Presentación del libro

Violencia política y de género en Latinoamérica: Representaciones críticas desde el arte y la fotografía



Libro publicado por la revista online, Atlas Imaginarios Visuales.
Martes 15 de agosto • 19:00 h
Participan: Marisa Belausteguigoitia, Iván Ruiz, Luis Vargas Santiago y Mane Adaro

Editora: Rita Ferrer

Autores: Alejandra Castillo, Elizabeth Collingwood-Selby, Jorge Díaz (CUDS), Natalia Fortuny, Luis Ignacio García, Sol Astrid Giraldo, Ike Ishikawa, Cristian Kirby, Colectivo Araya-Carrión, Ricardo Loebell, Fiorella López, Tania Medalla, Soledad Novoa, Nelly Richard, Felipe Rivas San Martín, Gabriela Rivera, Iván Ruiz, Miguel Valderrama, Sebastián Valenzuela Valdivia.

Breve sinopsis:
La revista online, Atlas Imaginarios Visuales, presenta el libro, “Violencia política y de género en Latinoamérica, representaciones críticas desde el arte y la fotografía”. Esta publicación de carácter bilingüe español/inglés, compila las ponencias producidas para el seminario homónimo organizado el 2016 por la revista, que contó con la asistencia de distintas personalidades del mundo curatorial, teórico, filosófico, crítico, artístico y activista feminista proveniente de Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Con un enfoque transdisciplinario, los autores invitados al seminario reflexionan con respecto a las distintas relaciones de violencia entre género y política en Latinoamérica; con especial énfasis en los usos, sentidos y circulaciones de las imágenes en la sociedad actual; en los cruces, categorías y construcciones identitarias de esta violencia, que circulan y se expresan en el ámbito social y cultural en tanto signos y lenguajes visibles.



ACERCA DE LOS PARTICIPANTES:

Iván Ruiz
Doctor en Historia del Arte con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro en Historia del Arte por la misma institución. Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica, con distinción Cum laude, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Durante ocho años fue investigador de tiempo completo del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP. Actualmente es investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el área de arte contemporáneo, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Su campo de especialidad es la fotografía contemporánea y los cruces entre literatura y artes visuales.Actualmente, con el patrocinio de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, realiza la investigación “Archivo forense de la nota roja en México”. Fue curador académico del III y IV Encuentro Nacional de Investigación sobre Fotografía (ENIF) de Centro de la Imagen, dedicados a los temas: "Fotografía y artes visuales: genealogías, cuestionamientos, horizontes" (2014), y "Docufricción. Exploraciones sobre el documental contemporáneo" (2016). Escribe con regularidad crítica de arte en diferentes medios como Letras Libres, La Tempestad, Código, Gas TV, Horizontal, Blog de Crítica, entre otros.

Luis Vargas Santiago
Curador e historiador del arte, subdirector de programas públicos del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) y profesor del Posgrado en Historia del Arte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Recibió su doctorado, maestría y licenciatura en historia del arte por The University of Texas at Austin, UNAM y la Universidad Cristóbal Colón, respectivamente. Su trabajo discute los cruces entre raza, género y política en el arte moderno y contemporáneo de las Américas desde perspectivas transnacionales. Sus investigaciones han recibido el apoyo de numerosas instituciones y programas, entre los que se cuentan la Smithsonian Institution, la Terra Foundation in American Art, el Programa Fulbright-García Robles y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Sus publicaciones han aparecido en revistas académicas, libros y catálogos de arte en Europa, América Latina y los EE.UU. Su antología History’s Bodies: A Nineteenth-Century Latin American Art Reader, co-editada con Andrea Giunta, se publicará por Duke University Press en 2016.

Mane Adaro
Fundadora y Directora revista ATLAS Imaginarios Visuales. Investigadora en el ámbito de las imágenes y curadora independiente. Lic en Dirección de Arte U Mayor, actualmente cursa el Magíster en Estudios de la Imagen, Universidad Alberto Hurtado. Responsable del proyecto: “Violencia Política y de Género en Latinoamérica, representaciones críticas desde el arte y la fotografía”. Recientemente invitada al proyecto teórico de FotoMuseo 2017, Bogotá, Colombia, Como curadora, ha realizado entre otras exposiciones: “De-construcciones, lo indeterminado. 5 Artistas chilenas” (2009) Universidad de Guanajuato, Guanajuato y Centro de las Artes, Salamanca, México; ¿Dónde el Paisaje? (2010), FIFV, Valparaíso, Chile; “Cercanías Distantes” (2009-2010) Museo de Arte Contemporáneo, Valdivia y Pinacoteca Universidad de Concepción, Chile; “Territorios Independientes” (2010) Festival Internacional Cervantino FIC, Guanajuato, México; FOCO 2014, Festival de las Artes, Coquimbo, Chile. Sus intereses de investigación giran en torno al archivo, feminismos, violencia desde una perspectiva decolonialista. Becaria Fondart años 2008, 2009, 2014 y 2016.

Marisa Belausteguigoitia
Profesora titular de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Doctora en Estudios Culturales y de Género por la Universidad de California en Berkeley. Directora del PUEG de 2004 a 2013. Directora del ProyectoMujeres en Espiral. Sistema de Justicia, perspectiva de género y pedagogías en resistencia de la UNAM, una propuesta en favor de mujeres en reclusión. Su trabajo analiza las relaciones entre género, raza, sexualidad y cultura en Latinoamérica, en particular la función de la literatura y el arte en la posibilidad del acceso a la justicia de mujeres en reclusión.