Ciclo Archivos secretos

Charla con Elsa Medina*



Miércoles 5 de julio • 19 h
Entrada libre

En esta charla Elsa Medina abordará el desplazamiento de su producción fotográfica, entre el fotoperiodismo y un trabajo más personal, a partir de la temática de la muerte como hilo conductor entre ambos, para pensar qué comparten estas dos formas de producción, en qué son distintas, y qué tipo de archivos secretos generaron en el proceso.



Elsa Medina es fotoperiodista con más de 35 años de trayectoria. Realizó estudios de fotografía y diseño industrial en la Universidad Iberoamericana y en la San Diego State University (EE.UU.). Fue discípula del fotógrafo Nacho López. Fue fundadora y reportera gráfica del diario El Sur, de Guerrero. De 1986 a 1999 trabajó para La Jornada, donde fue corresponsal en Tijuana y realizó reportajes especiales sobre política en Guatemala, Nicaragua y Haití. Su trabajo ha sido exhibido en museos y galerías de México y Europa. También cuenta con una amplia trayectoria como docente. En 2015 fue distinguida con la Medalla al Mérito Fotográfico que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a través del Sistema Nacional de Fototecas.

Acerca del Ciclo Archivos secretos
Espacio de diálogo entre creadores, estudiantes del Seminario de Producción Fotográfica del Centro de la Imagen y público en general, el ciclo Archivos secretos es una invitación a pensar en conjunto desde los bordes de la creación artística, y compartir con los asistentes los procesos clave, muchas veces ocultos, que también forman parte de cualquier proyecto artístico: anécdotas, complicaciones conceptuales o personales, material descartado, así como los momentos de duda o incertidumbre.

*Esta presentación se inscribe en el programa de retribución social del FONCA.