta mil pesos)

b. Categoría B: $100,000.00 (Cien mil pesos)

c. Las menciones honoríficas recibirán un paquete de publicaciones del Centro de la Imagen.

 

20.

Las obras premiadas serán publicadas por el Centro de la Imagen en 2015 en la Colección Ensayos sobre Fotografía, tal cual fueron recibidas. No se aceptarán modificaciones a la versión premiada por el Jurado.

Para su publicación, los autores premiados se comprometen a someter sus ensayos a una corrección de estilo, previo al inicio de los procesos de edición en el Centro de la Imagen, en enero de 2015.

21.

La titularidad de los derechos de autor de los ensayos premiados corresponde a los autores.

22.

Los permisos de uso y publicación de las imágenes serán responsabilidad del autor del ensayo. Los ensayos ganadores sólo serán publicados si el autor comprueba mediante una carta del fotógrafo, o en su caso el titular de los derechos, que tiene permiso para publicar las imágenes.

23.

Las instituciones convocantes no cubrirán gastos de reproducción o reprografía de los materiales referidos en los ensayos. Será responsabilidad de los autores entregar los archivos electrónicos de las imágenes con la calidad y características necesarias para la edición del libro.

24.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el día sábado 30 de agosto de 2014, en el marco del III Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía, en San Luis Potosí. Las instituciones convocantes cubrirán el traslado en el territorio nacional y la estancia de los ganadores para asistir a la ceremonia.

25.

Los trabajos no premiados podrán ser recogidos por sus autores, o personas autorizadas, hasta 30 días hábiles después de darse a conocer el fallo del jurado. Transcurrido ese tiempo, los trabajos no reclamados serán destruidos, junto con los sobres de identificación de los mismos.

26.

En caso de controversia sobre la autenticidad o el carácter inédito y no premiado de las obras ganadoras, las instituciones convocantes se reservan el derecho de realizar las pruebas o investigaciones necesarias para resolver la polémica.

27.

Cualquier situación no considerada en estas bases será resuelta por las instituciones convocantes.

28.

La participación inicia con la entrega de los trabajos y concluye con el fallo.

29.

La participación en este Concurso implica la aceptación de las bases de la presente convocatoria.


México, D.F. a 20 de febrero de 2014.



Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.







CONVOCATORIAS

XVI BIENAL DE
FOTOGRAFÍA 2014

PREMIO NACIONAL DE ENSAYO SOBRE FOTOGRAFÍA 2014

SEMINARIO DE FOTOGRAFÍA CONTEMPORÁNEA 2014