Acervo

Reflexión crítica
y difusión



El CI abre la consulta de sus colecciones y las difunde a través de proyectos de investigación calificados, y establece contacto con fototecas, archivos y centros especializados en fotografía, con la finalidad de conocer y promover las colecciones o fondos que cada institución tiene a su cargo.


INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS PARA EXPOSICIONES
Como parte de la investigación y difusión de los propios acervos del CI destaca la revisión sobre la colección del Consejo Mexicano de Fotografía efectuada para la exposición Hecho en Latinoamérica: Revelación, Revuelta y Ficción, y publicada en línea ese mismo año. Otro ejemplo que merece ser mencionado son las antologías preparadas con obras de los acervos del CI desde 2008 para acompañar las exposiciones de Contratextos, XIII Bienal de Fotografía, Herejías, Temporarios y Looking at the U.S. 1957–1986. Diversas obras y exposiciones completas del propio acervo se han prestado para exhibirse en reconocidos museos nacionales e internacionales.

Antecedentes importantes en esta búsqueda han sido las investigaciones en archivos públicos y privados para las exposiciones: Imagen Memoria de Mariana Yampolsky y Tina Modotti 1920: Una nueva mirada, ambas realizadas en 1998. En 2003 destacan Varia 1964–2002 de Carlos Jurado, Enrique Bostelmann y Héctor García. En 2004 se realizó la exposición Foto Insurrecta de Rodrigo Moya. Más recientemente sobresalen Herejías: una retrospectiva de Pedro Meyer y Temporarios de Lázaro Blanco.


INVESTIGACIÓN EN ARCHIVOS PARA PROYECTOS EDITORIALES
En cuanto a la investigación de acervos para proyectos editoriales la obra de los fotógrafos Héctor García y Nacho López, en 2003 y 2007, fue ampliamente publicada en la revista Luna Córnea (números 26 y 31, respectivamente), así como la de Gabriel Figueroa, en 2008 (número 32). En 2007 el catálogo de Fotoseptiembre para la exposición Hecho en Latinoamérica: Revelación, Revuelta y Ficción, y en 2012 y 2013 se publicaron dos números de Luna Córnea, dedicadas a los acervos del Centro de la Imagen bajo los títulos Viajes al Centro de la Imagen I y II. Actualmente se prepara el último volumen de esta trilogía.