Exposiciones

ENIAC MARTÍNEZ

Ríos

16 MAR–10 JUL, 2016






CURADURÍA
● Jo Trujillo

INAUGURACIÓN
16 MAR, 2016
19 h

La ruta del viaje más reciente que Eniac Martínez emprendió por México –el cuarto en términos de sus proyectos fotográficos en cerca de treinta años de trayectoria–, la trazó su interés por indagar sobre la situación de los ríos de nuestro país y la vida alrededor de ellos. Desde 2010 el autor ha documentado tres momentos de la interacción de los seres humanos con el agua: aquel en el que ambos conviven en una relación de iguales, y aquellos en los que la fuerza o poder de uno domina sobre el otro.

La presente exposición articula estos momentos, que en conjunto dan cuenta de cómo los aspectos sociales, culturales, políticos y ecológicos han determinado el (des)equilibro de la relación entre los ríos y los grupos humanos asentados a su alrededor. El primero de ellos, sobre la vida humana en el río, comprende diversas festividades derivadas de los rituales relacionados con el agua, que aún mantienen vivos algunos pueblos de México, situaciones de recreo y gozo en familia, y la muy particular dinámica del flujo de personas en la frontera con Guatemala. El segundo, reúne evidencias del impacto negativo de la actividad humana en los ríos: la contaminación y el desabastecimiento de agua. Finalmente, en contraposición, distintas escenas de inundaciones muestran la fuerza del agua y la vulnerabilidad de la humanidad ante ésta.

Ríos ofrece un retrato complejo y contradictorio del México actual. Nos invita a cuestionarnos por qué si el agua es origen de vida y abundancia, cuando entra en contacto con el género humano, se vuelve muchas veces el vehículo de grandes luchas e injusticias.









OBRAS DE LA EXPOSICIÓN







MONTAJE