Seminario

La fotografía en América Latina



6, 7, 13, 14 y 15 de noviembre
Entrada libre
Imparte: Alejandro Castellanos

Este seminario es un espacio para reflexionar sobre el desarrollo del medio fotográfico en América Latina entrelazando ideas, disciplinas y experiencias a partir de cinco temáticas:

1. Políticas de la mirada: fotografía en América Latina o fotografía latinoamericana
Revisión de la infraestructura cultural en América Latina en torno a la fotografía: coloquios, festivales y centros de fotografía.

2. Espacio y relato: recorridos, migraciones e inmersiones culturales
Revisión de fotógrafos extranjeros avecindados en México y América Latina en el siglo XIX y mediados del siglo XX.

3. Imagen, arte, media: Iconofagias
Revisión de algunos movimientos, vanguardias e influencias en América Latina: modernidad, neoconcreto, realismo, entre otros.

4. El mito y el archivo. Historias de un mapa subcontinental
Revisión de conflictos, colecciones, representaciones e identidades.

5. El norte del sur. América Latina vista desde México
Revisión de exposiciones y proyectos desarrollados en colaboración entre México y países como Argentina, Brasil y Colombia.

Dirigido a: fotógrafos, artistas visuales, investigadores, y personas interesadas en el desarrollo de la fotografía en México y América Latina de mediados del siglo XX a la fecha.

Duración: 15 horas en 5 sesiones

Fechas: 6, 7, 13, 14 y 15 de noviembre

Horario: 18:00 a 21:00 h

Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita
Cupo limitado 20 participantes

Proceso de selección
Las personas interesadas deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/ysrLwZ15MpksUoxg2, en la que deberán incluir una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.

La fecha límite para el registro es el domingo 29 de octubre a las 23:59 h (tiempo de la Ciudad de México).

Los nombres de las personas seleccionadas serán publicados en la página web del Centro de la Imagen (http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/) la tarde del miércoles 1 de noviembre.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por el profesor.

Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Alejandro Castellanos (Ciudad de México, 1960)
Editor, curador, investigador y profesor de fotografía. Estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Ha publicado ensayos en Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México; ha sido jurado de premios nacionales e internacionales, conferencista y panelista en foros realizados en México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha coordinado diversos encuentros sobre fotografía e investigación artística. Fue investigador y subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del INBA (1989-2001), y director del Centro de la Imagen (2002-2013). Actualmente es investigador del Cenidiap-INBA y colabora con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo para desarrollar el programa Colección en Vivo. En 2016, fue curador de la exposición Colección Toledo: 40 autores y dos agrupaciones, en el Centro de las Artes de San Agustín, en Oaxaca. Sus publicaciones más recientes son Imaginaria/Imaginario. Colección y Archivo de Fundación Televisa (RM en 2015 y 2016).







Con base en la solidez de los motivos expresados y con la intención de integrar un grupo heterogéneo de perfiles, de las 132 solicitudes recibidas en tiempo y forma, las personas seleccionadas para cursar el seminario "La fotografía en América Latina" son:

La selección estuvo a cargo del profesor. Dada la cantidad y calidad de las postulaciones fue su decisión aceptar a 37 aspirantes al seminario.

Las personas seleccionadas recibirán una notificación por correo electrónico con las indicaciones para concretar su inscripción.