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Mieke Bal

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Coloquio internacional convocado por el Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos.


Con la colaboración de

● Embajada de los Países Bajos
en México

● Biblioteca Vasconcelos
● Centro Cultural de España en México
● Cine Tonalá



Sede

Biblioteca Vasconcelos
Eje 1 norte Mosqueta s/n
esq. Aldama, Buenavista, México D.F.





El presente coloquio inaugura una serie de actividades en el campo de los estudios visuales impulsadas conjuntamente por el Centro de la Imagen y 17, Instituto de Estudios Críticos. Los estudios visuales han surgido en respuesta a los límites evidenciados por las disciplinas que tradicionalmente se han ocupado de la imagen para hacerse cargo de la amplitud, la diversidad y el dinamismo de los iconos contemporáneos. Lo pendiente es la conformación, en nuestros términos, de unos estudios visuales capaces responder a nuestras necesidades más urgentes, en lo crítico y lo creativo.

El encuentro integra tres planos: Primero, el quehacer en curso de algunos de los más célebres exponentes internacionales de los estudios visuales y la discusión de sus perspectivas actuales del campo que contribuyeron a definir. Segundo, la celebración y el análisis de la obra de José Luis Brea (1957-2010), el más destacado estudioso visual que hasta la fecha haya dado nuestra lengua. Tercero, el análisis de ciertos archivos visuales contemporáneos decisivos para nuestro país, abordados según una visión de conjunto: la fotografía, la imagen digital, el cine, la televisión, el paisaje, la imagen-país, el imaginario creativo y la iconografía de la violencia. Está claro, poco podremos comprender de lo visible y lo invisible que hoy nos mata o nos hace vivir si no lo abordamos en el vocabulario de nuestra era.


Todas las actividades son gratuitas. No es necesario haberse registrado previamente para asistir al evento. Se dará acceso al público, hasta cubrir el aforo de la sede.

Las instituciones convocantes otorgarán constancia de asistencia, en formato digital, a quienes así lo requieran, siempre que los interesados asistan por lo menos al 80% de las conferencias. Para obtener ese porcentaje el participante deberá registrarse los días 15 y 16 de enero en un horario de 9:30 – 9:50 h.


Aclaraciones

● El acceso al auditorio cerrará a las 19:00 h. Los interesados en asistir a la última conferencia de cada día deberán prever llegar antes de esa hora.
● No se permite el ingreso de mochilas a la Biblioteca.

 

TRANSMISIÓN EN VIVO



PROGRAMA – ENERO 2015


jueves

15

10:00 – 10:30
Bienvenida
Itala Schmelz y
Benjamín Mayer Foulkes

10:45 – 12:15
Imagen-danza
videoconferencia

Jean-Luc Nancy
Modera: María Konta

12:30 – 13:45
La imagen-instante. Tiempo y visualidad en la obra de José Luis Brea
Miguel Ángel Hernández Navarro
Modera: Tania Aedo

16:00 – 17:15
Pensar el presente: Las tres eras de la imagen
videoconferencia
Sergio Martínez Luna
Roberto Riquelme
María Virginia Jaua

17:15 – 17:45
Las 3 eras
Proyección del work in progress de la adaptación fílmica del ensayo del teórico español José Luis Brea "Las tres eras de la imagen"

18:00 – 19:15
Tiempo material
Keith Moxey
Modera: Karen Cordero

19:30 – 20:45
Método, locura y montaje
W.J.T. Mitchell
Modera: Mauricio Ortiz


viernes

16

10:00 – 11:30
Sobre el paisaje urbano y rural en México
Sergio Raúl Arroyo
Modera: Itala Schmelz

11:45 – 13:00
Esquelas y necrologías visuales: otros modos de activar la violencia
Iván Ruiz
Modera: Aldo Cordoba

13:15 – 14:30
Sobre la imagen-país de México
Sergio González Rodríguez
Modera: Guillermo Pereyra

16:30 – 17:45
Sobre la imaginación contemporánea en México
Miguel Ángel Quemain
Modera: José Wolffer

18:00 – 19:15
La ficción televisiva en el México actual: industria y estética
Paul Julian Smith
Modera: Patricia Arriaga

19:30 – 20:45
Estéticas de la imaginación neoliberal: el cine mexicano post-1988
Ignacio Sánchez Prado
Modera: Abel Muñoz


sábado

17

10:00 – 11:30
Balance de la fotografía contemporánea en México
Alfonso Morales
Modera: Gerardo Montiel Klint

11:45 – 13:00
Cartografías de la opacidad. La imagen digital en el arte desde México
Liliana Quintero y
Fernando Monreal
Modera: Grace Quintanilla

13:15 – 14:30
El cine: terra incognita para los ciegos
videoconferencia
Evgen Bavčar
Modera: Benjamín Mayer Foulkes

16:30 – 17:45
Audio-Táctil-Visual: discapacitar los medios visuales
Mara Mills
Modera: Beatriz Miranda

18:00 – 19:15
Cuadro por cuadro: entre el análisis visual y la creación de imágenes
Mieke Bal
Modera: Humberto Chávez Mayol

19:30 – 21:00
Clausura


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Retrospectiva fílmica

18, 20 y 21 de enero, 2015
Ver programa



PARTICIPANTES


SERGIO RAÚL ARROYO
México

Licenciado en Etnología y Doctor en Antropología y Arte Etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Fue director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (2000-2005 y 2012-2013), donde también fue Director del Sistema Nacional de Fototecas. Fundó y dirigió, de 2006 a 2012, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM. Asimismo, ha desarrollado desde el INAH numerosos proyectos relativos a la restauración y recuperación del patrimonio cultural mexicano.

Ha sido colaborador de las revistas Letras Libres, La Jornada Semanal, Cultura Urbana, Nexus de Barcelona, Luna Córnea, entre otras. Es autor de Andrei Tarkovsky: tiempo sagrado, tiempo profano; Aproximaciones a la modernidad (1997); Crónica del graffiti en la Ciudad de México, y México a través de la fotografía (2013). Es coautor de Mirada y memoria. Archivo fotográfico Casasola (2002). Es miembro del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, y de la Academia Mexicana de Ciencias Antropológicas. En 2006 recibió la condecoración de la Orden Isabel la Católica que otorga el gobierno de España, y en 2009 obtuvo el Premio Miguel Covarrubias por el Memorial del 68.


Evgen Bavčar
Eslovenia

Es Historiador por la Universidad de Ljubljana, Eslovenia, y Doctor en Filosofía por la Universidad de París.  A la par de sus estudios, practica la fotografía desde la niñez tras haber perdido la vista. En 1987 es nombrado Fotógrafo Oficial del Mes de la Fotografía de la Ciudad Luz, y en 1989 expone en la Galerie  Finnegan’s de Estrasburgo. Es autor de los volúmenes Le voyeur absolu (1992), en la colección dirigida por Denis Roche; Les tentes démontées. Ou le monde inconnu des perceptions (1994), así como Engel unter dem Berg / À la rencontré de l’ange (1996) y L’inaccesible étoile, ou un voyage dans le temps (1996).


Sergio González Rodríguez
México

Periodista, escritor, crítico, ensayista, guionista e historiador literario. Luego de dedicar numerosos reportajes a los feminicidios en Ciudad Juárez, publicó Huesos en el desierto (2002). En 2009 exploró el tema de la violencia extrema de grupo criminales en El hombre sin cabeza. Por su libro Campo de guerra (2014), en el que analiza la lucha contra el terrorismo en el mundo, obtuvo el 42 Premio Anagrama de Ensayo. Ha recibido numerosos reconocimientos entre los que destacan: Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez (1995) por “Mujer de table-dance”; Premio Casa América Catalunya a la Libertad de Expresión en Iberoamérica (2013(. Ha sido becario del Fonca (1990–1991), de la Fundación Rockefeller, del Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana (1990–1999) y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México desde 1996.


Miguel Ángel Hernández Navarro
España

Escritor y crítico de arte. Actualmente es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, donde también dirige el grupo de investigación “Visualidades y Temporalidades Contemporáneas”. Ha sido director y cofundador del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia y Research Fellow del Clark Art Institute en Massachusetts. Ha colaborado en las revistas Exitbook, Manifesta Journal, Estudios visuales, Debats y Revista de Occidente. Es autor de numerosos ensayos de arte contemporáneo y cultura visual entre los que destacan: Materializar el pasado. El artista como historiador (benjaminiano) (2012); Art and Visibility in Migratory Culture (2011), editado junto a Mieke Bal; El archivo escotómico de la modernidad: pequeños pasos para una cartografía de la visión (2007) y La so(m)bra de lo Real: el arte como vomitorio (2006).


Mieke Bal
Países Bajos

Conocida ampliamente como crítica y teórica cultural. Es profesora de la Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences (KNAW), con sede en la Escuela de Ámsterdam para el Análisis de la Cultura de la Universidad de Ámsterdam. Sus áreas de interés, publicadas en más de 30 libros, van desde la antigüedad biblíca y clásica hasta el arte contemporáneo y del siglo XVII; la literatura moderna, el feminismo, la cultura migratoria; las enfermedades mentales, el capitalismo emocional y los genios locos de la historia. Entre sus múltiples publicaciones se encuentran Un lector de Mieke Bal (2006), Conceptos viajeros en las humanidades (2002) y Narratología (3ª edición, 2007). Su quehacer académico está comprometido en desarrollar una visión teórica con y a través del arte, en vez de someter el arte a la teoría. Mieke Bal también es video-artista. Ha exhibido su trabajo internacionalmente y, en ocasiones, se desempeña como curadora independiente.


María Virginia Jaua
España/México

Escritora, editora, crítica e investigadora cultural. Ha desarrollado y colaborado con diversos proyectos editoriales. Dirige la revista online de crítica de arte y análisis cultural contemporáneos Salonkritik.net. Ha sido jefa de redacción de las revistas Estudios Visuales y Líneas de Fuga, publicación mexicana de literatura, así como editora de contenidos en la revista El Estado Mental. Ha escrito diversos textos de crítica de arte, literatura, cine, música y políticas culturales; en el entrecruce de estas disciplinas es en donde se centra la mayor parte de su trabajo.

Recientemente publicó El cristal se venga: textos, artículos, iluminaciones de José Luis Brea. Análisis y crítica cultural en la España contemporánea (2014),en donde se reúnen los últimos textos no recogidos en libro del teórico español. Actualmente está trabajando en la adaptación fílmica del ensayo del mismo autor, titulado Las tres eras de la imagen.


SERGIO MARTÍNEZ LUNA
España

Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Es profesor en la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Camilo José Cela. Actualmente participa en el proyecto de investigación I+D+i de la Universidad Autónoma de Madrid: “Culturas materiales, Culturas Epistémicas, Estándares, Prácticas Cognitivas y Conocimiento”. Ha publicado Cultura y Visualidad. La Teoría de la Cultura y el giro visual (2013), así como diversos artículos en las revistas Estudios Visuales, SalonKritik.net, Revista de Antropología Iberoamericana, Revista Chilena de Antropología Visual, Deforma, y Mincho Magazine, entre otras.



Mara Mills
EE.UU.

Doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad de Harvard. También estudió educación, literatura y biología. Es miembro del comité Science and Society Minor y copresidente del  Council for the Study of Disability de la Universidad de Nueva York. Trabaja en la intersección de los estudios sobre discapacidad y estudios de medios de comunicación. Es autora de On the Phone: Deafness and Communication Engineering y Print Disability and New Reading Formats. En 2014 la Fundación Nacional de Ciencia de Virginia, Estados Unidos, le otorgó un reconocimiento por su artículo “Science, Technology, and Society; Cyber-Human Systems”. Un año antes recibió el premio Walter Benjamin al mejor artículo sobre ecología y media por su texto “Hearing Aids and the History of Electronics Miniaturization”.


W.J.T. Mitchell
EE.UU

Profesor de Inglés e Historia del Arte en la Universidad de Chicago. Desde 1978 es editor de la revista interdisciplinaria Critical Inquiry, una publicación trimestral dedicada a la teoría crítica de las artes y las ciencias humanas. Como estudioso y teórico de los medios de comunicación, artes visuales y literatura, Mitchell está vinculado con los campos de la cultura visual y la iconología. Se le conoce principalmente por su trabajo sobre las relaciones de las representaciones visuales y verbales en el contexto de temas sociales y políticas. Entre sus publicaciones destacan: What Do Pictures Want? (2005); The Last Dinosaur Book: The Life and Times of a Cultural Icon (1998); Picture Theory (1994); Art and the Public Sphere (1993); Landscape and Power (1992); Iconology (1987) y The Language of Images (1980).


Fernando Monreal
México

Estudió la licenciatura y maestría en Filosofía en la UAM y la UNAM, respectivamente. Actualmente cursa el Doctorado en el Programa de Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. De 2008 a 2013 formó parte del Taller de investigación del Centro Multimedia, donde coordinó el Seminario interno Arte y Nuevos Medios. Fue asesor académico del Seminario Internacional de Arte y Tecnología. Formó parte del equipo de investigación del diplomado Tránsitos del Cenart. Ha impartido cursos de estética, historia del arte, y teoría de la imagen. Ha publicado numerosos artículos relacionados con los estudios visuales y la estética de los nuevos medios en diversos libros y revistas. Actualmente trabaja en la catalogación de los archivos, audiovisual e histórico del Centro Multimedia, y desarrolla la investigación “Historia del arte multimedia y digital en México 1994-2002”.


Alfonso Morales
México

Curador, museógrafo, investigador, editor y escritor. Es egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Ha publicado múltiples artículos y ensayos sobre la historia de la fotografía en México y sobre el trabajo específico de distintos autores. Ha organizado el rescate, la catalogación y difusión de archivos fotográficos, gráficos y periodísticos. Como editor ha realizado numerosos libros de fotografía entre los que destacan: Juan Guzmán (2014), Paul Strand en México (2011), Eternidad Fugitiva (2006) y Rodrigo Moya: Foto insurrecta (2004). Entre sus proyectos curatoriales recientes se encuentra: Under the Mexican Sky: Gabriel Figueroa, exhibido en el LACMA de Los Ángeles, y El murmullo de los rostros: Paul Strand en México, en el Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México. Actualmente es curador de las colecciones fotográficas de Fundación Televisa, y director de la revista-libro de fotografía Luna Córnea, editada por el Centro de la Imagen.


Keith Moxey
EE.UU.

Profesor de Historia del Arte en el Barnard College de la Universidad de Columbia. Interesado en la historiografía y filosofía del arte, su enfoque histórico se encuentra en el arte de Europa del norte de los siglos XV y XVI. Es autor de varios libros, el más reciente es Visual Time: The Image in History (2013).


Jean-Luc Nancy
Francia

Filósofo francés, considerado uno de los más importantes pensadores contemporáneos. Es profesor emérito de Filosofía en la Universidad Marc Bloch de Estrasburgo, y colaborador en las universidades de Berlín y Berkeley. Ha publicado numerosos ensayos sobre el desarrollo de los nacionalismos, el fin de la Modernidad y el análisis de la globalización. Es autor de 80 libros, entre ellos, La comunidad inoperante (1986); es también coautor con Philippe Lacoue-Labarthe de El mito nazi (1991), entre otros títulos. Es director de la colección de filosofía de la editorial Galilée.


Miguel Ángel Quemain
México

Periodista cultural. Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM, y tiene una maestría y doctorado en Psicoterapia Psicoanalítica por el Centro Eleia. Ha incursionado en el ensayo, la crítica literaria, la investigación, la docencia, la difusión cultural, la administración pública y el trabajo editorial. En México, ha colaborado en las revistas Siempre, Sábado de Unomásuno, La Jornada Semanal, Tierra Adentro, Revista de la Universidad de México, entre muchos otras. Dirigió la Revista Mexicana de Cultura y la revista de cine Nitrato de Plata. Fue cofundador de primer noticiero cultural mexicano, Hoy en la Cultura. Es autor de los libros: Reverso de la palabra (1996), Voces cruzadas, Lo femenino, literatura y creación (2009) y Pierer Bordieu (2006).



Liliana Quintero Álvarez Icaza
México

Investigadora, editora y curadora en arte y medios. Es licenciada en Filosofía por la UNAM y realizó estudios de posgrado en Filosofía en esta misma universidad. Es co-fundadora del Taller de Investigación del Centro Multimedia, del que también fue coordinadora de 2002 a 2013. Coordinó asimismo el Programa de Investigación y Experimentación Media Lab del Centro Multimedia del Cenart. Fue co-curadora de la exposición Sin origen/Sin semilla. Es autora del libro digital Artificial y coeditora del libro Techné 1.0. Arte, pensamiento y tecnología en México (2004). Ha escrito y editado diversos artículos sobre arte y nuevos medios, y participado en diversos coloquios y festivales. Fue coordinadora académica del Seminario Internacional de Arte y Tecnología en dos ediciones: Ciencia y tecnología como agentes para la producción artística y Estudios visuales y prácticas artísticas. Obtuvo en dos ocasiones la beca de Jóvenes Creadores Fonca en la categoría de ensayo.


Roberto Riquelme
España

Investigador en Estudios Críticos. Es titulado en las universidades de Salamanca, la Complutense de Madrid y la Autónoma de Barcelona. Actualmente realiza una investigación sobre las incidencias de las tecnologías en la cultura de las últimas décadas. Ha colaborado en diversas publicaciones. Entre sus temas de interés se encuentran los nuevos medios, la cultura visual, la estética y el arte contemporáneo.


Iván Ruiz
México

Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, en el área de arte contemporáneo. Es doctor en Historia del Arte por la misma institución y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha enfocado en el análisis de las relaciones entre literatura y artes visuales, así como en el estudio de la fotografía contemporánea. Actualmente desarrolla el proyecto de investigación “Sinergia: articulaciones de la ficción-documental en las prácticas fotográficas contemporáneas”; con una beca del Fonca concluyó un libro de ensayos sobre el influjo del narcotráfico en la fotografía y otras artes visuales. Entre otros reconocimientos, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Alfonso Reyes (2006), la medalla Alfonso Caso de la UNAM (2006) y una mención honorífica en el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía (2010).


Ignacio Sánchez Prado
México/EE.UU.

Profesor asociado de literatura mexicana y estudios latinoamericanos en Washington University en Saint Louis. Es autor de El canon y sus formas. La reinvención de Harold Bloom y sus lecturas hispanoamericanas (2002); Naciones intelectuales. Las fundaciones de la modernidad literaria mexicana 1917-1959 (2009), con el que obtuvo el premio LASA México 2010 a Mejor Libro en Humanidades; Intermitencias americanistas. Ensayos académicos y literarios 2004-2010 (2012); y Screening Neoliberalism: Transforming Mexican Cinema 1988-2012 (2014). Ha editado y coeditado nueve colecciones críticas, entre las más recientes se encuentran: El patrimonio literario de México. Siglos XIX y XX (con Jorge Ortega y Antonio Saborit) y Heridas abiertas. Biopolítica y cultura en América Latina (con Mabel Moraña. 2014). Ha publicado más de cuarenta artículos académicos sobre literatura, cultura y cine mexicanos, así como de teoría cultural latinoamericana.


Paul Julian Smith

Especialista en cine y televisión en España y América Latina. Tiene un Doctorado por la Universidad de Cambridge, Reino Unido, donde se desempeñó como profesor por veinte años. Actualmente es catedrático distinguido en el Graduate Center de la City University of New York. Es autor de un gran número de libros sobre cultura latinoamericana y española, entre los que se encuentran: Amores Perros (2003), Las leyes del deseo (1996), ambos traducidos al español; Desire Unlimited: The Cinema of Pedro Almodóvar (2000); y de alrededor de setenta artículos científicos. Recientemente publicó el libro Mexican Screen Fiction: Between Cinema and Television. Es columnista de Film Quarterly, revista publicada por la Universidad de California, y ha sido colaborador asiduo de Sight & Sound, revista mensual del Instituto de Cine Británico.






CONFERENCIAS – SINOPSIS


La imagen-instante. Tiempo y visualidad en la obra de José Luis Brea

Miguel Ángel Hernández Navarro (España, Universidad de Murcia)
15 de enero, 12:30 – 13:45 h

Esta ponencia intentará trazar la influencia del sentido benjaminiano de tiempo en la obra de José Luis Brea. Observará, por un lado, cómo los modos en los que las eras de la imagen se configuran a través de diferentes estadios de experiencia temporal y, por otro, en qué medida se establece una defensa de una imagen-tiempo capaz de aludir e instar al espectador, una imagen-instante comprometida en el tiempo-del-ahora.



Esquelas y necrologías visuales: otros modos de activar la violencia

Iván Ruiz (México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM)
16 de enero, 11:45 – 13:00 h

Mi intervención atravesará una serie de imágenes de naturaleza diversa con el propósito de observar cómo el desgarramiento de nuestro tejido social, enardecido por la propagación de la violencia derivada de las políticas fallidas de un «an-Estado»*, reverbera en una visualidad opaca, de intrincada legibilidad. La esquela y la necrología –dos formas de abstracción mortuoria– serán clave para reflexionar, de modo crítico, sobre las representaciones y presentificaciones de esta violencia que no cesa.


* Del prefijo an, del griego α: la privación y la negación de sí mismo: "un Estado que simula legalidad y legitimidad" (Sergio González Rodríguez. Campo de guerra).



Estéticas de la imaginación neoliberal: el cine mexicano post-1988

Ignacio Sánchez Prado (México/Estados Unidos, Universidad de Washington en St. Louis)
16 de enero, 19:30 – 20:45 h

La presente ponencia discute la forma en que el cine mexicano contemporáneo ha resultado de la emergencia y consolidación de regímenes e imaginarios atados a la ideología neoliberal. Siguiendo la noción de ideología desarrollada por Slavoj Žižek y a través de una lectura de filmes icónicos de los últimos veinte años, la ponencia discutirá al cine como una cultura visual que circula y naturaliza idearios neoliberales hacia audiencias de clase media y alta.



La ficción televisiva en el México actual: industria y estética

Paul Julian Smith (Estados Unidos, Universidad de la Ciudad de Nueva York)
16 de enero, 18:00 – 19:15 h

Esta ponencia empieza por sentar las bases para el estudio de la ficción televisiva en México, al proporcionar un repaso a la producción de los últimos años, insistiendo sin embargo en la dificultad metodológica de un acercamiento a un objeto de estudio tan extendido y variado. Prosigue al proponer unos paradigmas teóricos de los estudios televisivos tanto en los países angloparlantes como en México mismo, aptos para el análisis de televisión, un medio frecuentemente criticado a base de términos derivados de la literatura o el cine. Concluye con cuatro estudios de caso que dan muestras de innovación estética e industrial en formatos variados: un serial de capítulos unitarios de Televisa, otro policiaco de TV Azteca, una telenovela de compromiso social de Cadena 3, y el conjunto de series 'de calidad' de la cadena pública Canal 11.



Cartografías de la opacidad. La imagen digital en el arte desde México

Fernando Monreal/ Liliana Quintero (México)
17 de enero, 11:45 – 13:00 h

La ponencia expondrá un estudio sobre la presencia de la imagen digital en las prácticas del arte contemporáneo en México, a partir de la década de los 90. La intención es brindar una aproximación cartográfica sobre la manera en cómo se han venido transformando dichas prácticas a partir de la apropiación de los medios digitales. Para ello se partirá de la premisa de que la imagen digital posee una opacidad que nos obliga a leerla bajo el contexto de su circulación y de los intercambios en los que participa, además de su relación con la producción de la cultura visual.



Cuadro por cuadro: entre el análisis visual y la creación de imágenes

Mieke Bal
17 de enero, 18:00 – 19:15 h

En conjunto con la proyección de algunas de mis películas en el Cine Tonalá, propongo que discutamos sobre el tema de hacer arte como una forma de análisis visual. Crear imágenes ofrece tres elementos al análisis visual que complementan y sostienen la reflexión académica. Primero, como hasta ahora ha sido más accesible crear imaginarios inexistentes, hacer imágenes permite pensar de forma innovadora, pensar fuera de lo establecido. Luego, la intensidad que supone "mirar mientras se filma", para la cual la edición cinematográfica con su lento proceso cuadro por cuadro es emblemática, favorece la lectura de imágenes a detalle, una tras otra y en conjunto. Por último, debido a que hacer videos y películas requiere de la colaboración de muchas personas, cada una con habilidades y visiones artísticas específicas, el proceso colectivo entre las personas que no comparten una misma disciplina genera un profundo intercambio interdisciplinario en cada una de sus partes. De este modo, ocurre una integración "natural" de pensamiento, ejecución, narrativa, composición y reflexión histórica. Estos tres elementos proveen al análisis visual de una "profundidad" enriquecedora difícil de alcanzar en la mera reflexión académica.



Método, locura y montaje

W.J.T. Mitchell
15 de enero, 19:30 – 20:45

Una de las principales "operaciones de imagen" en la práctica de la ciencia forense, la criminología, la vigilancia y las operaciones con objetivos determinados, así como de la historia del arte, es el Bilderatlas: una composición estructurada por imágenes que permite una visión global de una situación específica. Por lo general, la "sala de crisis", el cuarto de edición cinematográfica y el muro de evidencias despliegan una misma técnica de ensamblaje y montaje. Existe además una delgada línea entre el uso racional de esta técnica y ciertas formas de locura; una línea que es definida como el reino del "conocimiento conjetural" (haciendo eco de la frase de Carlo Ginzburg). Esta conferencia explorará esa zona intermedia del conocimiento visual-verbal con algunos ejemplos de thrillers de espías, ciencia ficción y prácticas de historia del arte inspiradas en la iconografía de Aby Warburg.



Tiempo material

Keith Moxey
15 de enero, 18:00 – 19:15 h

En el contexto de la renovada atención por la capacidad de la imagen de participar en su proceso de recepción, esta charla se centrará en el tiempo. ¿Cuál es el tiempo de la obra de arte? ¿Cómo ésta marca el tiempo? Discutiremos cuáles son las consecuencias para los estudios visuales y la historia del arte de un acercamiento que reconoce la naturaleza anacrónica de nuestro encuentro con objetos, frente a una continua necesidad por la cronología.



Audio-Táctil-Visual: discapacitar los medios visuales

Mara Mills
17 de enero, 16:30 – 17:45

Después de indagar en los diversos usos de la discapacidad dentro de la teoría contemporánea de medios, esta charla abordará la correlación entre discapacidad visual y medios visuales a partir de principios del siglo XX. El acceso a la tecnología, los formatos alternativos y el diseño multimodal han precipitado transformaciones "menores" y "mayores" en los medios visuales. Al mismo tiempo el lenguaje de la "discapacidad" ha venido a definir la imagen electrónica. Se tomarán ejemplos clave desde la historia del libro, el cine y televisión.



Imagen-danza

Jean-Luc Nancy
15 de enero, 10:45 – 12:15

¿Cómo danza la imagen, pero no "como si" la imagen danzara, sino propiamente danzando? ¿Y cómo esto ayuda a comprenderla?