Exposiciones

Marco Antonio Cruz:

Relatos y posicionamientos / 1977 - 2017

20 JUL – 24 SEP, 2017






CURADORES
● Laura González Flores
● Alberto del Castillo Troncoso
● Alfonso Morales Carrillo

HASTA
24 SEP, 2017




Marco Antonio Cruz López (Puebla, 1957) comenzó a crear imágenes hace cuatro décadas. La fotografía documental ha sido la principal vertiente de su obra, que asimismo muestra su experiencia con géneros como el dibujo, la pintura y la gráfica. Dar testimonio de la protesta social en contra de un régimen político antidemocrático y celebrar la riqueza visual de la vida cotidiana se destacan entre los propósitos que guiaron el desarrollo de su mirada fotográfica.

La trayectoria de Cruz como fotoperiodista ha sido larga y fructífera: colaboró en publicaciones adscritas a organizaciones de izquierda, fue uno de los reporteros fundadores del diario La Jornada, dirigió la agencia de servicios fotográficos Imagenlatina y a la fecha tiene a su cargo la edición fotográfica del semanario Proceso.

Marco Antonio Cruz: Relatos y posicionamientos /1977 - 2017 revisa los principales itinerarios de un autor que ha explorado la fotografía documental en el amplio espectro de sus capacidades informativas, discursivas, narrativas y plásticas. Las imágenes y el material hemerográfico que dan contenido a esta exposición constituyen asimismo una crónica de la vida social y política de México en un pasado no demasiado lejano. Un tiempo que, con todo el peso de sus esperanzas y desconsuelos, sigue gravitando en el horizonte de nuestra actualidad.





ACERCA DEL AUTOR

Marco Antonio Cruz
Reconocido fotógrafo documental, es fundador del diario La Jornada, y director y fundador de la agencia independiente de información fotográfica Imagenlatina. Desde hace más de veinte años imparte talleres de fotografía documental en distintos centros de fotografía y universidades públicas y privadas de México.

Actualmente es editor de la agencia ProcesoFoto, coordinador del departamento de fotografía del semanario Proceso, (2006 / 2017) y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2014-2017). Radica en la Ciudad de México.





ACERCA DE LOS CURADORES

Laura González Flores
Doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona (1998), desde 1992 se dedica a la docencia, curaduría, crítica y teoría de la fotografía. Actualmente es investigadora en el Instituto de Investigaciones Estéticas (UNAM) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt).

Alberto del Castillo Troncoso
Historiador. Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones “Dr. José Ma. Luis Mora”, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ( CONACYT). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Alfonso Morales Carrillo
Museógrafo, investigador, escritor y editor nacido en México. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es director de la revista Luna Córnea, editada por el Centro de la Imagen, y curador de las colecciones fotográficas de Fundación Televisa.






OBRAS DE LA EXPOSICIÓN