TALLER INTERNACIONAL

Encuentros y epifanías de los fotolibros




En el marco del Encuentro sobre el fotolibro contemporáneo FOLIO, el Centro de la Imagen invita al:
TALLER INTERNACIONAL
Encuentros y epifanías de los fotolibros
Del 21 - 24 de nov
mar-vie • 16 - 20 h
Imparte: Valentina Abenavoli

No hay reglas para organizar las fotografías en un cierto orden, aunque encontrar la dirección correcta es la tarea más difícil.

El objetivo de este taller es explorar diversas formas de leer las conexiones entre imágenes, desarrollando una comprensión del proceso de edición y secuenciación desde un enfoque práctico. También abordaremos cómo resolver el reto del medio del libro impreso: pasar de las imágenes individuales al libro como objeto en el ámbito actual de la fotografía.

Los participantes trabajarán en el proceso de edición de sus imágenes para que al término del taller sus proyectos tomen la forma de una maqueta, como punto de partida para convertirse en un libro. A partir del diálogo y la retroalimentación intentaremos descubrir los encuentros y epifanías de las imágenes desplegadas en las páginas y su secuencia, analizadas con un interés particular por sus aspectos visuales y narrativos.

Temario:
• Desarrollo de concepto
• Diseño, impresión y encuadernación
• Publicación y promoción de fotolibros

Dirigido a: fotógrafos que han completado o están cerca de completar proyectos con la intención de convertirlos en una futura publicación.

Requisitos: traer impresas todas las imágenes de su proyecto para trabajar el proceso de edición.

Duración: 16 horas en 4 sesiones

Fechas: del 21 al 24 de noviembre

Horario: martes a viernes, de 16 a 20h

Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita
Cupo limitado 12 participantes

Nota: El taller se impartirá en inglés y no habrá traducción.

Proceso de selección
Las personas interesadas deberán:

1. Llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/JWVNzrzY24ndBQ562, en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.

2. Enviar al correo aspirantes.educacion.ci@gmail.com una carpeta de trabajo de entre 10 y 15 páginas del proyecto a desarrollar. Las imágenes deberán estar integradas en un solo archivo PDF simple (sin animación), que no pese más de 20 MB. No se aceptarán envíos por WeTransfer ni sistemas similares.

La fecha límite para el registro y envío de carpetas es el domingo 5 de noviembre a las 23:59 h (tiempo de la Ciudad de México).

Los nombres de las personas seleccionadas serán publicados en la página web del Centro de la Imagen (http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx) la tarde del lunes 13 de noviembre.

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por el profesor.

Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854





Valentina Abenavoli (Nápoles, Italia) Fotógrafa y Editora. En 2012 fundó con Alex Bocchetto la editorial independiente de fotolibros AKINA. En 2016 editó su primer libro “Anestesia”. Su trabajo ha sido presentado en numerosas exposiciones internacionales. Imparte talleres sobre edición y diseño. Le interesa leer la fotografía como una secuencia lírica y estar constantemente en el borde entre la conciencia y los ensueños.

Acerca de FOLIO





Con base en la solidez de los motivos expresados y con la intención de integrar un grupo heterogéneo de fotógrafos y creadores, de las solicitudes recibidas en tiempo y forma, las personas seleccionadas para participar en el taller internacional “Encuentros y epifanías de los fotolibros” son:

La selección estuvo a cargo de Mariela Sancari, curadora académica de E.FOLIO.001 Encuentro sobre el fotolibro contemporáneo del Centro de la Imagen.

Las personas seleccionadas recibirán una notificación por correo electrónico con las indicaciones para concretar su inscripción.