Conversatorio

Testimonios de vida, obra y archivo

20 de abril • 17 h
Participan: Natalia Klanchar, Artemisa Hernández, Michel Nedjar, Alexis Constantin Modera: Itala Schmelz

El conversatorio Teo Hernández: testimonios de vida, obra y archivo dará inicio a las actividades paralelas que se llevarán a cabo en el Centro de la Imagen en el marco de la exposición Estallar las apariencias: Teo Hernández, la primera revisión y exhibición crítica de la obra de este artista en México. Una mesa en la que se compartirán e intercambiarán ideas y testimonios sobre el contexto, la práctica cinematográfia y la vida personal de Teo Hernádez así como los retos que la preservación y resguardo de su obra ha suscitado.

Participan:

Artemisa Hernández (Hermana de Teo Hernández)

Michel Nedjar nació en 1947 en Soisy-sous Montmorency (Val d'Oise), Es un artista Brut, incluso si ya no se considera como tal. Ha sido uno de los artistas más expuestos en los últimos 30 años y su trabajo ha sido el tema de un gran número de publicaciones internacionales. A partir de 1980, su trabajo creativo se extendió al dibujo, la cera y la pintura. Roger Cardinal le dedicó un artículo destacado en The Fascicules of Art Brut y más de 20 de sus obras se encuentran en el Museo Nacional de Arte Moderno gracias a la donación de Cordier que en 1999 permitió la fundación del primer museo Art Brut en Francia en LaM, en Villeneuve d'Ascq.

Alexis Constantin es curador, asistente de la Colección de Cine del Centro Pompidou - MNAM-CCI// Es encargado de la digitalización y preservación de las películas de Teo Hernández en la Colección de cine del Pompidou.

Natalia Klanchar es responsable de la Biblioteca Kandinsky del Centro Pompidou - MNAM-CCI) // Se ha encargado del resguardo y desarrollo de una nueva catalogación y digitalización de los materiales que se encuentran en el archivo de Teo Hernández en la Biblioteca Kandisnky.

Modera:

Itala Schmelz (directora del Centro de la Imagen).

Posterior a la charla se presentará el performance del coreógrafo y bailarín Bernardo Montet, quien colaboró y fue un amigo cercano de Teo Hernández.

Le soleil du nom
Interpretación: Bernardo Montet
Texto: Zazil Collins
Sonido: Fernando Vigueras
Película: Pas de Ciel de Teo Hernández
19:30 h
Auditorio CI

Performance que cruza el cine experimental, la poesía sonora, la danza y el sonido. A partir del film "Pas de Ciel" que Teo Hernández filmó en una pequeña azotea en la costa de Normadía, Bernardo Montet interpeta este solo en colaboración con la escritora Zazil Collins y el artista sonoro Fernado Vigueras.

Bernardo Montet, es un artista consciente que se define a sí mismo como un producto de la colonización. Todo su las obras tratan sobre la subjetividad del sujeto en mundo moderno: colonialismo, memoria, identidad, conciencia del cuerpo y resistencia. Estudió butoh en Japón en los años 80 con uno de sus maestros más importantes, Kazuo Ohno. Después de dirigir el Centro Coreográfico Nacional de Rennes con Catherine Diverrès, fue un artista asociado al Quartz thenheranthe National Chroeographic Center of Tours. Actualmente es un artista asociado al proyecto SE/cW, una estructura dedicada a las artes y la investigación y asociado al Cinema La Salamandre, Compañía del teatro L'Entresort and Wart.