Curso

Derechos de autor para artistas visuales



1 - 29 de julio
Sábados de 11 a 14h
Imparte: Luis Javier Mondragón (Actio abogados)

El ejercicio artístico en la actualidad tiene una diversidad de prácticas, formatos y estrategias de producción. Esta multiplicidad de posibilidades genera una gran cantidad de planteamientos respecto a la propiedad intelectual y su uso en el arte contemporáneo.

Este curso ayudará a manejar y comprender la propiedad intelectual en su relación con la producción artística, no sólo como herramienta de registro y protección, sino como un elemento dinámico que permita una adecuada explotación, desarrollo y comprensión de la obra artística.

Temario:

      1. La propiedad intelectual en la actualidad
      2. Derechos de autor y sus limitaciones
      3. Propiedad intelectual y prácticas artísticas
      4. Registro e internet: la protección de la obra de arte
      5. Cesión, contratos y violaciones

Dirigido a: productores de arte, artistas visuales, fotógrafos, curadores, galeristas y coleccionistas de arte; así como estudiantes de arte, empresas culturales e interesados en el tema.

Duración: 20 horas en 5 sesiones

Fechas: del 1 al 29 de julio

Horario: sábados de 11 a 14h

Sede:
Centro de la Imagen
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Actividad gratuita, previo registro
Cupo limitado 12 participantes

Proceso de selección
Los interesados deberán llenar y enviar su solicitud de inscripción en el siguiente enlace https://goo.gl/forms/wE923x0lyiLeactr1, a más tardar el miércoles 21 de junio a las 23:59 horas, en la que deberán enviar una semblanza breve y exponer los motivos para participar. El sistema confirmará automáticamente la recepción de la solicitud.

Los nombres de los aspirantes seleccionados serán publicados en la página web del Centro de la Imagen (http://centrodelaimagen.cultura.gob.mx/) la tarde del lunes 26 de junio

El Centro de la Imagen otorgará constancia de asistencia quienes hayan cumplido como mínimo con el 80% de asistencia, y con todas las actividades solicitadas por el profesor.

Informes:
aspirantes.educacion.ci@gmail.com
Tel. (01 55) 4155-0854

Luis Javier Mondragón
Titular del despacho Actio Abogados, especializado en empresas culturales y creativas. Licenciado en Derecho y Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM, donde también se diplomó en Derecho Corporativo. Cuenta con cursos especiales en Propiedad Intelectual (OMPI). Es catedrático de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Desde el despacho Actio ha colaborado en estructurar una diversidad de empresas e iniciativas culturales y creativas así como la planeación del encuentro de empresas culturales; ha dictado distintos cursos y talleres en el tema de las empresas creativas y propiedad intelectual, en el Tec de Monterrey Ciudad de México, Centro Cultural Border, Taller Multinacional, Gimnasio de Arte y Cultura, Centro de las Artes de Guanajuato, Casa Vecina, ADM, Centro Cultural España en México y Nicaragua, entre muchos otros.



Con base en la solidez de los motivos expresados y con la intención de integrar un grupo heterogéneo de perfiles (docentes, fotógrafos y artistas visuales e investigadores) y equilibrado en género, de las 194 solicitudes recibidas en tiempo y forma, las personas seleccionadas para participar en el curso “Derechos de autor para artista visuales” son:


La selección estuvo a cargo del Departamento de Educación del Centro de la Imagen.