Seminario

Perspectivas de la crítica en México

5 - 26 de agosto
sábados de 11–14h
Imparten Brenda J. Caro Cocotle, Daniel Garza Usabiaga, Daniel Montero y Roselin Rodríguez

Definir qué es la crítica es un ejercicio complejo, en especial porque, poco a poco, esta práctica ha perdido sus bordes al irse entretejiendo con otras prácticas; su hacer se ha vuelto difuso. Ante tal problemática, y con la intención de construir un mosaico de las prácticas críticas del presente en México, nos hemos propuesto abordar el tema desde cuatro enfoques diferentes, y con cuatro críticos distintos.

Las sesiones se abordarán desde algunos puntos cardinales de las artes visuales: espacios (institucionales e independientes), escrituras (en medios impresos y virtuales), práctica artística (producción) y mercado (ferias y galerías), utilizando como ejemplos de análisis textos, casos y obra de los últimos quince años que puedan apuntar nociones y herramientas para entender el lugar y la necesidad de la crítica en la actualidad.

Agosto 5: Crítica institucional y en espacios independientes, por Daniel Montero
Agosto 12: Crítica y mercado, por Daniel Garza Usabiaga
Agosto 19: Crítica y escritura, por Brenda J. Caro Cocotle
Agosto 26: Crítica en la práctica artística, por Roselin Rodríguez

Dirigido a: artistas visuales, fotógrafos, productores de arte, curadores, escritores, críticos, así como estudiantes de arte, y personas interesadas en el tema.

Duración: 12 horas en 4 sesiones

Fechas: del 5 al 26 de agosto

Horario: sábados de 11 a 14h

Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita
Cupo limitado 20 participantes

Proceso de selección
Las personas interesadas deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/wE923x0lyiLeactr1, a más tardar el miércoles 26 de julio a las 23:59 h (tiempo de la Ciudad de México), en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.

Los nombres de las personas seleccionadas serán publicados en la página web del Centro de la Imagen (http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/) la tarde del 31 de julio.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia.

Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Semblanzas

Brenda J. Caro Cocotle
Doctora en Estudios de Museos por la Universidad de Leicester, Inglaterra. Maestra. en Museos por la Universidad Iberoamericana y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Actualmente gestiona Grado_Cero, proyecto de especialización e investigación en arte y cultura contemporánea en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Escribe de manera esporádica en periódicos y revistas. Autora del libro “Paraguas de navegación” (México: IVEC, 2017), álbum ilustrado por Catalina Carvajal.

Daniel Garza Usabiaga
Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Essex. Estudios posdoctorales en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor del Posgrado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue curador del Museo de Arte Moderno y del Museo Universitario del Chopo. Desde septiembre de 2015 es Director Artístico de Zona Maco.

Roselin Rodríguez Espinosa (La Habana, 1986)
Historiadora de arte y curadora independiente. Maestra en Historia del Arte por la UNAM. Actualmente es Coordinadora curatorial en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC/UNAM). Es miembro del grupo de estudios subcríticos Yacusis y de Biquini Wax EPS.

Daniel Montero
Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Doctor en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha participado en diferentes proyectos de curaduría y promoción cultural en Colombia y México. Fue Curador Académico del MUAC. Además, ha publicado reseñas y textos en revistas y catálogos de arte contemporáneo colombiano, mexicano y norteamericano. Su investigación está dirigida a entender el arte en relación a la política y a la economía en un contexto de globalización y de neoliberalismo. Es autor del libro El Cubo de Rubik: arte mexicano en los años 90.