LUNA CÓRNEA 23

Museos

2002    
272 pp    
Bilingüe  
Edición agotada


En esta ocasión, Luna Córnea analiza las bicéfalas relaciones que la fotografía ha sostenido con el museo –en tanto institución y discurso, a veces como documento que conserva y recrea la memoria y otras como obra artística. En esta entrega se abordan, desde múltiples perspectivas, algunas de las vertientes del fenómeno de la exhibición: el pasaje comercial, el display, la vitrina, el frasco, las figuras de cera, las ferias mundiales, las galerías y bodegas de los museos, y la propia fotografía como el más dinámico de los escaparates.

El espacio donde un objeto se exhibe se convierte en museo, en un microcosmos capaz de reflejar tanto lo insólito como lo cotidiano. Pero el museo no es sólo un espacio físico, sino también un espacio imaginario. En este número se alude a una de las primeras apariciones de la fotografía como arte en una feria mundial y el escritor Eduardo Cadava rastrea el origen de la fotografía en Pompeya. Asimismo, el fotógrafo japonés Hiroshi Sugimoto describe su fascinación por las figuras de cera y Mauricio Ortiz hurga entre los inagotables fragmentos del cuerpo humano, en esta ocasión los que, en imitación de la fotografía, se fijan en formol. Daniel Samoilovich reflexiona sobre la naturaleza del pentimento y Christopher Phillips analiza los criterios curatoriales que han guiado la exhibición fotográfica en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, una de las instituciones más influyentes en la legitimación de la fotografía artística del siglo XX. Museos que caben en una maleta, museos que han prescindido de los muros, museos que son su propia musa, en este número la fotografía entra y sale de la galería en su condición de ilustración, registro, inventario, réplica o pieza de colección.








23. MUSEOS




ÍNDICE

A LA ALTURA DE LOS OJOS DE UN HOMBRE HIPOTÉTICO
Jorge Aguilar Mora

EL PALACIO DE CRISTAL

UN ESPEJO PARA HENRY COLE

NOTAS AL PIE DE LA VITRINA EN EXTINCIÓN
Sergio González Rodríguez

LA SPECOLA

EVOCACIÓN DE JOSÉ NEIRA
Alfonso Morales

LA EXACTITUD DEL MUNDO
Hiroshi Sugimoto / Tracy Bashkoff

EXHIBIR
Frida Gorbach

PULSIÓN
Gerardo Montiel

IMÁGENES DE UNA DISPERSIÓN
Ramón Aureliano

FOTOGRAFÍA Y MANIQUÍES EN EL MNA
Deborah Dorotinsky

MODUS OPERANDI
Ana Elena Mallet

AGÍTESE ANTES DE USAR
Yukitzugu Minohara

EL FORMOL
Mauricio Ortiz

DESLAVAR, CONGELAR

BAJO LAS CENIZAS DEL VOLCÁN

JUNTANDO NOCHE
Eduardo Cadava

CUENTO CHINO
Armando Bartra

EL MUSEO COMO HETEROTOPÍA
Laura González

EL LÁPIZ EN EL AGUA
José Ramón López / Richard Ross

LA FOTOGRAFÍA EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS
Christopher Phillips

STEICHEN: RETRATOS DE FAMILIA
Carlos A. Córdova

RESPLANDOR Y REVISIÓN DEL FUTURO
Peter Krieger

PABELLÓN KODAK

HECHO EN MÉXICO
Ana Garduño

EL REGRESO DE QUETZALCÓATL
Georgina Rodríguez

EL ADOLESCENTE HUASTECO

HACIA LA CIUDAD DE LOS MUROS PINTADOS

FRENTE Y VUELTA

PENTIMENTO
Daniel Samoilovich

CIELO PERSONAL

EL MUSEO PORTÁTIL DE DUCHAMP
George Roqué

FRECUENCIA
Alberto Baraya

ALINARI, LA MÁS ANTIGUA FOTOTECA DEL MUNDO
Mónica Mafiolli

LA GÉLIDA TUMBA DE LA HISTORIA
Naief Yehya

LA PROMESA DE LA FOTOGRAFÍA
Boris Groys







NÚMEROS