Taller

Producción de historias fotográficas y proyectos documentales



15 – 18 de agosto
Martes a viernes de 17 a 21 h
Imparte Mauricio Palos

A partir de la revisión de la obra de distintos autores nacionales e internacionales que utilizan la imagen como medio de comunicación y de diversos proyectos fotográficos, los participantes conocerán las diferencias entre historias cortas (noticias) y proyectos documentales personales de largo aliento; comprenderán qué son cada uno y cómo se producen, y conocerán distintas formas para su distribución.

De esta manera el taller dotará a los participantes de las herramientas para desarrollar proyectos personales y concientizará sobre las condiciones actuales en el mercado fotográfico.

Temario:
1. Fotografía contemporánea: el freelance y sus necesidades
2. Producir historias cortas de forma independiente
3. Proyectos personales de largo aliento
4. Salidas impresas: zines, libros y ediciones web

Dirigido a: fotógrafos interesados en el fotoperiodismo y la fotografía documental

Duración: 16 horas en 4 sesiones

Fechas: del 15 al 18 de agosto

Horario: martes a viernes de 17 a 21 h

Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita
Cupo limitado 15 participantes

Proceso de selección
Las personas interesadas deberán:

1. Llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/wE923x0lyiLeactr1, en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.

2. Enviar al correo aspirantes.educacion.ci@gmail.com una carpeta de trabajo, de entre 10 y 15 páginas. Las imágenes deberán estar integradas en un solo archivo PDF simple (sin animación), que no pese más de 20 MB. No se aceptarán envíos por WeTransfer ni sistemas similares.

La fecha límite para el registro y envío de carpetas es el miércoles 2 de agosto a las 23:59 h (tiempo de la Ciudad de México).

Los nombres de las personas seleccionadas serán publicados en la página web del Centro de la Imagen la tarde del lunes 7 de agosto.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por el profesor.

Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Mauricio Palos (México, 1981)
Fotógrafo documentalista independiente y promotor cultural que trabaja principalmente en Norte y América del Sur. Su trabajo explora una variedad de temas fuertemente relacionados con los efectos de la violencia en la migración y el exilio en la región debido a crisis políticas, violencia de pandillas, narcotráfico y conflictos locales. Su primer libro “My Perro Rano, Crónicas de Centro América” fue publicado en 2010 por Editorial RM. Actualmente se encuentra produciendo su segundo libro “La Ley del Monte”, una idea del México revolucionario de 1900 que indaga en el poder de la tierra y su relación con el mundo rural, político y social en México, lo que comenzó como una exploración de la guerra contra las drogas se convirtió rápidamente en un estudio del México contemporáneo. Es miembro de Boreal Collective y Director del Centro Cultural Tenexcalco. Palos es uno de los tres beneficiarios de la beca 2017, Foto Fría, trazos visuales de la guerra fría en América Latina, patrocinada por el Arts and Humanities Research Council (AHRC) del Reino Unido.