Exposiciones

Niérika: Archivo Lilly

20 OCT, 2016–27 MAR, 2017






CURADORAS
● Allegra Cordero di Montezemolo
● Arden Decker
● Anahí Luna

INAUGURACIÓN
20 OCT, 2016
19:30 h

Mientras que la "revolución psicodélica" estaba en su apogeo en los Estados Unidos, John y Colette Lilly se dedicaron a estudiar, primero en la Sierra Mazateca, entre 1965 y 1968, y después con los huicholes, de 1968 a 1986, la cultura y la etnobotánica de dichos pueblos, con énfasis en el uso ritual de las plantas sagradas. Esta larga experiencia quedó registrada por John Lilly Jr. a través de múltiples formatos que incluyen fotografía y cine. El Archivo Lilly está conformado por ese registro y consiste en alrededor de 10,000 diapositivas, 800 carretes de sonido, más de 20 horas filmadas en 16mm, 35mm y Techniscope, diversos documentos de época, así como un gran número de tablas de estambre. Basándose en las imágenes fijas de esas tablas elaboradas por artistas huicholes, John Lilly Jr. también experimentó con la animación cinematográfica. Esta exposición, constituye el primer esfuerzo por mostrar estos materiales en un museo de arte.

Uno de los grandes aciertos de John fue la adaptación de dispositivos tecnológicos para expresar conceptos indígenas. La decisión de agrupar fotografías, cine, animación y tablas de estambre bajo la categoría de niérika nos permite cuestionar la naturaleza de las imágenes y la forma en que se activa la mirada. Niérika es una categoría huichola (wixárika) relacionada con el poder de la visión y la creación del mundo. Es la huella y a su vez, una facultad, una geometría del mundo. Los huicholes saben que sólo se llega a tener esta visión después de ingerir peyote y transformarse en él. Estas visiones sólo son una forma de niérika. La palabra es también usada para describir imágenes materiales, como tablas de estambre, fotos y películas. Bajo este principio creativo, esta exposición pretende profundizar y complejizar y expandir el concepto de imagen a partir del intercambio artístico entre los Lilly los mazatecos y los huicholes.


Esta exposición es resultado del primer Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen y recibió el generoso apoyo de Fundación Bancomer.








OBRAS DE LA EXPOSICIÓN







MONTAJE