Curso de verano

Talleres de creación de imágenes




Este curso de verano del Centro de la Imagen es un acercamiento a la fotografía, así como un espacio de reflexión sobre las imágenes como medio de expresión y comunicación. A través de la exploración de materiales plásticos y de dispositivos fotográficos analógicos y digitales, los participantes conocerán los antecedentes de la fotografía, crearán y revelarán fotografías con técnicas tradicionales, explorarán objetos ópticos y diferentes técnicas de creación de imágenes digitales, fijas y en movimiento.


Programa:
1. Las cajas mágicas para crear imágenes |
 24 al 28 de julio
Imparten: Fabián Quintanar y Samantha Barajas
Los niños conocerán interesantes historias sobre los antecedentes de la fotografía y el cine. Por medio de la exploración y construcción de objetos ópticos y la creación de fotografías estenopeicas y revelado tradicional aprenderán el proceso físico y químico de la fotografía.

2. Las imágenes hablan |  31 de julio al 4 de agosto
Imparte: Cintia Garcilazo
En este taller los participantes conocerán los elementos básicos del lenguaje visual y fotográfico y explorarán diferentes técnicas plásticas y digitales de creación de imágenes, a partir de la reflexión sobre la capacidad comunicativa y expresiva de las imágenes del entorno cotidiano.

3. Docucuenteando la imaginación | 7 al 11 de agosto
Imparte: Colectivo Neófitos (Verónica Páez y Christian Melgoza)
Los niños conocerán la técnica cinematográfica y crearán historias con dispositivos audiovisuales a partir de la reflexión sobre los contenidos cotidianos que implican las imágenes en la actualidad, la normalización de la violencia y los derechos de las niñas y los niños.


Dirigido a: niñas y niños de 8 a 12 años de edad

Fechas: del 24 de julio al 11 de agosto de 2017

Horario: lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h

Sede: Centro de la Imagen (Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico)

Actividad gratuita. Cupo limitado a 15 participantes

Las sesiones son seriadas por lo que los participantes deben comprometerse a asistir al 80% de las sesiones.

Requisitos: cada participante deberá traer al inicio del curso el paquete de materiales básicos (cartulinas, papel, plumones, una usb, entre otros). La lista detallada de materiales será entregada al realizar la inscripción.


Inscripción:
El familiar o tutor del niño o niña interesado deberán entregar físicamente en el área de Servicios Educativos del Centro de la Imagen la siguiente documentación:

1. Ficha de inscripción debidamente llenada, en la que deberán indicar datos personales, por qué les interesa participar y si cuentan con cámara digital compacta o requieren que se les preste una.
2. Copia del acta de nacimiento del niño o niña
3. Copia de identificación oficial vigente del padre, madre o tutor
4. Carta permiso firmada por el padre, madre o tutor, en la que autoriza la participación de su hijo o hija en el taller, que sea fotografiado y que sus fotografías se publiquen en la página web y redes sociales del Centro de la Imagen con la finalidad de dar a conocer los resultados del taller y/o difundir nuestras actividades educativas.

El formato de inscripción, la carta compromiso y la lista de materiales están disponibles para su descarga aquí o bien en la oficina de Educación del Centro de la Imagen.


Cierre de inscripciones: sábado 15 de julio de 2017

Informes:
ci.seducativos@gmail.com | T. (55) 4155 0854
Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, México D.F.

Horarios de atención: Martes, miércoles y jueves de 10 a 15 h y de 16 a 18 , viernes y sábados de 10 a 15 h


Sobre los talleristas

Fabián Quintanar
Licenciado en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, UNAM, con especialidad en pintura y fotografía. Ha impartido cursos de artes plásticas en la misma Facultad, así como en otras instituciones. Cursó estudios de cinematografía en la Academia de San Carlos y en los Estudios Churubusco, y de teatro en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Actualmente estudia Lengua y literaturas hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.

Samantha Barajas
Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Artes y Diseño, UNAM. Concluyó el diplomado en Artes Escénicas y Nuevas Tecnologías en la misma universidad y el diplomado en Enseñanza de las Artes para la Educación Básica en el CENART. Ha impartido talleres de fotografía experimental, serigrafía artística y artes plásticas. Su obra ha sido expuesta en galerías y revistas nacionales. Actualmente estudia danza contemporánea en la EIA N1, INBA.

Cintia Garcilazo (Ciudad de México, 1988).
Licenciada en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Posee estudios sobre Educación Artística y Educación en Museos. Ha diseñado e impartido talleres de artes plásticas e historia del arte en escuelas públicas, privadas, espacios públicos y museos. Desde 2010 se dedica a la Gestión Cultural. Actualmente coordina el Programa de Mediación y Atención al Público del Centro de la Imagen.

Colectivo Neófitos
Colectivo integrado por Verónica Páez y Christian Melgoza, egresados de la licenciatura en comunicación de la FES Acatlán UNAM, especializados en comunicación para el desarrollo y comunicación política y ciudadanía. Han impartido talleres en el MUNAL y en el Palacio de Bellas Artes en sus actividades de extensión cultural para las infancias. Neófitos busca incidir, impactar y desarrollar espacios diferentes de convivencia de la mano con los actores involucrados, para incidir desde la realidad hasta lo virtual, a través de diferentes estrategias de comunicación, pedagógicas, juego y autogestión.