Presentación de libro

Tres formas de sostener el mundo

Jueves 1 de marzo de 2018 • 19 h.
Presentan: Luis Felipe Ortega, Itala Schmelz y María Paz Amaro.

El mundo que observamos mantiene una relación subjetiva y ambigua con la construcción de nuestra realidad. Lo es en mayor medida debido a que los imaginarios personales se sitúan entre la velocidad de las imágenes que logramos ver (consumo) y los modos en los que nos acercamos a ellas para asignarles categorías, sean filosóficas, artísticas o políticas. ¿Qué vemos? ¿Cómo lo hacemos y a través de qué dispositivos?, y lo más relevante: ¿Cómo la mirada es el enclave (el ojo) que sostiene al mundo al pintarnos en la imagen? Estas son algunas cuestiones a las que María Paz Amaro responde en Tres formas de sostener el mundo, ensayo puntual y reflexivo, a partir de piezas específicas de Gerhard Richter, Luis Felipe Ortega y Alex Dorfsman, productores de imágenes quienes a través del medio pictórico, el paisaje, la fotografía, el video, la pintura y el dibujo, son estudiados por la autora para analizar los cambios en el consumo y la recepción de la imagen en la actualidad.

Esta publicación se hizo acreedora al Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2016, certamen convocado por el Centro de la Imagen de la Secretaría de Cultura.

Al finalizar la presentación habrá venta y firma de libros.

María Paz Amaro
Maestra y doctora en Arte Contemporáneo por la UNAM, María Paz Amaro Cavada ha centrado sus trabajos en la noción de la naturaleza en el arte contemporáneo electrónico y de los nuevos medios, el desplazamiento en la obra de Francis Alÿs y las implicaciones de la imagen en la era contemporánea.
Actualmente realiza la investigación posdoctoral “Identidad, arte y cocina: de la construcción estética a la discusión política de la gastronomía como fundamento de la nación” (UAM Cuajimalpa). Anatomía de un fantasma es su primera novela publicada por el sello Penguin-Random House México.
Con Tres formas de sostener el mundo, obtuvo el Premio Nacional de Ensayo sobre Fotografía 2016.

Luis Felipe Ortega
Filósofo de formación, Ortega ha exhibido su obra en múltiples exposiciones en México y el extranjero. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores (2015-18). Formó parte de Temítocles 44 y fue miembro fundador de diversos proyectos editoriales como Casper. En 2016 publicó Before the Horizon.