Acervo

Conservación



El CI resguarda y conserva físicamente los materiales de sus acervos, como parte importante del patrimonio cultural de nuestro país, los clasifica y diagnostica conforme a los estándares y normatividades nacionales e internacionales y, en función de políticas internas, gestiona la adquisición de nuevos materiales.


INVENTARIO Y CATALOGACIÓN
En el área de catalogación y normativización de acervos, se han inventariado y catalogado a primer nivel 12,202 imágenes, e inventariado 4,766 libros, 4,948 revistas y 2,492 carteles. Con el apoyo recibido del PADID (Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes), desde octubre de 2012 se trabaja con especialistas de la conservación y documentación fotográfica, en el Seminario Imagen y Documentación. En dicho seminario, coordinado por el Mtro. Fernando Osorio, se ha desarrollado la Norma de Catalogación de Fotografías con valor patrimonial, cultural, artístico e histórico.


DIAGNÓSTICO
Como parte de un Programa Integral de Conservación iniciado el 2013, se ha realizado el diagnóstico detallado de 4,017 positivos pertenecientes al Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía. Para este registro fueron creados 42 campos de datos que serán incorporados a la catalogación, cuando este proceso haya concluido.

Con esta información se pretende conocer a profundidad el estado de conservación de las imágenes, lo que permitirá en un futuro la manipulación, difusión, préstamo y exposición responsable de todos y cada uno de los ítems fotográficos que conforman este importante fondo.


CONSERVACIÓN PREVENTIVA
Considerando el valor patrimonial del acervo, se vuelve una necesidad constante el correcto resguardo de las obras, razón por la cual otra de las actividades importantes ha sido la adquisición constante de material con calidad de archivo. Para ello se ha provisto a una parte importante de los fondos y colecciones de guardas de primer y segundo nivel, libres de ácido aptas para la protección individual y grupal de positivos y negativos.

De forma paralela también se han realizado mejoras en los índices medioambientales de la bóveda que resguarda el acervo, manteniendo una temperatura estable de entre 18ºC y 20ºC y una H.R. estable del 30% +/-, lo que derivará en un mayor tiempo de permanencia de los materiales fotográficos.


DIGITALIZACIÓN
Referencia indispensable en cuanto a la digitalización razonada de acervos, es el trabajo realizado en colaboración con la Fundación Pedro Meyer, de 2004 a 2008, en el Archivo Pedro Meyer. El proyecto consistió en crear una base de datos bilingüe en línea que en la actualidad contiene 357,119 imágenes y 3,014 documentos, de los cuales una parte significativa se refiere al Consejo Mexicano de Fotografía. Del propio acervo fotográfico del CI se han digitalizado 3,727 imágenes y 1,087 libros, junto con algunos documentos, en función de los proyectos específicos del CI.


ADQUISICIÓN DE OBRA Y MATERIALES BIBLIOGRÁFICOS
Nuevas adquisiciones fotográficas y bibliográficas se integran periódicamente a las colecciones del Centro de la Imagen, a través de sus proyectos principales, o bien, mediante donaciones particulares. Así, al archivo fotográfico se han integrado en los últimos años, las piezas ganadoras de doce autores mexicanos premiados en la Bienal de Fotografía (de la X a la XV). En 2005 se recibió el Fondo del Consejo Mexicano de Fotografía (CMF) y en 2009 y 2011, como parte de los Festivales de Fotoseptiembre, las obras de varios fotógrafos argentinos de la agencia ARGRA y los fotógrafos brasileños Joaquim Paiva y Milton Guran.

Por su parte, a los acervos bibliográfico y documental se han sumado las siguientes publicaciones del Centro de la Imagen: los libros premiados en la I y II Feria Internacional de Libro de Artista (2009 y 2011), el I y II Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía (2010 y 2012), los catálogos de Bienales de Fotografía y Fotoseptiembre y las revistas Luna Córnea. Se han recibido también donaciones particulares de fotógrafos participantes en exposiciones o con algún vínculo al CI, como el libro de artista del fotógrafo Eiko Hosoe, donado en 2012; las donaciones de Julieta Giménez Cacho, José Luis Neyra y Raquel Tibol; así como donaciones de colecciones editoriales como Artes de México y Trolley Books e intercambios con otras instituciones o museos.