Exposiciones

Mauricio Palos:

La ley del monte

20 JUL – 24 SEP, 2017






CURADOR
● Iván Ruiz

INAUGURACIÓN
20 JUL, 2017
19 h




Como metáfora de un territorio sin ley —en donde sobrevive el más fuerte a base de violencia, extorsión y despojo—, la expresión revolucionaria que da título a esta exposición recorre, en diferentes puntos del país y bajo una perspectiva de alto contraste, pugnas territoriales, segregación racial, desplazamientos, sublevaciones, desigualdad económica y otras realidades. Éstas acentúan diferentes capas que muestran el transcurrir nacional de principios de siglo XXI, los cuales han modelado el ritmo punzante y violento desencadenado por la “guerra contra el narcotráfico”.


ACERCA DEL AUTOR

Mauricio Palos (San Luis Potosí, 1981) es fotógrafo independiente de documentales y videógrafo que trabaja principalmente en proyectos personales en Norte y Centroamérica. Su trabajo explora una variedad de temas fuertemente relacionados con los efectos de la violencia, la migración y los exiliados en la región debido a la crisis política, el narcotráfico y los conflictos locales. Su primer libro My Perro Rano fue publicado en 2010 por Editorial RM y fue seleccionado entre los mejores de 2011 por el British Journal of Photography. La ley del monte es su segundo proyecto documental de largo aliento, el cual comenzó en 2009 en el contexto convulso de la guerra contra el narcotráfico.


ACERCA DEL CURADOR

Iván Ruiz (Puebla, 1979) es investigador, ensayista y curador. Actualmente, con el patrocinio de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, realiza la investigación “Archivo forense de la nota roja en México”. Fue curador académico del III y IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) de Centro de la Imagen, dedicados a los temas: "Fotografía y artes visuales: genealogías, cuestionamientos, horizontes" (2014), y "Docufricción. Exploraciones sobre el documental contemporáneo" (2016). Es investigador en el área de arte contemporáneo en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.







OBRAS DE LA EXPOSICIÓN