Charla

Gráfica de la izquierda en México



Jueves 14 de septiembre, 19:00 h
Participan: Carlos Mendoza, Fernando Rodríguez, Rafael López Castro y Marco Antonio Cruz Modera: Humberto Musacchio

México cuenta con una importante tradición gráfica, fotográfica y fílmica del movimiento político y social de izquierda desde las primeras décadas del siglo XX hasta la actualidad. Importantes medios como El Machete, la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios LEAR, los semanarios Oposición, Así es y Proceso, los diarios El Popular, El día y La Jornada y la productora de video documentales Canal 6 de Julio, entre otros, han documentado los movimientos de grupos insurrectos, así como las campañas electorales y otros procesos políticos, mostrándose a favor de la justicia social y las causas populares.

Esta charla busca reflexionar sobre los usos y las características que adquiere la imagen fotográfica en su cruzamiento con la gráfica y el video, así como destacar el papel que han jugado los medios de comunicación como testimonio de la protesta social contra el régimen político antidemocrático y de los acontecimientos que conforman una narración histórica de la vida social y política del país.

Actividad paralela de la exposición “Marco Antonio Cruz, Relatos y posicionamientos / 1977 - 2017”





Carlos Mendoza
Cineasta e investigador. Fundador y actual director de la productora Canal 6 de Julio, en la que se han publicado cerca de 50 títulos, entre ellos Crónica de un fraude (1988), La guerra de Chiapas (1994) y Tlatelolco, las claves de la masacre (2003).

Fernando Rodríguez
Diseñador Gráfico. Docente especialista en Diseño editorial, con 41 años de trayectoria. Ejerce la docencia en la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente colabora en el diseño de la revista Cuartoscuro, publicación dedicada a la fotografía.

Rafael López Castro
Diseñador Gráfico. Estudió en la Escuela Nacional de Artes Gráficas. Formó parte de la “Imprenta Madero”, bajo la dirección de Vicente Rojo. Fue Director del Departamento de Publicaciones de la SEP (1977). Dirigió el Departamento de Diseño del Fondo de Cultura Económica (1978-1986), y fundó en 1985 la editorial “El Ermitaño”. Su obra, conformada por centenares de libros, carteles, logotipos e imágenes editoriales, son muestra de la identidad iconográfica mexicana del siglo XX. Ha presentado su trabajo en numerosas universidades del país y del extranjero. Actualmente se desempeña como diseñador independiente.

Marco Antonio Cruz
Reconocido fotógrafo documental, es fundador del diario La Jornada, y co-fundador de la agencia independiente de información fotográfica Imagenlatina. Desde hace más de veinte años imparte talleres de fotografía documental en distintos centros culturales y museos, así como en universidades públicas y privadas de México. Actualmente es editor y coordinador del departamento de fotografía del semanario Proceso, (2006 / 2017) y miembro del Sistema Nacional de Creadores (2014-2017).

Humberto Musacchio
Periodista desde 1969. Fue jefe de las secciones culturales de El Universal y Unomásuno, subdirector de La Jornada, director de Comala, suplemento cultural de El Financiero y director de las revistas Kiosco y Mira. Es autor de los libros Ciudad quebrada (1985), Hojas del tiempo (1993) y Urbe fugitiva (2002), del Diccionario enciclopédico de México, de los diccionarios enciclopédicos de los estados de México, Nayarit, Guanajuato y el Distrito Federal; de Quién es quién en la política mexicana (2002) y de Historia gráfica del periodismo mexicano (2003). Es coautor de México 2006, Manual para lectores y electores. Actualmente escribe en el diario Excélsior y en el semanario Siempre!, y conduce en Radio Red el programa “La República de las Letras”.